...............................................
Don Osvaldo al piano.
Osvaldo Pedro
Pugliese (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1905 – 25 de julio de 1995) fue un
pianista, director y compositor argentino dedicado al tango.
Biografía
Nació el 2 de
diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una
familia de músicos, aunque no tan talentosos como él. Su padre, Adolfo
Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en
cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque,
también eran músicos.
Adolfo, su padre,
lo ayudó a hacer sus primeros "palotes" en la música, le compró un
violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa
Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y
el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.
Estudió con
grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se
convirtió en un extraordinario pianista.
A los quince años
ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista
Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio (en
Argentina denominados genéricamente: cafés) llamado Café de la Chancha, nombre
que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y
del lugar.
Tiempo después
pudo llegar a la Gran Ciudad, Buenos Aires, donde debutó integrando un conjunto
que tenía, como particularidad, a la primera mujer bandoneonista del país:
Francisca Cruz Bernardo. Más conocida como "Paquita", "La Flor
de Villa Crespo", era la directora de aquella orquesta típica. Y quien
comprendió el afán monetario de Osvaldo Pugliese y aceptó su alejamiento en
aras de un mejor porvenir económico.
Más tarde, y ya
con mucha más experiencia y soltura, formó parte del cuarteto de Enrique Pollet
(1924), y luego de la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. Ya
en 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia,
continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más
prestigio.
Pero el sueño de
Osvaldo Pugliese era tener su propia orquesta. Fue así que se desvinculó de la
de Pedro Maffia, en 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro para formar su
propio conjunto. Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran
repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo,
la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos
para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la
orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez,
Roberto Firpo y Miguel Caló.
Pero Pugliese
nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo
Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando
Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual
era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal.
Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café
El Nacional el 11 de agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos
recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo
compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha,
Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.
Monumento y
Plazoleta a Osvaldo Pugliese, en Villa Crespo, a pocos metros del lugar donde
naciera.
Pero no era tan
sólo un gran pianista, también era un ciudadano comprometido con la sociedad.
En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado
número 5. Inició, entonces, una lucha "... donde el trabajo sea una
dignidad personal y no un castigo". En 1936 se afilió al joven Partido
Comunista Argentino (108 era su número de afiliación). Esto y sus ideas
provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de
Juan Domingo Perón y luego durante el gobierno de facto conocido como la
autodenominada Revolución Libertadora. Pero durante el tiempo que duraron sus
penurias, su orquesta no dejó de tocar, aunque huérfana de su director.
Fue durante la
década de los años 50 que la orquesta del maestro Pugliese animó las milongas
del Club Atlético Palermo, que por entonces era un reducto opositor a las
políticas oficiales de gobierno.
Recibió
innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo
Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla; el gobierno
francés lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Lettres (1988). En tanto su
ciudad, la Ciudad de Buenos Aires, en 1986 lo declara Ciudadano Ilustre. En
1989, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y la
Asociación de Coleccionistas de Tango, descubrieron una placa en la Avenida
Corrientes (al 960) en conmemoración de los 50 años del Maestro frente a su
orquesta. En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia
Nacional del Tango.
Osvaldo Pugliese.
Por su orquesta
pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal,
Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este
último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.
Tal era la talla artística
de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de
diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta
tocaría en el conocidísimo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar
reservado casi exclusivamente para la música y lírica académicas. Obviamente el
teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus,
por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.
Finalmente, el 25
de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de
edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad. Sus restos fueron velados en el
Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el
cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del
tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de
amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una
Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de
vida Lydia Elman.
Para gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva
en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta,
también pianista y gran innovadora del tango.
Recibió el Premio
Konex en tres ocasiones: en 1985 por Director de Orquesta típica (Platino), en
1995 una mención especial y en 2005 un premio de honor.
La estación
Malabia de la línea B de subterráneos de Buenos Aires pasó a llamarse
Malabia-Osvaldo Pugliese a partir del 2011, luego de una campaña de varios años
en la que miles de vecinos de su Villa Crespo natal y admiradores por doquier
firmaron un petitorio para ello.
fuente: WIKIPEDIA.
..........................................
..........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario