ROBERTO DIAZ.
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Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
5 de abril de 1900 - 2 de diciembre de 1961
Nombre real: Roberto Pablo Carvalho
Una de las tantas ocurrencias que surgieron del afán de
Francisco Canaro y permitieron que su nombre quede para siempre en la historia
del tango fue cuando las orquestas -todas con repertorios puramente
instrumentales- incorporaron un nuevo integrante: el cantor, que hasta entonces
era solista. Aparecieron, tímidamente, los cantores de la orquesta, los
estribillistas. Los tangos hacía rato que tenían letra y ellos, solamente se
adelantaban en el escenario para entonar unos pocos versos.
Fue Roberto Díaz el primero, según relato del propio Canaro
en su libro de memorias. Afirmaba que con ello podía llenar más la orquesta,
darle otro tono en la grabación de los discos.
Este joven y pionero cantor ya había grabado con otras
formaciones en carácter de solista, es el caso del conjunto de Carlos Vicente
Geroni Flores o del de Eduardo Pereyra, pero estos le hacían el acompañamiento,
el vocalista no era una parte o un componente más de los mismos.
Con Canaro registró los títulos iniciales, en febrero de
1926: "Así es el mundo", de Mario Canaro y "Ay ay ay", de
Osmán Pérez Freire.
Con el paso del tiempo, los estudiosos del tango reconocen
tres estilos de cantores que, además, el consenso popular ubicó en el plano mas
alto: Gardel, Corsini y Magaldi.
De Gardel parten la mayoría, algunos por casualidad o copia
salen de Corsini y los otros son los "magaldianos". En esta última
línea, pero seguramente sin intención de copiarla, está Roberto Díaz, aunque
más parco que Magaldi. Ignoramos si se conocieron, pero seguramente se
escucharon, lo cierto es que siguen un similar estilo interpretativo. Además,
llegaron al disco al mismo tiempo, Magaldi en 1924 y Díaz un poco antes.
Se ha sabido poco de sus circunstancias de vida. Hasta de su
nombre se duda. En los listados de SADAIC figura como Roberto F. Díaz Carvalho,
pero conforme nos cuenta Oscar Zucchi, un reportaje publicado en la revista
"Antena", en marzo de 1935, se lo presenta como Roberto Pablo
Carvalho.
Aprendió de adolescente a acompañarse con la guitarra y con
un amigo recorrieron varias ciudades chilenas ofreciendo su canto. Más tarde,
se une a Julio Vega para formar el dúo Vega-Díaz, con el acompañamiento del
guitarrista Manuel Parada. Incorporados al sello Víctor, debutaron en el disco,
en 1922, con el estilo "Amargura" y la zamba "Ojos
chilenos".
Como dúo dejaron más de treinta registros y cantando
solamente Díaz, con los dos restantes en la guitarra, otro buen número de
grabaciones. Posteriormente, también fueron sus laderos: José María Aguilar,
Vicente Spina y Reynaldo Baudino. De esta etapa se pueden rescatar algunos
títulos, por su significado social en cualquier época: las canciones
"Morfinómano" y "El alcohol". Por su belleza: el tango de
José María Rizutti y Emilio Fresedo, "Cenizas"; de Francisco de Caro,
"Flores negras"; de Julio de Caro, "Boedo" y "El
monito" y "Los dopados", de Cobián, Doblas y Weisbach, luego con
letra de Cadícamo, pasó a ser "Los mareados".
Como solista, fue acompañado por los seis ases de Julio de
Caro, en marzo de 1925, cantando los tangos "Por qué" y
"Piedad".
En 1929 hace un hermoso dúo con Libertad Lamarque,
interpretando el gato "Gaucho lindo". También debemos citar otros con
Alberto Vila, Carlos Lafuente y Juan Carlos Delson, siempre en la casa Victor,
salvo un par de meses que fue vocalista para Roberto Firpo en el sello Odeon
(de mayo a julio de 1932), donde se destaca el tango "Mosqueteros de
arrabal".
También grabó con la Orquesta Típica Víctor y en otros
conjuntos creados por la firma, en las que actuaban los mismos músicos:
Orquesta Víctor Popular, Orquesta Típica Porteña, Orquesta Típica Los
Provincianos, Orquesta Típica Ciriaquito. También intervino en las orquestas de
Luis Petrucelli, Cayetano Puglisi, Carlos Marcucci y Adolfo Carabelli. Entre
tantos registros, resaltan: "Pestañas negras", "Romántico
bulincito", "La cumparsita", con la letra de Gerardo Matos
Rodríguez. "Cómo se pianta la vida", "Recuerdo", "Mi
noche triste", "¿Qué sapa señor?", "Mi dolor",
"Tinieblas", y el 22 de marzo de 1935, poco antes de su despedida del
país y acompañado por Osvaldo Fresedo, los tangos "Retazo" y "Casate
conmigo".
Pasó un par de años en Europa y en 1936 eligió Chile como
lugar de residencia. Continuó como cantor e ingresó, entre otras, en la
orquesta mas importante, la de Porfirio Díaz. Compartió el escenario con las
dos voces chilenas más populares, la de Pepe Aguirre y la de Jorge Abril. A la
muerte de éste último, en 1946, le cupo cantarle el tango homenaje, "Adiós
a Jorge Abril". También dejó con Porfirio Díaz, los registros del tango
"Marchant solo", título en alusión a un caballo de carrera y del vals
"La culpa fue mía".
Compuso una buena cantidad de temas, valen destacar el tango
"¿Agüelita qué hora son?", su obra más conocida, el estilo
"Aurora del peregrino", la zamba "La canción del boyero" y
la milonga "Mi poncho tucumano".
Falleció en Chile, aún joven, a los 61 años.
Aquellos que están comenzando a bucear en la historia del
tango se encontrarán con su grato registro de tenor y sus variados matices, en
un repertorio correctamente elegido e interpretado.
fuente: TODOTANGO.
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