HECTOR STAMPONI.
...............................
Semblanza de HORACIO LORIENTE
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO.
Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
24 de diciembre de 1916 - 3 de diciembre de 1997
Nombre completo: Héctor Luciano Stamponi
Apodo: Chupita
No lograríamos dar cabal ubicación a Héctor Stamponi si no
expresáramos que es uno de los valores fundamentales surgidos en la década del
'40, con proyección al presente, en las sobresalientes aristas de su
descollante personalidad.
Brillante orquestador, exquisito pianista e inspiradísimo
compositor. Todos atributos que lo ubican en la línea de los grandes en la
historia del tango.
Nació en Campana, provincia de Buenos Aires, el 24 de
diciembre de 1916. Realizó estudios musicales con el maestro Juan Elhert.
Precisamente Elhert fue quien lo integró a un pequeño conjunto que dirigía,
donde revistaban además Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Cristóbal
Herrero y el cantor René Di Pietro. Se trasladan a Buenos Aires presentándose
en la famosa matiné de Juan Manuel, en 1936. Enseguida se bifurcan las carreras
artísticas de estos músicos. Stamponi, Francini y Pontier forman un trío de
acompañamiento de los artistas de Radio "Argentina".
Posteriormente, Héctor Stamponi se incorpora a la orquesta
dirigida por Federico Scorticati quien actuaba en radio Stentor, en la
temporada 1937/38. Este excelente conjunto ofrecía la siguiente integración: en
piano, Héctor Stamponi; bandoneones: Federico Scorticati, Domingo Triguero y
Horacio Golino; violines: Víctor Braña, Emilio González y Ponzoni; contrabajo,
Fava. Era el mismo conjunto que por entonces grababa bajo la denominación de
"Orquesta Típica Victor".
Abandona Stamponi la orquesta de Federico Scorticati,
registrando un breve pasaje por la orquesta de Miguel Caló, sin llegar a grabar
discos. Se dedica entonces a la orquestación.
En 1943 es el pianista de la orquesta de Antonio Rodio, viajando enseguida a Centro América como acompañante de la cancionista Amanda Ledesma. En México (1944) realiza música para películas y escribe dos tangos con Ernesto Cortázar: "Somos dos" y "Cruz".
Al regresar a Buenos Aires inicia estudios con el maestro
Alberto Ginastera (armonía) y Julián Bautista (composición) (1946) y forma una
excelente orquesta típica para cumplir un contrato para grabar discos Victor.
Guillermo Arbós que fuera posteriormente destacado
integrante del dúo criollo "Barbós-Narváez", con Remberto Narváez,
fue su primer cantor. Luego desfilarían Alberto Drames y Alfredo Arrocha. El
ciclo de grabaciones culminó en 1949, en el curso del cual se presentaba ante
los micrófonos de Radio Belgrano.
Al dejar esta actividad sigue siendo solista de piano,
acompañante e instrumentador. Todos los más importantes intérpretes buscaron su
colaboración. Sería muy larga la nómina que la simbolizamos con la mención de
Charlo en festejadas presentaciones en Radio Splendid.
En 1953, como muchos años antes lo hicieran Roberto Firpo y
Cayetano Puglisi, Enrique Delfino y Agesilao Ferrazzano y Carlos Vicente Geroni
Flores también con Ferrazzano, actúa junto a Enrique Mario Francini formando
dueto de piano y violín. En algún caso se sumaba a ellos el excelente
violoncellista José Bragato. Felizmente hay testimonios discográficos de estos
grandes músicos.
Transcurre el tiempo y, en 1959, se forma el conjunto
"Los violines de oro del tango", dirigido por Francini y Stamponi. Lo
formaban además el contrabajo de Enrique Díaz y los violinistas José Niesov,
Adolfo Gendelman, Vicente Tagliacozzo, Simón Bajur, Luis Gutiérrez del Barrio,
Hugo Baralis y Juan Ghirlanda. Paralelamente forma un gran conjunto para
respaldar un espléndido larga duración de Edmundo Rivero, contando como figuras
principales el violinista Raúl Marcelli y el bandoneón de Mario Demarco,
"Kicho" Díaz en contrabajo, Mario Lalli en viola y José Bragato en
cello.
En 1960 convoca otro selecto grupo de músicos para
acompañamiento del cantor Raúl Lavié, registrando en los surcos del disco un
gran tango instrumental de Mario Demarco titulado "Solfeando".
En setiembre de 1962, se daba a conocer en Montevideo con el
auspicio de "Gente de tango" que tuviéramos el honor de integrar
junto a Mario Arroyo, Horacio Ferrer, Jorge Seijo y el Dr. Luis Adolfo Sierra,
un disco con cuatro temas de Adolfo Ábalos, "En pleno Nueva York",
"Al Buenos Aires de las 3 de la mañana", "Para cantor y
orquesta" y "Para recordar", espléndidos tangos, interpretados
en magistrales solos de piano por Héctor Stamponi.
Musicaliza un año más tarde la película "Carlos Gardel.
Historia de un ídolo". Forma luego diversos conjuntos para actuaciones
públicas y radiales y a él le correspondió la música de la obra de Cátulo
Castillo "Cielo de barrilete".
En 1964 obtiene el primer premio en un concurso de tangos
con "El último café", con letra de Cátulo Castillo, todavía vigente
en el repertorio de los cantores.
Es una figura muy querida en el ambiente artístico
rioplatense. No hace mucho se presentó en España con su piano junto a los
recitados de Horacio Ferrer, con notable suceso.
Su carrera autoral comienza con el tango
"Inquietud" en colaboración con Enrique Francini y letra de Oscar
Rubens, grabado por la orquesta de Osvaldo Fresedo con el estribillo de Ricardo
Ruiz, el 12 de julio de 1939. Sus obras que han llegado al disco superan el
medio centenar. Daremos una pálida idea de su magnitud señalando la categoría
de sus tangos instrumentales: "Festejador" (1951), "Romance y
tango" (1952), "Yunquitango" (1956) y algunos títulos de tango
canción, de intensa repercusión popular en el orden que se fueron conociendo:
"Junto a tu corazón", "Qué me van a hablar de amor",
"Triste comedia", "Perdóname", "Alguien", "Quedémonos
aquí", "Yo quería se feliz", "Llamarada pasional",
"Ventanal", "Canción de Ave María".
La belleza y originalidad de sus valses surge de algunos
títulos que, a partir de "Bajo un cielo de estrellas" y
"Pedacito de cielo" creados en colaboración con Enrique Francini
prosiguen con "Flor de lino", "Delantal", "Un
momento" y "Caricias perdidas".
Héctor Luciano Stamponi, el querido "Chupita"
Stamponi, como afectuosamente lo ha bautizado su enorme legión de amigos,
falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1997.
Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de
Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario