EMILIO ORLANDO
………………………….
Semblanza de ABEL
PALERMO
Publicada en la página webb TODOTANGO
Publicada en la página webb TODOTANGO
28 de diciembre de 1911
Nació en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.
Sus padres se llamaban Enrique y Laura Ricciardi. Se inició profesionalmente en
1937, en la orquesta dirigida por el bandoneonista José Servidio, al año
siguiente, pasó a integrar la dirigida por el violinista José De Caro, el menor
de los hermanos De Caro.
Al finalizar la década del treinta, tras el alejamiento de
De Caro de la orquesta, tomó la dirección de la misma. El cantor era Leonel
Rivero luego consagrado como Edmundo Rivero, uno de las grandes figuras de la
historia del tango, quien continuaría en la orquesta hasta finalizar el
carnaval de 1942, ocupando su lugar el joven cantor Alberto Demari y que
después se convertiría en Alberto Marino, “La Voz de Oro del Tango”. Al poco
tiempo, también se integró Roberto Rufino, quien había sido dado de baja en el
servicio militar.
Con las voces de estos dos grandes artistas, debutaron en
LR1 Radio El Mundo, en la popular audición Ronda De Ases, produciendo un gran
suceso por el cual fueron contratados para actuar en el local bailable Palermo
Palace, de la calle Godoy Cruz 2750.
A principios de 1943, se alejaron Rufino y Marino. El
primero volvió con Carlos Di Sarli y el otro se incorporó a la orquesta de
Aníbal Troilo, quien lo había escuchado en Ronda de Ases, iniciando así su
etapa de consagración definitiva.
Para suplir semejantes voces, Orlando incorporó al cantor
José Berón, hermano de Raúl Berón. Además, contrató dos excelentes músicos, el
violinista Manlio Francia y el joven bandoneonista Jorge Caldara.
La orquesta tuvo un paso breve por LR3 Radio Belgrano, para
luego regresar a El Mundo. Durante ochos años, en forma ininterrumpida, amenizó
los bailes del Alvear Palace Hotel.
En 1946, formó rubro con Alfredo Calabró y la voz de Carlos
Acuña, luego se uniría con el bandoneonista Antonio Blasi.
A partir de 1949 y por un lapso mayor de dos años, acompañó
a Charlo y a Sabina Olmos en una importante gira por el país, después por
España y Centroamérica. Una vez de regreso a la Argentina, se reintegró con su
orquesta a Radio El Mundo y participó en el carnaval del Teatro Casino de la
calle Maipú, su cantor era Francisco Fiorentino.
Durante los primeros seis meses de 1953, tanto para sus
actuaciones en la radio como en los bailes, participaban en su formación: el
bandoneonista Leopoldo Federico y el pianista Atilio Stampone, quienes luego
formarían rubro orquestal con la voz de Antonio Rodríguez Lesende.
Además de los cantores ya mencionados, pasaron por su
orquesta: Orlando Verri y Osvaldo Arana (1952); Rubén Quiroga, Héctor Coral
(1954/55), Miguel Martino, Carlos Almagro y Alberto Ortiz (1956/58).
En 1957, luego de casi 20 años como director de notables
éxitos en radio y locales bailables fue convocado por la empresa Odeon para
grabar para su sello Pampa, dos discos simples de 78 rpm. El primero con los
temas: “Cachá viaje” (con Carlos Almagro), “Reír llorando” (con Alberto Ortiz)
y el segundo, con “Che papusa oí” (Almagro) y el vals “A mi madre” (Ortiz).
Alberto Ortiz se alejó de la orquesta en 1958 y fue
reemplazado por Fontán Reyes. Al año siguiente, se incorporó el notable
pianista Osvaldo Manzi, produciéndose un hecho importante en la trayectoria de
Orlando, luego de 17 años dejó Radio El Mundo y pasó a LR4 Radio Splendid, con
los cantores Héctor Coral y Horacio Cáceres.
Ya en la década del 60, junto a la declinación del tango,
comenzó su retiro. Su orquesta será siempre recordada por la cantidad de
excelentes músicos y cantores que por ella pasaron. Por último quiero destacar
tres perlitas de su obra como compositor, los tangos: “Igual que vos”, “La pena
que me has dejado” y “Tres cruces”.
fuente: TODOTANGO.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario