viernes, 15 de febrero de 2013

LA PAYADA DE LA CORDIAL... 48... EL ATARDECER

LA PAYADA DE LA CORDIAL... 48... EL ATARDECER
...................................



Don Rolando el Pulpero 14/02/2011 
Ya se aleja raudamente el sol montado en su corcel sideral, lo sigue su eterno e inmemorial compañero, el atardecer.
Estimados payadores….¿Que encierran afectivamente los ATARDECERES?
..........................
Payador don  Raúl 22/02/2011
Hola amigos.....
Después de unas lindas vacaciones he vuelto al pago, y el reencuentro con la familia, los amigos y la tierra donde nací me han hecho remolonear para escribir y reencontrarme con la gente de La Cordial... Cómo andan la buenas mozas ???? Lindas como siempre me imagino, cómo anda el patrón??? A Don Rolando lo anduve despertando la otra noche para saber que era EL TUPIÄ, yo creía que como era jueves estaría en El Fogón de los Arrieros hablando de tango, pero no!! Estaba durmiendo y me contestó a las 2 de la madrugada porque en mi pago no sabiamos que era el TUPIÄ, y resulta que era la frutilla silvestre que hay también en mi pago. MENTIRA LO DEL CABERNET !!!! estabamos con varios músicos y cantores que no entienden guarany, entonces yo me di importancia diciendo: YO TENGO UN AMIGO QUE NOS VA A INFORMAR, YA QUE POSEE GRANDES CONOCIMIENTOS, PAHHHHHHH..... Quedé como un rey, muchas gracias Don Rolando.
Ahhhh.... y perdone la despertada.
Cómo andan los payadores y los parroquianos?? Por lo que he visto improvisando muy bien y festejando cumpleaños. 
Un Abrazo para todos ya me voy a poner a escribir. 
Un abrazón sincero y cálido
.........................
 
Payador don  Oscar 22/02/2011 

Cuando el sol se va alejando
en su pingo celestial,
y la rutina habitual,
ya comienza a enmudecer,
he aqui,al atardecer..........
........la calma a de retornar...
y casi puedo afirmar,
cuando,al hogar,regresando,
al gaucho lo esta esperando,
su moza,y sus gurisitos
........................................
..un beso...y un ..hola..papito,
es el afecto esperado........

Un saludo a todos los parroquianos.......
...y uno especial,pa'l pulpero.........
abrazon Oscar
........................
 
Payador don Raúl 23/02/2011
De vuelta en la Pulperia, voy a tratar de teclear improvisando para saludarlos y contarles algo de mi viaje. Ahí arranco para todos Uds. y de paso voy a tratar de contestarle al Pulpero sobre LA TIERRA

Desde lejanos parajes
al sur de la Patria mia
hoy vuelvo con mi poesía
de este, mi largo viaje,
de bellezas...un bagaje,
creo que fuí recolectando
y hoy, que ya vengo llegando,
con el tranquear de mi overo
lo que ví en "Pagos Sureros"
a mi gente iré contando
---------- 0 --------------
Un alto hice por Naón
porque Naón es "Mi Tierra"
ya que en sus verdes encierra
del canto mi vocación
sentí una gran emoción
cuando llegué a mi querencia
de mi pueblo soy su esencia
y no les voy a negar......
que pa´ poder extrañar
no hay nada como la ausencia
--------- 00 ----------------
Será que he llegado a viejo
y me dá por extrañar ?
se hizo triste mi cantar
cuando me hallaba tan lejos
los lagos con sus reflejos
parecian decir... Volvé !!
y yo no sé porque fué
que acorté el deseo de andar
quería al pago regresar
para renovar mi fé
--------- 000 --------------

Creo que andaba sediento
de nostalgias y recuerdos
y desandé al tranco lerdo
la huella del sentimiento
Naón, Naón !! gritaba el viento
y el grito en mi alma se encierra
porque una verdad se aferra
a quien lejos va tranqueando
y ahí,, ahí contesto a Don Rolando,
asi se siente "La Tierra"
------------ 0000 -----------
Mi Tierra es donde he nacido
Mi Tierra es donde me crié
donde yo me enamoré
de la mujer que no olvido
donde he formado mi nido
en donde al mundo han venido
dando al amor sus razones
los dos pequeños embriones
por el amor fecundados
los que aunque se me hayan criado
siguen siendo.."Mis Pichones"
---------- 00000 ------------
Después que ya he descansado
en Naón.... Tierra querida,
dando gracias a la vida
me largo al sendero amado
ya mi overo está ensillado,
ya descansó mi animal
y al tranco de mi bagual
de nuevo emprendo el camino
para llegar con mi trino....
justo aquí, hasta La Cordial
------------ 000000 ------------

Con galope, trote y paso,
me allego hasta este lugar
muy deseoso de brindar
a todos un gran abrazo
abro la armada del lazo
bien trenzado en realidad
con tientos de soledad
de nostalgias y paisajes
trayendole al paisanaje
un firme pial de amistad
-------- 0000000 ----------
Toda mi alma se inflama
de fina galantería
y digo... Que lindo dia !!!
cómo están las bellas damas?
ya siento alguien que me llama
de la sombra del rincón
es Don Rolando, el patrón,
el Rey de los mostradores
que junto a los payadores
me invita con un porrón
--------- 00000000 ---------
Bueno amigos, ya he llegado,
acá me encuentro de vuelta
dejé una cosa resuelta....
a la Tierra le he cantado
y en un verso improvisado
que otra vez saldrá mejor
retorna el gaucho andador
después de tanto sendero
Fernando me hizo Resero,
soy Resero... y Payador.

Un abrazón para todos del Naonense Payador
..............................
 
Por: unicabettyboop 24/02/2011
Buenas a todos...!!

después de los noventa versos
que se mandó el Payador
quien puede hacerlo mejor….???
Después de esta preciosura
Podrá parecer locura
Que arrime mi parecer…
Mas, no voy a desfallecer
tengo mi espalda muy dura.


no sé si pueda responder…
lo que es… afectivamente…
sé lo q’ es… prácticamente
un bonito ATARDECER.

un día alguien me dijo
si tu deseas aprender….
Pues bien, yo te enseñaré
Y así habrás de conocer
Muchito del atardecer…
Y estés donde estés
No te habrás de perder

De frente… al atardecer….
al sol tu deberás mirar
El sol te habrá de orientar…
Abre tus brazos, primor !!!
A tu izquierda el sur estará
A tu derecha el norte hallarás
Y el sol te habrá de contar
Dónde encontrar el amor

Y hoy… miro el atardecer
Y si le quiero preguntar…
El sol me habrá de contestar…??
Y más allá de la belleza….
Impresionante belleza…!!!
Que encierra un atardecer…
También guarda una tristeza
muy difícil de comprender

Y alguno preguntará….
Y si llueve cómo saber…?
Qué nos dice el atardecer….
Cómo nos hemos de orientar..?
Si llueve habrá q’ esperar….
A que amaine… descansar…
En la vida…. Dejar pasar….
Las tormentas…. Aguantar….
Luego, el sol vuelve a brillar…!!!

...................

Por: unicabettyboop
24/02/2011 01:19:50 p.m.

Yo también quiero saludar a todos en la querida Pulpería LA CORDIAL que nos reúne siempre, a veces a unos, a veces a otros, muchas veces a todos!!! Y qué lindas se ponen las reuniones cuando estamos todos!!!

Al querido Payador don Oscar, le digo que me encantó su enfoque del atardecer y la vuelta del gaucho a su rancho donde lo espera la china y los gurisitos, qué mejor cosa puede tener un gaucho? que el amor de su china y de sus hijos? HERMOSO ATARDECER, y es parte de la rutina, cada día... y así será buena vida la de ese gaucho. Re-lindo Oscar!!

Y recibimos al Payador don Raúl, que se vino con todo!!! cantándole a su tierra de Naón. Qué versos por favor!!! un verdadero poeta el amigo, un gusto que haya vuelto y nos siga acompañando en esta placentera tarea. Me estaba acordando que una vez dijo que arrimaría unas poesías que tenía por ahí guardadas, que iría mandando cada vez que pudiera, así que aguardamos que se largue nomás. Bienvenido don Raúl.

Y al Payador don Fernando, y al Pulpero don Rolando, que andan medio perdidos por allá, se quedaron charlando con don Angelito, filosofando sobre las virtudes del buen vino, les digo que se arrimen, y seguiremos adelante, compartiendo entre amigos.

.....................

Muchos cariños para todos..!!!
hace un ratito que no entraba por acá.
Graciela.
...........................

Payador don Raúl  24/02/2011
 
----MI ATARDECER ----
A veces miro la vida-
desde el monte del silencio
recordando atardeceres
que lentamente se fueron
como se fueron mis padres
para volverse recuerdo,
como antes también marcharon
a las sombras mis abuelos,
y yo... que voy transitando
de la vida su sendero
con ojos que van mirando
un final que no está lejos
me quedo a veces pensando
que ya voy "Atardeciendo"
y entro a rescatar vivencias
cuando pensando en silencio
voy redescubriedo cosas...
cosas...que yo fuí viviendo,

porqué la vida es... un dia !!
y a ese dia hay que ir viviendo
para rescatar lo bello
cuando ya esté anocheciendo,
yo casi en mi "Atardecer"
ando aún sendas recorriendo
dejando mi última luz
para quien venga siguiendo
y le hablo de mis errores ...
y así podrá ir comprendiendo
de que la vida es un dia
desde que el sol va saliendo,
sol que despacio se eleva
y va en el cielo ascendiendo
para llenarnos de luz
sendas para ir recorriendo
con las manos siempre abiertas
con franca amistad ofreciendo
y el corazón palpitante
de amor y cariño lleno
para ayudar al hermano
como quería El Nazareno,
amaos unos a los otros
decía con su dulce verbo,
y aunque alguno se lo olvide
hay que ir con amor creciendo

amor por la vida misma
por la esposa y los pequeños
que son trocitos de amor...
de la sangre, y de los sueños,
y cuando termine el dia
y uno ya esté "Atardeciendo"
podrá sentir que ha vivido
como pedía El Nazareno,
y en la caida del sol....
pensará como yo pienso,
que doy gracias a la vida
por el dia que fuí viviendo,
estas cosas voy pensando.....
porque me pidió el Pulpero
que cante al "Atardecer"
y yo... yo ya estoy "Atardeciendo"
son cosas que voy pensando

cuando me miro hacia adentro
y miro mi "Atardecer"
desde el monte del silencio.

Ahí tiene Don Rolando mi visión del Atardecer,
casi sin pensarlo lo improvisé por ROMANCE, una de las medidas más antiguas y fáciles de escribir y de improvisar. Un abrazo lleno de cariño y respeto para todos los amigos de La Cordial.
..........................


Don Rolando el Pulpero 24/02/2011 

¡¡Hala puuuuuuchhhhha!!, que se vinieron “filosos” los payadores.
Hermosas descripciones en verso, a tan arraigados sentimientos.
Vino también el “gringo” Kotelchuk , trayendo butifarras bien cargaditas de ajo y una horma de pata de chancho, con trozos de orejas, cuero y patitas a granel, una delicia vean payadores.
No mezquinen dedos ni dientes, pues como dice el chamamé….”Entre muchos no es pesado y el mañero no hace fuerza”
Abrazón a todos

Don Rolando el Pulpero 24/02/2011
Feliz regreso Raúl!!
Cuando un amigo está contento, como no estarlo uno también.
Bien sabes que un amigo es hombro y oreja, por ello sigue llamando cuando quieras, pues nunca dejará de ser una satisfacción hablar contigo.

...................................

LA PAYADA DE LA CORDIAL
publicado en la página webb TODOTANGO
La Mesa del Café - FOLKLORE  

No hay comentarios:

Publicar un comentario