AMANDA LEDESMA.
....................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
31 de diciembre de 1911 - 18 de febrero de 2000
Nombre completo: Josefina Rubianes Alzuri
Su historia comienza en 1929, cuando la mayoría de los jóvenes
de Buenos Aires conocían las letras de los tangos en boga y, a escondidas o
entre amigos, los cantaban albergando sueños de triunfo.
Josefina era una humilde empleada en una tienda céntrica
cuando alguien le propuso que se presentara en un concurso, que se realizaría
en el nuevo cine Gaumont.
Más allá del resultado de este concurso, su participación se
destacó y, días más tarde, debutaba en la reconocida Radio Prieto. Han dicho
que su debut fue acompañado por la guitarra de José Ricardo y que interpretó,
como primer tema, "Alma en pena" (de Anselmo Aieta y Francisco García
Jiménez).
Luego, continuó actuando en otras emisoras y haciendo
presentaciones en obras teatrales -aquellos sainetes que el público consumía
con avidez- y, finalmente, su debut en el cine.
En esos años las pioneras del tango eran imbatibles: Rosita
Quiroga, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, etcétera; lo que hacía muy difícil
penetrar entre ellas. Estaban instaladas en el gusto del público, con un éxito
extradordinario en el disco.
Amanda cantaba bien y expresaba una enjundia dramática, que
la acercaba al estilo de Libertad Lamarque. Tenía buena figura, un cuerpo
suelto y agradable y, sin llegar a ser bella, transmitía una sugestiva seducción.
El cine fue el instrumento de su inserción en el gran público,
los hacedores de nuestro cine supieron aprovechar sus atractivos, su desenfado,
mezclado con una sutil inocencia propia de la época. Era "como anillo al
dedo" para las comedias "tontas" del cine argentino, con el
valor agregado que además cantaba y lo hacía con gusto y correctamente. Fue la
prometida buena del galán de turno. La que se imponía siempre cuando competía
con la coqueta de buena posición económica.
Debuta en el cine poco tiempo después de la aparición del mítico
film "Tango", bajo las órdenes del mismo director: Luis Moglia Barth.
Después, en la fallida película "Dancing", donde también actuaban la
orquesta de jazz de René Cóspito y la típica de Roberto Firpo.
En 1936 llega la película "Canillita", donde hacía
breves apariciones el afamado cantor Príncipe Azul y el recitador acuarelista
Lopecito. En 1937 hace "Melodías porteñas", junto con el gran Enrique
Santos Discépolo.
Justamente, es este gran poeta el que elige para su dos
primeras grabaciones, el tango "Condena" y el vals "Primavera",
para el sello Odeon en 1937.
En 1938, filma "El último encuentro", donde hay un
breve papel para Choly Mur (la hija de Tania). "Senderos de fe" junto
al actor y chansonier Juan Carlos Thorry, "De México llegó el amor",
con el cantor mejicano Tito Guizar, donde es la protagonista principal. Luego
vendrá "El astro del tango", con Hugo del Carril, y con el mismo galán:
"La novela de un joven pobre". También actúa en "Peluquero de señoras",
junto al gran cómico Luis Sandrini.
Abandona el cine y decide dedicarse enteramente al tango. Hace
una gira por América, acompañada por el pianista Héctor Stamponi, es el año 1943,
van primero a Bolivia, rumbo al norte, actúan en todos los países y llegan a
Cuba. Su éxito va creciendo día a día, y es en México donde triunfa
definitivamente.
Su cabello castaño oscuro se transforma en rubio platinado,
su tez blanca es cuidada al máximo y el contrato con la empresa productora
especificaba, taxativamente, la prohibición de tostarse al sol. Esta mutación
la transforma para el público en "La diosa rubia del tango". Como
tal, nunca luce provocativa, se viste de blanco, con puntillas, como niña casta
a la que, con suerte, se le puede arrancar un beso al final de la película.
Allí, en México, consolida sus dotes de comediante y
cantanta en el cine. Era común verla en locales nocturnos y oírla en la radio
haciendo el rol de comediante, pues adornaba sus canciones con historias
mundanas. Hacía participar a los concurrentes y contaba anécdotas de su vida
artística.
Permaneció en México durante diez años. En este aspecto, fue
vanguardia y ejemplo para otros artistas del tango que luego la imitarían: Libertad
Lamarque, Agustín Irusta, Mercedes Simone, Alberto Gómez, Hugo del Carril y
varios más.
Había cumplido los 40 años cuando decide regresar. Se
presenta en Radio Splendid, en el recientemente inaugurado canal 7 de televisión
y en alguna que otra función teatral. En el año 1956 se retira del mundo del
espectáculo.
Seguramente, es mucho más lo que de ella podría contarse,
pero siempre fue parca con la prensa y son pocos los reportajes que uno puede
investigar.
Entre sus grabaciones, además de las mencionadas, podemos
destacar las del sello Victor del año 40: "Cariño", el vals "Quién
será", "Imposible" (todos de Luis Rubistein) y el vals "Quién
más quién menos" (de Rodolfo Sciammarella). Entre 1944 y 1945 graba
comercialmente cuatro temas en México: la zamba "Vieja huella", la
ranchera "Que buscan en la mujer", el tango "Cruz" (todos
de Héctor Stamponi y Ernesto Cortázar) y "Coplas de retache" en dúo
con Jorge Negrete (de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar).
fuente: TODOTANGO.
..................................
fuente: TODOTANGO.
..................................
CONDENA
AL COMPAS DEL CORAZÓN
con ALBERTO VILA
LA ZAMBA GAUCHA - con el TRIO CALAVERAS
QUIEN SERA
QUE BUSCAN EN LA MUJER
No hay comentarios:
Publicar un comentario