viernes, 8 de febrero de 2013

MACACHA GÜEMES, LA MADRECITA DE LOS DESPROTEGIDOS


MACACHA GÜEMES.
...............................

Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada. Hermana del general Martín Miguel de Güemes, de cuya acción en pro de la independencia fue eficaz colaboradora. 
Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787 y era hija de María Magdalena Goyechea y de la Corte y Gabriel Güemes Montero, tesorero de la Real Hacienda. 
Recibió la educación habitual para las mujeres de su época y oposición, pero poseía cualidades propias que le permitieron descollar en un medio rico en mujeres de personalidad.

El 24 de octubre de 1803 se casó con Román Tejada, perteneciente a una antigua familia de Salta.

Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la partida de observación organizada por su hermano. 
A partir de entonces fue su más entusiasta colaboradora, y supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas, especialmente cuando los realistas ocupaban la ciudad de Salta y Güemes los combatía por todos los medios.

Dotada de habilidad política, la puso al servicio de su hermano en los momentos difíciles, como en 1815, cuando gracias a sus gestiones se llegó a la paz de los Cerrillos, luego de la delicada situación surgida entre Güemes y las fuerzas de Buenos Aires al mando del general Rondeau. 
Güemes se encontraba con ella cuando una partida realista lo atacó e hirió, en Salta, el 7 de junio* de 1821, causándole la muerte en pocos días después. Macacha continuó participando en los sucesos políticos de la provincia, con la audacia que la caracterizaba.

Fue muy querida por el pueblo debido a la generosidad con que ayudaba a los necesitados.
Falleció en Salta el 7 de junio* de 1866.
(el mismo día que su hermano fue herido de muerte, 45 años antes)


 




















Fuente: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina, 
de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.

fuente. LA GAZETA.COM
......................................

   

 MACACHA GÜEMES, TE HOMENAJEAMOS AQUI.                           
                                                          


Un gran ejemplo de valentía esta mujer, sin duda una MUJER ESPECIAL, era bonita e inteligente, y puso sus condiciones a disposición de una causa importante: nuestra Independencia.
Ayudó a su hermano don Martín Miguel de Güemes, a defender las
fronteras norteñas, en Salta, e impedir que el ejército realista del Alto Perú, avanzara y tomara las tierras.
Se vestía de gaucho y recorría a caballo la zona, llevando comida y vestimentas a las gentes más humildes, por eso la llamaban "la madrecita de los desprotegidos", dirigía a otras mujeres para coser uniformes para los soldados gauchos de su hermano, escuchaba, observaba, obtenía información de los realistas, como una verdadera "espía", y organizó a muchas mujeres para hacer estas tareas de espionaje, cuya información resultaba valiosísima para los ejércitos criollos. 
Se unieron a ella mujeres de todo tipo, que trabajaron a la par de los varones, cultos, esclavos, analfabetos, negros, mestizos,  sin distinción, todos buscando defender su tierra, su Patria. 
Por eso, en la figura de MACACHA, rendimos homenaje a todas esas personas anónimas que lucharon por nuestra independencia
y en circunstancias, seguramente nada agradables.

Y muy en particular a esas MUJERES ESPECIALES.
   
    

  JAIME DAVALOS - LA MACACHA

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario