MIGUEL ANGEL VILLASBOAS.
……………………………………......
Semblanza de ESTEBAN TOTH
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA Y DIRECTOR
Nombre completo: Miguel Ángel Villasboas Rogliardo
Nació en la confluencia de los barrios de Pocitos y Parque
Rodó, para ser más exactos, entre Bulevard España y Libertad. Desde muy joven
se interesó por la música, siendo su padre su primer maestro de piano y solfeo.
Ya en su adolescencia, se inclinó por la música popular
típica rioplatense: el tango.
Su trayectoria musical se complementó con la actividad
docente. Se recibió de profesor de Historia y de Educación Musical en el
Instituto de Profesores Artigas (IPA), dedicándose a la enseñanza secundaria.
Dictó clases en todos los liceos oficiales de Montevideo y de la localidad de
Las Piedras y en algunos privados, desde 1960 hasta 1993, cuando se retiró para
jubilarse. En el IPA estudió armonía y composición con el maestro Hugo Balzo e
historia de la música con Lauro Ayestarán.
En 1952, formó su primera formación típica con el nombre de
“Quinteto Miguelito”, integrada por él en el piano, Ramón García, Ramón Correa
(bandoneones), Samuel Espalter, Héctor Scalabrini (violines), Reinari
(contrabajo). Tuvo mucho éxito realizando múltiples actuaciones en bailes,
recitales y televisión.
En 1955, el maestro Nicolás Agapios, quien dirigía una
orquesta importante en esa época, lo llamó a integrar sus filas como pianista.
En 1959, a raíz de la muerte del director, volvió a formar otra orquesta
propia, más precisamente, un sexteto con un animador. Por su agrupación pasaron
grandes músicos uruguayos de la talla de Pedro Severino, eximio violinista que
permaneció durante 30 años a su lado; Félix Cabral, Mario Orrico (violines);
Roberto Gómez, Miguel Trillo, Héctor Blengio, Toto Bianco (bandoneones);
Vicente Martínez, Mario Bianco, Alfredo Viscuso (contrabajos).
En marzo de 1964, en su última actuación en Uruguay, en el
Palacio Sud América, Roberto Firpo invitó a Miguel a que tocara en su cuarteto
y este tocó el tango “El choclo”. Entonces, después de escuchar la ejecución el
maestro le dijo: «¡Pibe, me robas todo!».
Su obra discográfica es muy grande: 60 long-plays, 18
cassettes, 10 discos compactos, grabados en diversas compañías discográficas:
Sondor, London, Clave, Odeon de Argentina y, últimamente, en Montevideo Music
Group.
Orquesta Miguel Villasboas
Recorrió artísticamente todo el Uruguay, actuando también en
provincias argentinas y en el sur del Brasil. Además, viajó a Estados Unidos;
Miami en 1988, Nueva York en 1990, donde hizo recitales y conciertos, junto al
maestro Raúl Jaurena, bandoneonista uruguayo radicado en esa ciudad y director
del New York Tango Trío.
Debe agregarse que el Presidente de la República Oriental
del Uruguay, en acuerdo con el Ministro de Educación y Cultura, declaró su
espectáculo de Interés Nacional, para el encuentro que se realizó en los meses
de agosto y septiembre de 1997 en las ciudades de Sydney. Melbourne y Adelaide
en Australia, obteniendo un gran éxito artístico frente a la colonia uruguaya,
argentina y chilena.
En la tarea gremial también se destacó. Fue dirigente de la
Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDE) y miembro de la Sociedad de Autores del
Uruguay (AGADU), en diversos periodos que abarcan desde 1972 a 1997.
Realizó, entre octubre y noviembre de 2001, una gran gira
por el Japón con un éxito extraordinario.
En 1976, obtuvo el long-play de Oro, obsequio del sello
London de Inglaterra, por la grabación más vendida del disco “De pura cepa”. Y,
en 1993, recibió el premio Fabini por ser la mejor orquesta típica de Uruguay.
Villasboas ha sido un artista tesonero y empeñoso en su
lucha para que el tango no pierda el sitial que debe tener en nuestra identidad
cultural rioplatense.
Compartió escenario con grandes estrellas: Osvaldo Fresedo,
Miguel Caló, Juan D’Arienzo, Alberto Castillo, Francisco Canaro y muchos otros.
Finalmente, es mi intención que esta semblanza sirva para
calibrar y ameritar la voluntad, el amor, el tesón y la seriedad que este
querido y popular maestro ha entregado a través de toda su vida, para
alegrarnos y emocionarnos, porque “lo que agrada al oído llega al corazón”.
fuente: TODOTANGO.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario