...................................................
GATOS, CIELITOS, HABANERAS Y MILONGAS.
LA VERDADERA HISTORIA DEL TANGO "BAROLO"
nota de LEON BENARÓS
publicada en la página webb TODOTANGO
Tangos y Leyendas.
LA VERDADERA HISTORIA DEL TANGO "BAROLO"
nota de LEON BENARÓS
publicada en la página webb TODOTANGO
Tangos y Leyendas.
Era hijo de un ferretero -tal vez el primero que estableció una
ferretería en Buenos Aires-, y tenía ciertos ancestros norteamericanos. Pocos
se acercaron a lo criollo con tanta sensibilidad y saber musical.
Había nacido en Buenos Aires, el 31 de diciembre de 1849 (plena
época de Rosas) y falleció, joven aún, a los 51 años de edad, el 30 de
diciembre de 1900. No alcanzó, pues, a inaugurar el siglo XX.
Se le considera el primer argentino que estrena una ópera La
gatta bianca, curioso juguete casi surrealista en el que un mozo se enamora de
una gata y, para hacerlo entrar en razón, le ponen ante sí a una mujer vestida
de blanco que hasta, para estar en papel, maúlla.
Hargreaves adquirió una sólida formación musical en
Florencia, como discípulo del maestro Maglioli. Pero es su obra criollista y
nativista la que nos interesa.
En 1874 publicó "El pampero", polka para piano, a
cuatro manos. Sus Aires Nacionales comprenden gato, vidalita, décima, estilo y
cielito. Elaboró correctos "caprichos" de gato, pero sin hacerle
perder al género el sabor criollo.
Bartolo
Se lo tiene por el autor del tango "Bartolo", pero
sólo es -y no pretendió otra cosa- quien llevó a la partitura para piano una
obra seguramente anónima, popularizada, incluso, en diversos países de América.
La picaresca letra local enuncia:
Bartolo tenía una
flauta
con un aujerito
solo
y su madre le decía:
tocá la flauta,
Bartolo.
Esta composición, en tres partes, se publicó en su primera
edición (que fue nuestra y naufragó, prestada a la revista "Que") en 1900,
poco antes de morir.
Hace largos años, don Elías Martínez Buteler nos dio una
reveladora versión sobre el origen de "Bartolo". Nos dijo que su señora
abuela había visto cómo, en una isla del Tigre, Hargreaves -que en el lugar había
concurrido con una pequeña orquesta de cámara, formada por amigos- llamó a unos
guitarreros negros que ejecutaban "Bartolo" en la cercanía de aquel
sitio veraniego y tomó, con experta taquigrafía musical, los compases del tango
famoso.
Las milongas de Hargreaves merecen especial atención. Dos de
ellas -las tituladas "Tercera milonga" y "Hay de mí"- las
presté al distinguido músico Alberto Ginastera quien las ejecutó en un
concierto, luciéndose con la novedad. Me costó no poco trabajo recuperarlas.
Hargreaves es también autor de "La rubia", linda
habanera que el maestro Sebastián Piana nos hizo oír en el piano.
El escritor y músico C. Saúl Villar había escrito un
interesante estudio sobre Hargreaves, que creemos ha quedado inédito. Rastrear
ese trabajo puede ser una importante contribución para poner al día los muy
estimables créditos de Hargreaves, y su precursora incursión en nuestra música
tradicional, llevada al piano con impecable pericia, conservando el primitivo
sabor criollo.
Una foto juvenil de Hargreaves nos lo muestra delgado, de
alta frente y ondeados cabellos. Las noticias tradicionales dicen que era un
hombre de muy agradable compañía, ocurrente, lleno de oportunos chistes, buen
jugador de ajedrez y con una vocecita en falsete, que hacía olvidar con sus
chispeantes ocurrencias.
Originalmente publicado en la Revista Desmemoria Nº 6,
Buenos Aires.
fuente: TODOTANGO.
........................................
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario