RAFAEL ROSSI.
.........................
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO.
Originalmente publicado en
"Tango y Lunfardo", Nº 110, Chivilcoy, 16 de noviembre de 1995.
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR,
28 de diciembre de 1896 - 24 de
diciembre de 1982
Nombre verdadero: Rafael Rossa
Nombre verdadero: Rafael Rossa
Orlando Del Greco, en su libro
Carlos Cardel y los autores de sus canciones, y Horacio Ferrer, en El libro del
tango, dan como fecha de nacimiento el 30 de diciembre de 1896. Sin embargo,
Rafael Rossi, en un extenso reportaje que le efectuara la revista "El
tango 100 años de historia" (Editorial Perfil), da como su fecha de nacimiento
el 28 de diciembre de 1896. Del Greco, también en el libro citado, consigna que
su verdadero apellido era Rossa.
Una figura de prolongada y
fecunda trayectoria dentro del tango fue la de don Rafael Rossi, bandoneonista,
director y compositor, que alcanzó amplia popularidad y prestigio en nuestro
país a través de su copiosa y calificada producción autoral, y también como
consecuencia de su intensa labor en radio, en discos y, sobre todo, en giras
por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Había nacido en Mercedes (ciudad
situada a 80 km de Buenos Aires) el 28 de diciembre de 1896 y, como él mismo
afirmara, desde muy jovencito dos cosas lo apasionaron el bandoneón y la
aventura. En 1912 se largó a Buenos Aires con otro mercedino, y trabajaron de
pintores primeramente. Pero Rossi, que había escuchado en Mercedes a Juan
Maglio (Pacho), los sábados iba a oírlo tocar en el café Garibotto (Pueyrredón
y San Luis), afirmándose su vocación por el fuelle.
Y comenzó sus estudios en el
Conservatorio de don José De Caro, padre de Julio, los que abandonó cuando comenzó
la guerra de 1914, para regresar a Mercedes, ya con algunos conocimientos
básicos del instrumento y el aprendizaje de un conjunto de piezas. Tocando esos
primeros tangos y estudiando solo, completó medianamente su formación musical.
A fines de 1914, con esa
instrucción, su espíritu aventurero y con el guitarrista Pedro Lafourcade como
ladero, se largó en su primera gira. Comenzaron en Junín y, pueblo por pueblo,
fueron conociendo gran parte de la provinda de Buenos Aires, Arenales,
Arribeños, Ascensión, Sol de Mayo, hasta que, a fuerza de dejar cuentas impagas
en los hoteles y tocando prácticamente por monedas, llegaron a Vedia.
Allí se instalaron y comenzaron
a mejorar económicamente. Ya en 1915 alcanzaron la ciudad de Rufino (importante
ciudad de la provincia de Santa Fe), donde se contactó con un buen
bandoneonista de la época, Ángel Danesi. Él los recomendó para tocar en Huinca
Renancó (ciudad de la provincia de Córdoba) y ahí sí se afirmaron. Ganaban
setenta pesos mensuales, con casa, comida, yerba y kerosene. Se apartó
Lafourcade y formó un trío, con Roque del Cagneo y Timoteo Palacios.
De Huinca Renancó pasó a Del
Campillo, donde formó otro trío, llegando a Rio Cuarto, Firmat, Elortondo,
Rufino nuevamente (localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe), hasta
que volvió a Mercedes, para cumplir con el servicio militar.
Posteriormente consiguió otro
guitarrista mercedino y se largó nuevamente a los pueblos de la provincia de
Buenos Aires. Cuando pasó a Santa Fe, desde Rufino, mandó a buscar al
violinista Udelino Toranzo. Ya en trío, volvieron a tocar en Junín, donde se encontraron
con Pacho, a quien Rossi le había enviado uno de sus primeros tangos, titulado
precisamente Pacho. Ese encuentro y esa composición le valieron a Rossi la
invitación para sumarse al conjunto del legendario bandoneonista. Así que
disolvió su trío y siguió de gira con Pacho. Terminada ésta, Rafael Rossi se
instaló en la Capital, ya en forma definitiva, vinculándose en ese año de 1919
a otro importante músico de tango, el pianista y compositor José Martinez.
Cuarteto Rafael Rossi
Después de varias actuaciones
formó su primer cuarteto importante. Lo integraron, junto al bandoneón del
director, los violinistas Fernando Franco y Emilio De Caro y el pianista
Francisco De Caro. Luego de disuelto este conjunto, participó con Francisco
Canaro y Roberto Firpo de la orquesta gigante para los carnavales de 1920.
Desde ese año hasta 1935 estuvo con Canaro, interviniendo en otros conjuntos
reducidos que formó para atender actuaciones en el interior, en los cuales
participaron el pianista Eduardo Pereyra (El Chón) y el violinista Alberto
Castellanos.
En 1920, por intermedio de
Pacho, se conoció con Gardel, a quien le fue entregando una serie de obras de
su autoría, que El Morocho grabó inmediatamente: "Por el llano",
"Ave cantora", "Perdonada", "La milonga", "Fiesta
criolla", "Senda florida" -todos tangos- y el vals "Rosas
de abril", los siete con letra de Eugenio Cárdenas; "Ebrio",
"Corazoncito", "Primero yo", letras de José Rial; el
estupendo "Como abrazado a un rencor", con letra del periodisa
Antonio Podestá; "Sos de Chiclana", con Julio Navarrine,
"Recordándote", la zamba "Cañaveral", el estilo "Como
las margaritas" y la ranchera "La pastelera".
También con José Rial compuso
Rafael Rossi "Buena pilcha", "Ponete paquete", "De
corazón a corazón" y "Lo que pide el corazón".
Con Enrique Cadicamo compuso
otro bellísimo tango "Cuando tallan los recuerdos". Con Udelino
Toranzo dio a conocor un tango perdurable, puramente instrumental
"Jueves".
Su primer tango, de 1916, fue
"Don Leandro", a los que siguieron el ya nombrado "Pacho",
"A Horacio", "La cañada", "Estás triste",
"Renacimiento", "Cañaveral", continuando una larga lista de
obras que sería riesgoso enumerar, porque siempre se están descubriendo nuevos
títulos del pródigo compositor.
Llegó al disco, casi siempre con
temas folklóricos, en Odeón (como Firpo tenía exclusividad para grabar tangos
con orquesta para la empresa Max Glücksmann, a Rossi lo destinaron a grabar
temas folklóricos).
Posteriormente, con su famoso
"Conjunto chacarero", grabó un poco de toda la música nacional,
incluyendo varios tangos. Herminia Velich y los hermanos Casadei fueron casi
siempre sus vocalistas.
Ejecutante de estilo sencillo,
fue en la composición donde su nombre adquirió el necesario relieve como para
que su nombre quede incorpondo al inventario definitivo del tango. Su
laboriosidad como músico corrió pareja con su espíritu aventurero.
Siguió interpretando y viajando
hasta sus últimos tiempos. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1982.
Originalmente publicado en
"Tango y Lunfardo", Nº 110, Chivilcoy, 16 de noviembre de 1995.
fuente: TODOTANGO.
fuente: TODOTANGO.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario