TERESA PARODI
………………….....
BIOGRAFIA: tomada de la página oficial de la artista:
www.teresaparodi.com
...................................
El 30 de diciembre de 1947, no más llegar al hogar que la
esperaba en Corrientes, Teresa Adelina Sellares puso la impronta del arco iris
que se formaba.
A los nueve, precoz compositora en la guitarra que afinaba
de oído, anunció que de grande sería música popular y empezó a estudiar con el
maestro Blas Benjamín de la Vega.
01 de niña tocando el arpa
Casi cincuenta y cinco años después prepara su vigésimo
séptimo disco, se acuerda de por lo menos cuatrocientas de sus canciones y
recorre el país con su banda para, en cada regreso, acoplarse a los asuntos de
los cinco hijos, mimar a los doce nietos y disfrutar de tanto amor como sabe
procurarse.
Es cierto que la biografía familiar más los sonidos y las
palabras que poblaban la amplia casa correntina lo preanunciaban.
La historia cuenta acerca de un bisabuelo catalán médico,
eximio pianista, y otro bisabuelo alemán, pintor y concertista de guitarra,
compañero de Stokovsky y responsable del rapto de una condesa para traerla a América
y comenzar la siembra.
El hogar habla de letras y de músicas, de una mamá maestra y
de un papá que emitía para la vecindad su colección completa de música clásica.
“Vivíamos en una biblioteca y en una discoteca”, sabe Teresa.
02- cantando con la orquesta Folklórica de Corrientes.
Las noches de invierno en la sala familiar eran para
compartir el ciclo de teatro leído de Radio Nacional y las tardes de verano en
el campo de Mercedes para no perderse ningún baile ni bautismo ni boda de los
peones, paradita Teresa junto a la orquesta, en la pista de tierra mojada.
A los 16, en el ´64, la nena recibió su título de maestra,
empezó la carrera de Literatura en la facultad de Humanidades de Resistencia,
tomó un compromiso político que sigue sosteniendo y se puso de novia con el
hijo de una familia de trabajadores.
Tanto fue mucho para una familia tradicional desacomodada ya
por el divorcio de los padres. Y las reglas cambiaron en la vida de la
princesita rubia de ojos claros quien, a partir de semejante declaración de
independencia, vio cercenadas las mieles que habían endulzado su crianza.
“Para que te acostumbres”, había sido la sentencia paterna
sobre la responsabilidad en las tareas del hogar.
“Puede casarse” fue la de la jueza que medió, autorizando la
boda de la niña menor de edad.
“Si ya lo hice me la banco”, pensó Teresa esa primera noche
que no lograba conciliar el sueño sobre el suelo tapizado en papel de diario
del rancho alumbrado a candil en la escuelita de Eldorado, Misiones, con el
vecino más cercano a casi dos kilómetros.
Fue la calidez de los vecinos la que le acercó una cama, le
suavizó la vida y le procuró las pautas para ese nuevo rumbo. Ella les enseñaba
a leer allí, a sumar y a restar; y a cantar, en cuanto pudo llevar su guitarra.
Muy temprano murió su padre, tres meses antes del nacimiento
de Guillermo, el primer hijo, a sus veinte años.
De vuelta en Corrientes concursó y entró como primera
solista del Coro de la Orquesta Folklórica de la provincia al tiempo que daba y
tomaba clases, componía, cocinaba, recibía premios en cuanto festival de la
nueva música correntina se presentara e iba trayendo al mundo a Camilo, a
Verónica, a Federico y a Gustavo, entre idas y venidas.
Llevaba bastantes kilómetros de ruta cantando junto al
maestro Astor Piazzolla y su Quinteto cuando en 1979 empezó la mudanza
definitiva a Buenos Aires, cobijado su desarraigo por la calidez de las buenas
amistades.
05 con ASTOR PIAZZOLLA en el camarín.
El Teatro del Bajo, La Manzana de las Luces, el anfiteatro
de la Universidad de Belgrano, la Sala Planeta, el teatro Popular de la Ciudad,
el Museo Larreta, bellas salas de aquellos años, le dieron escenario al camino
solista de Parodi.
En 1980, con el auspicio de la Dirección de Cultura de su
provincia, debutó grabando el primer disco, Teresa Parodi desde Corrientes.
Poco después, tras componer la música para la cantata
“Llegada de un jaguar a la tranquera”, de Francisco Madariaga, imprimió su
huella compositora al musicalizar poesía de Jorge Calvetti, de Manuel J.
Castilla, de Jorge Luis Borges, de Leopoldo Marechal.
Parte de ese trabajo quedó guardado en Canto a los hombres
del pan duro, un cassette registrado en apenas una hora de grabación.
Con su guitarra y temas tan propios como desconocidos, pisó
firme el escenario de Cosquín para alzarse con el premio Consagración 1984 del
Festival Nacional de Folklore y con las tarjetas de los directores artísticos
de todas las compañías grabadoras.
Varios meses más tarde recibió una llamada de Leopoldo
Bentivoglio, de Polygram:
“Esperaba su llamado”, le dijo él.
“Y yo el suyo”, le dijo ella, genio y figura.
“Confió, me dejó grabar mis canciones y El Purajhei
explotó“, habla Teresa de aquel 1985 en el que llovieron discos de Oro y de
Platino simples y dobles.
“Pedro Canoero” y “Apurate José” levantaron vuelo, se
convirtieron en los temas más escuchados y no aterrizaron nunca más.
Por varios años seguidos Teresa Parodi colmó el Stadium Luna
Park siempre que quiso y a repetición. Tanto, que una de las primeras veces la
tía Chichota, venida de Corrientes, se preocupó: “Teresa ya no es más sólo de
nosotros, ¿cómo vamos a hacer con tanta gente?”
07 en el LUNA PARK colmado.
Trashumante, no dejó un solo festival de la vasta Argentina
sin arrasar, intercalando los vuelos que la llevaban a San Diego, Houston,
Washington, Nueva Orleans, Nueva York,
Los Angeles, Miami, Santiago de Compostela, París, Bruselas, Cuba, Distrito
Federal mexicano, Chiapas, Monterrey, Amberes, Zurich, Barcelona, Mataró,
Estocolmo, Amsterdam, San Pablo, Berlín, Sevilla.
Con el alma en vilo le procuró el premio de la Asociación de
Cronistas del Espectáculo (ACE) como mejor disco del año 1994 en la categoría
Solista Femenina.
Al año siguiente recibió el Premio Konex de Platino al mejor
autor/compositor de la década.
18 recibiendo en KONEX DE PLATINO junto a PETECO CARABAJAL
Teresa Parodi eligió resistir a las burbujas del menemismo y
montó su trinchera itinerante en la mínima expresión de un unipersonal. Como
dicho al pasar obtuvo el premio Estrella de Mar por la temporada veraniega de
1996 y se convirtió en disco durante las memorables funciones en el Teatro
General San Martín de Buenos Aires.
1999 fue el año de su retorno a los grandes escenarios y a
los festivales de todo el país, cuando Cosquín la premió con el “Camín de Oro”
a la trayectoria.
Ese mismo año fue destacada con el prestigioso premio del
Fondo Nacional de la Artes.
Redescubierta por los medios y el público más masivo, Teresa
se consolidó como una de las grandes autoras y compositoras del país y el
continente.
En el verano de 2002, su canción “Resistiendo” se convirtió
en un himno para tantos seres agobiados por las circunstancias económicas y
políticas imperantes.
En julio de ese año, la iniciativa tesonera de Parodi y
“Resistiendo” como espectáculo le dieron envión a la reapertura del tradicional
teatro Ateneo para la música popular argentina.
En marzo de 2003 firmó contrato con BMG y grabó Soy Feliz
con la producción artística de Afo Verde, álbum por el que recibió el Premio
Gardel a la Música.
Tras Pequeñas Revoluciones (SonyBmg, 2005) y muchos miles de
kilómetros más, Teresa Parodi accedió a ponerse al frente de la Dirección
General de Música de la Ciudad de Buenos Aires
En junio de 2006, la correntina fue declarada Ciudadana
Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
A modo de balance de su vida discográfica, en el año 2007 se
volcó al trabajo de Autobiografía, un disco que Teresa define como “una manera
de repasar mi vida con la canción”. Entró al estudio a regrabar 13 clásicos de
su repertorio (“Pedro Canoero”, “Apurate José”, “Canción para Verónica”, “A la
abuela Emilia”, entre otros), además de una versión de “El ángel de la
bicicleta” compartida con su autor, León Gieco, y algunos temas nuevos entre
los que se destacó “Aún caminan conmigo”, en versión acompañada por la Orquesta
Juan de Dios Filiberto.
Y siguió llevando de gira su música por todo el país, por
España, Brasil, Paraguay, Israel, por Ecuador y Uruguay al tiempo que preparaba
su siguiente disco, Corazón de Pájaro y desembarcaba con las Madres de Plaza de
Mayo en la Esma para sembrar de libertad, creatividad, cultura y risas el
Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).
Casi al mismo tiempo asumió la responsabilidad de integrar
los directorios de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y
de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).
Por esos años compartió espectáculos con los
Orozco/Barrientos, con Horacio Molina, con Liliana Herrero, con Bruno Arias. Y
también sintió el dolor de acompañar las despedidas de sus amadas María Elena
Walsh y Mercedes Sosa.
09 cantando con MERCEDES SOSA.
Es a Mercedes que homenajea toda vez que se presenta con
Canto de todos, un trabajo que al cobijo de la correntina regresa al escenario
el repertorio, la imagen y la voz de la tucumana con la bienvenida a artistas de
recorridos más nuevos.
Al tiempo que concretó la alegría de su disco Otro Cantar
(Sony, 2011) Teresa, cada vez más ilusionada con este otro país, recibió el
Premio Nacional de Música 2011 con el que la Secretaría de Cultura de la Nación
reconoció su himno a los desaparecidos, “Aún caminan conmigo”.
Tras deambular todo el verano por plazas y festivales, en
marzo de 2012 se dio el gusto –junto a Rita Cortese, Lidia Borda, Dolores Solá
y Carolina Peleritti–, de colmar varias veladas con la tertulia musical que
bautizaron La Jaula Abierta.
con Rita cortese, Carolina Peleriti, Lidia Borda y Dolores Solá.
31 en el FESTIVAL DE COSQUIN.
fuente:
biografía y fotos tomadas de la página oficial de la artista:
www.teresaparodi.com.
......................................
Es una página para visitar.
está TODA SU DISCOGRAFÍA
muy prolijamente detallada y las letras también.
Muy bellas letras contándonos de los personajes del LITORAL, personas y sus historias muy hermosas hechas canciones.
GRACIAS TERESA PARODI...!!!!!
Es una página para visitar.
está TODA SU DISCOGRAFÍA
muy prolijamente detallada y las letras también.
Muy bellas letras contándonos de los personajes del LITORAL, personas y sus historias muy hermosas hechas canciones.
GRACIAS TERESA PARODI...!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario