.....................................
Semblanza de JUAN SILBIDO
publicada en la página webb TODOTANGO
Publicado en el libro: "Evocación del Tango", de Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
Publicado en el libro: "Evocación del Tango", de Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
Apodo: El Rengo
Nació en el barrio del Once de nuestra capital, su padre don José Santa Cruz combatió en el Paraguay, desempeñando posteriormente una jefatura en el Ferrocarril Oeste. Distraía sus ocios ejecutando música en un pequeño bandoneón que poseía. Domingo, niño aún, aprovechaba sus ausencias y extasiado tomaba el "fuelle" del que arrancaba fraseos dormilones.
En lo referente a estudios musicales, en verdad nunca los
cursó. Bastáronle al respecto sensible vocación y afanosa voluntad.
A la edad de quince años sufrió una lesión de cuyos
pormenores nos entera "La Prensa" (23 de mayo de 1900): «Empleado en
el F.C.O. al pretender cerrar la puerta de un galpón, cae sobre él una gruesa
barra de hierro, le fractura la pierna izquierda, sufriendo además lesiones en
la cabeza y el rostro». Cierta cojera que afectó su marcha, determinó que se le
apodase "El rengo".
Se inicia como compositor en 1904, dedicando al caudillo
político Aparicio el tango "Unión Cívica", llevado a la partitura por
el autor de "Venus", Alfredo Bevilacqua, pues Domingo ignoraba la
escritura musical.
Transcribimos de "La historia del tango" (Héctor y
Luis J. Bates): «Allá por 1905 triunfa en los cafés más populares de Barracas y
la Boca; recordemos el de Baldomero. Fue uno de los que primero se acercó al
centro con el tango. Poseía una ejecución maravillosa, sorprendente digitación.
Creador de las variaciones en el bandoneón.»
Su hermano Juan, veterano pianista que le acompañó siempre,
nos exhibe un curioso recibo que transcribimos textualmente: «Fábrica de
guitarras, mandolines y otros instrumentos de cuerda de Francisco Núñez ‑ Calle
Cuyo 1620 - 28. Por un bandonión 71 voces recibí del Sr. Domingo Santa Cruz la
suma de $ 180. 24 de septiembre de 1910.»
Ese mismo año del Centenario actuó en el café "La
Morocha" (Corrientes y Carril, esquina SO) el cuarteto compuesto por:
Domingo Santa Cruz (bandoneón), Juan Santa Cruz (piano), Carlos
"Hernani" Macchi (flauta) y Julio Orioli (violín).
En 1913 se presentaron en el café "Atenas" (Santa
Fe y Canning). En tal oportunidad Alcides Palavecino (violín) reemplazó a Julio
Orioli.
Gran cantidad de alumnos y hábiles bailarines concurrían a
la popular academia que dirigían los hermanos Santa Cruz. El pintoresco impreso
publicitario que transcribimos ilustrará con su expresivo texto al lector:
Gran concurso de tango y vals que se efectuarán en los
últimos tres días:
14, 15 y 16 de Julio de 1914 - De 10 á 12 P.M.
En la famosa Academia de bailes populares "Santa
Cruz"
1150 - Calle Gazcón - 1150
Se repartirán grandes premios, entre ellos un traje de
medida valor de $ 50 que se confeccionará expresamente en la gran Sastrería de
Pascual Altomonte é hijo, Corrientes 3615.
La orquesta será dirigida por los profesores Domingo Santa
Cruz y Juan Santa Cruz. Con un gran repertorio de tangos nuevos en las noches
de concurso.
No efectuó labor grabada Domingo Santa Cruz; al respecto
averiguamos que la empresa Tagini no logró satisfacer sus exigencias sobre el
particular.
Consignemos un exitoso viaje del cuarteto a la vecina
orilla. En 1916, durante un par de meses actuaron en el café "Tupí
Nambá" de Montevideo los siguientes músicos: Domingo Santa Cruz y Manuel
Firpo (bandoneones), Juan Santa Cruz (piano) y Luciano Ríos (guitarra).
Vínculos de amistad sincera unieron a los hermanos Santa
Cruz con dos celebrados bandoneonistas. Uno de ellos el autor de "La
payanca" y "Don Esteban": Augusto Pedro Berto. El otro, dilecto
discípulo de Domingo, era nada menos que Juan Maglio, el inolvidable
"Pacho", autor de "Armenonville".
Joven aún, Domingo advirtió cierta declinación en su salud,
aunque de hábitos moderados era gran fumador. Debió interrumpir tareas
musicales y someterse al bisturí, aquejado de un tumor intestinal;
posteriormente se internó en el hospital Tornú. De aquella época extractamos un
comentario aparecido en "Última Hora" (Domingo 19 de julio de 1931):
«El afligente estado en que se halla el músico Domingo Santa
Cruz ha determinado un gesto solidario en su favor. Durante ocho días actuarán
gratuitamente por determinada emisora los siguientes artistas: Ignacio Corsini,
Ruiz - Torres, Acuña - Díaz, Ada y Adhelma Falcón, Anita Palmero, Virginia
Vera, Parada - Gómez - Vila, orquestas de Canaro, Julio De Caro (que el 23
llega de Europa), Francisco Lomuto, Ricardo Brignolo, Ernesto de la Cruz,
Edgardo Donato, Rosario Granados, Juan Maglio...»
Actitud conmovedora puso de manifiesto la familia artística
brindándose generosa en socorro del colega doliente.
Sobrevinieron complicaciones orgánicas en su estado,
agravado por la bronconeumonía, falleciendo en el citado hospital la madrugada
del 5 de agosto de 1931.
Su obra de compositor se halla expresada en los siguientes
títulos: los tangos "Unión Cívica", "Hernani", "El
viejo", "Una deuda", "Hogar deshecho",
"Pirovano", "A mi zaino" y "La siesta del
bohemio" (última obra que escribiera, colaborando en los versos Daniel
López Barreto); las polcas: "Amelia" (hemos leído que su ejecución
señalaba el comienzo del baile en la casa de María "la vasca", que
aun se yergue en la calle Carlos Calvo casi esquina Jujuy),
"Recuerdos" y "Evocación al pasado"; "La indiada"
(estilo criollo) y "Los cazadores" (marcha).
Publicado en el libro: "Evocación del Tango", de
Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
fuente: TODOTANGO.
................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario