Un día 25 de diciembre... pero de 1935...nacía
SUSANA RINALDI
Semblanza de
JULIO NUDLER
Publicada en la página
webb TODOTANGO.
CANTANTE, ACTRIZ,
Nombre completo:
Susana Natividad Rinaldi
Apodo: La Tana
Buenos Aires el
25 de diciembre de 1935
Susana Rinaldi apareció repentinamente en medio del páramo.
A fines de 1966, la Argentina venía de sufrir un nuevo putsch militar, que
había instaurado una dictadura oscurantista que procuraba ahogar la efervescencia
cultural de los años previos. El tango veía disgregarse la popularidad de la
que había gozado hasta mediados de los años '50, y aunque una vanguardia de
músicos renovadores, con Astor Piazzolla a la cabeza, buscaba abrirle nuevos
rumbos, era muy escaso su eco en el público masivo y enormes las resistencias
que provocaban. Salvo estandartes tradicionales aún en alto, como las orquestas
de Osvaldo Pugliese y de Aníbal Troilo, entre otras pocas sobrevivientes del
pasado, el resto tendía a repetir fórmulas viejas que ya no entusiasmaban.
Con un estilo nuevo, una voz delicada y un decir por
momentos sutil o rotundo, Susana prescindió de las inflexiones arrabaleras, de
los temas machistas o de trazo pasional grueso, apelando a un repertorio
variado pero cuidadosamente elegido, que mezclaba romanticismo y mensaje (por
ponerlo en nombres de letristas, José María Contursi y Enrique Santos
Discepolo), poesía y protesta (Homero Manzi y Cátulo Castillo).
Atrajo así a un público intelectualizado, incluyendo a una
franja universitaria, que a través de ella revalorizó el tango. Luego
interpretó magníficamente a creadores nuevos, como Eladia Blázquez (es óptima
su versión de "Sueño de barrilete"), el tándem Osvaldo Avena-Héctor
Negro ("Responso para un hombre gris") o Chico Novarro
("Cordón").
Con el paso del tiempo, perdida la frescura inicial y
volcada, dentro y fuera de la Argentina, al tango-espectáculo, con sus
desvirtuaciones y estereotipos, Rinaldi fue adoptando tics y énfasis que
resintieron su calidad, aunque afortunadamente en años más recientes eliminó
esos excesos. Más allá de sus vaivenes, el tanguero tradicional argentino nunca
la quiso, haciéndole un injusto vacío, pese a lo cual conservó un público fiel.
La suya es una figura solitaria, que dio y ganó su batalla
de elaborada artista popular, librada a sus propias fuerzas.
Hija de un matrimonio dispar -padre de familia burguesa,
madre de extracción obrera-, vivió una infancia dislocada por sucesivas
mudanzas a través de las provincias. A partir de 1949, y por ocho años, estudió
canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música. En 1955 ingresó a la
Escuela de Arte Dramático. Dos años después debutaba en televisión, y en 1959
representaba su primer papel en un teatro, en una compañía encabezada por dos
grandes figuras de la escena argentina: Alfredo Alcón y María Rosa Gallo.
En 1966 los fundadores de un sello discográfico
independiente, Madrigal, le propusieron grabar un recital de poesía, pero ella
les sugirió en cambio un disco en que cantaría tangos. Tras una prueba,
aceptaron, y así, a fines de ese año, apareció su primer álbum, con conducción
musical del bandoneonista Roberto Pansera.
Tras un bache, su carrera de cancionista, apoyada por la
crítica, cobró enorme impulso y eclipsó a la de actriz. Cantó en un local donde
había estado actuando Piazzolla (en la calle Tucumán 676), y con él compartió
después un ciclo en Michelangelo, un célebre club nocturno aún vigente,
mientras seguía grabando.
Es de destacar que registró un disco de cuatro temas con
otro gran vanguardista, Eduardo Rovira, y que en 1970 dedicó todo un long play
a tangos con letra de Homero Manzi. Este fue editado por otro sello
independiente y de gran mérito, Trova, que cinco años más tarde lanzó otro LP
de la cantante, íntegramente consagrado a Cátulo Castillo.
Ella y su marido, el bandoneonista y director Osvaldo Piro,
abrieron en 1971 el café concert Magoya en Mar del Plata, el principal
balneario de la Argentina, sobre el Atlántico.
Rinaldi se consolidó así como una exitosa cantante escénica,
tanto en locales pequeños como en grandes espectáculos, mientras incursionaba
como actriz de cine.
En 1976, ya instaurada en el país una nueva dictadura
militar, debutó en París, ciudad en la que terminó radicándose en 1989 y desde
la cual ya había logrado convertirse en la más importante voz internacional del
tango.
fuente: TODOTANGO.
.................................
IMAGENES DE SUSANA RINALDI TOMADAS DE INTERNET:
No hay comentarios:
Publicar un comentario