ROBERTO RAY.
............................
Semblanza de
GASPAR ASTARITA
publicada en la página
webb TODOTANGOPublicado en la revista "Tango y Lunfardo" Nº 33,
Chivilcoy, 17 de enero de 1988.
CANTOR
21 de diciembre de 1912 - el 23 de septiembre de 1960
Nombre verdadero: Roberto Raimondo
A fines de la década del veinte comienza a cobrar
importancia la inclusión del cantor en las orquestas de tango.
Son primeramente, los estribillistas -así llamados porque en
esa época cantaban únicamente el estribillo de la obra-, los que empiezan a
ganar posiciones en las carteleras orquestales.
Poco a poco, y debido al favor que les fue concediendo el
público y la proliferación de tangos con letra, la radiofonía, las empresas
grabadoras, los concursos, ese estribillista -convertido ahora en vocalista de
orquesta, ya que se le concede la oportunidad de interpretar la letra en casi
toda su extensión-, se afirma como elemento protagónico en el conjunto.
Concluyendo los años treinta y en la década del cuarenta,
ese protagonismo alcanzará su apogeo, logrando al mismo tiempo el
tango-canción su época de mayor esplendor.
En la mayoría de los conjuntos surgieron voces que se
identificaron plenamente, y. para siempre, con el estilo y los propósitos del
director, contribuyendo a crear una definitiva personalidad interpretativa en
cada caso: Fiorentino con Troilo, Ángel Vargas con D'Agostino, Echagüe con
D'Arienzo, Ernesto Famá con Canaro, Juan Carlos Miranda con Lucio Demare, Raúl
Berón con Caló -por nombrar sólo algunos binomios-, quedaron estrechamente
asociados al éxito de cada una de esas orquestas y fueron en gran parte el
motivo de su perdurabilidad en el recuerdo y el cariño del público.
Hubo en esas felices alianzas un recíproco y afortunado
ajuste de sensibilidad y de intenciones para desarrollar cada tema, que sus
interpretaciones se han perpetuado como verdaderos modelos de afinidad
artística dentro de la historia del tango.
Y en la lista de esos binomios que alcanzaron una perfecta
conciliación en cuanto a acentos, divisiones, modos, temperamento y matices
para expresar un tango, uno que ha adquirido rango de arquetipo es el que
formaron la voz de Roberto Ray y la orquesta de Osvaldo Fresedo. Todo el
refinamiento expresivo de ese conjunto no habría de encontrar mejor respuesta
vocal que la de este muchacho que había nacido en la ciudad de Buenos Aires, en
el barrio de San Cristóbal, el 21 de diciembre de 1912, y habría de morir,
joven aún, en la misma Capital, el 23 de septiembre de 1960 (su verdadero
nombre era Roberto Raimondo).
Y esta afirmación no pretende hacer comparaciones
cualitativas, con respecto a los otros vocalistas del compositor de "Vida
mía", sino que quiere señalar que con su incorporación a la agrupación de
Fresedo, en 1931, inauguró Roberto Ray los presupuestos estilísticos del canto
para ésta -dicción, timbre, repertorio. exquisitez y acentos sin empaques
arrabaleros-, que serían luego la constante vocal fresediana a través de todos
los cantores que después de Ray desfilaron por esa orquesta.
El canto de Roberto Ray marcó todo una jerarquizada
modalidad de interpretación vocal en el tango. Escuchando su discografía con
Fresedo -comenzó en 1931 en el sello Brunswick, continuó en Víctor de 1933 a
1939, oportunidad de su desvinculación para aquella circunstancial experiencia
directriz Rizzuti-Ray, volviendo a Fresedo en 1948-, se advierte, de entrada
nomás, una ligera pero inequívoca similitud con la voz de Ignacio Corsini.
Tenor de timbre más bien agudo, de emisión marcadamente
nasal pero sumamente expresivo, de distinguida dicción, "se floreó"
recreando el impecable repertorio de su director, en cuya orquesta dejó
verdaderas joyas interpretativas: "Sollozos", "Aromas".
"Vida mía", "Niebla del Riachuelo", "Como aquella
princesa", "Recuerdos de bohemia", son, en una apretadísima
síntesis, un ejemplo de todo el señorío artístico que la dupla Fresedo-Ray
incorporó a la historia del tango.
Ejemplo que no desdeña a los otros cantores del conjunto,
pero que marca la adopción de un refinado e inconfundible estilo. Porque
Roberto Ray, sin ninguna duda, rotuló "La voz" de Fresedo.
Chivilcoy, 17 de enero de 1988.
fuente: TODOTANGO.
........................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario