nacía JUAN CARLOS HOWARD
.........................................................
Biografía de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO.
PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
12 de octubre de 1912 - 2 de noviembre de 1986
Nació en San
Isidro, provincia de Buenos Aires. Su padres, Juan y Lidia Cerradi, lo
estimularon desde niño a estudiar piano y, a los 12 años, debutó en L.S.9 Radio
La Voz Del Aire.
Con el tiempo, se
inclinó por el jazz, participando en varios conjuntos. Entre los años 1928 y
1930, fue requerido por Juan D’Arienzo, recientemente contratado por el sello
Electra y por el Cabaret Florida, para sustituir al pianista Luis Visca. Esta
primera formación de D’Arienzo estaba integrada por: Juan Navarro, Anselmo
Aieta en bandoneones (después vendrían Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani,
Florentino Ottaviano); Luis Cuervo y el propio director en violines (después se
agregó Alfredo Mazzeo); Luis Visca en piano (luego reemplazado por Howard) y
Alfredo Corletto en el contrabajo (después Juan Puglisi). Las voces: Carlos
Dante, primero y a partir del año 29, Francisco Fiorentino.
En 1930, dirigió
el acompañamiento de Ernesto Famá que se había desvinculado de Osvaldo Fresedo
y permanecieron juntos hasta la ida del cantor a la orquesta de Francisco
Canaro. Después de esa circunstancia, fue contratado por Roberto Zerrillo
convirtiéndose en el puntal de su orquesta, hasta fines de 1940.
Luego de esta
experiencia, lo encontraremos tocando con su propia orquesta, en el salón El
Picadilly, como figura central. Sus cantores eran Hugo Gutiérrez y Alberto
Morales.
En 1946, formó,
con el vocalista Mario Landi el rubro Howard–Landi, cumpliendo una exitosa
temporada en el cabaret Sans Souci y una gira por el Uruguay.
Al año siguiente,
se incorporó a la orquesta de Francisco Lomuto y participó en la memorable gira
por España. Al regreso, la orquesta fue disuelta y se decidió a organizar
nuevamente la suya con un contrato para actuar en el mítico Café Marzotto, de
la calle Corrientes. Fue en esa oportunidad, que se incorporó la voz del
inolvidable Miguel Montero.
En 1949, Lomuto
volvió a formar orquesta y lo requirió por segunda vez, para grabar en el sello
R.C.A.-Victor. Con nombres consagrados y un estilo más adaptado a la época, son
convocados, aparte de Howard en el piano: Federico Storticati, Marcos Madrigal,
Ramón Álvarez y Hector Vitale (bandoneones); Ernesto Gianni, José Carli, Carlos
Taverna y Otelo Gasparini (violines), Alberto Celenza (contrabajo) y las voces
de Alberto Rivera y Miguel Montero, este último, recomendado por el pianista.
Debutaron en el disco el 6 de octubre, con el tango "Muñequita".
Esta importante
etapa se interrumpió por la muerte del maestro, el 23 de diciembre de 1950.
A principios de
los 50, formó un conjunto integrado por eximios músicos: Carlos Arnaiz y José
Votti (violines); Domingo Donnaruma (contrabajo) y las voces de Carlos Bermúdez
y Marcelo Paz. Fue figura radial en Belgrano y Splendid, recorrió los más
importantes escenarios de la noche porteña y, además, realizó ocho registros
fonográficos para el sello Orfeo, 4 instrumentales y 4 cantados, entre 1953 y
1954.
En 1955, ingresó
a la orquesta de moda en esos años, la del director Hector Varela, que habría
sufrido la desvinculación del pianista uruguayo César Zagnoli. En esta etapa,
quizás la más brillante y redituable de su carrera, demostró toda su capacidad
instrumental, destacándose su gran velocidad rítmica.
Asimismo, fue un
compositor prolífico, con bellos temas como "Y te parece todavía" y
"Melodía oriental", que fueron éxito en su momento, y otros menos
populares como "Hoy es tarde", "De punta y taco",
"Radio amor", "Esas cosas del corazón", "Tus lágrimas
benditas", "No puede ser", "Trovador mazorquero",
"Tu olvido y yo", "Entre la lluvia", "Duda",
"Son mentiras", "Artillero", "Milonga de
arrabal", entre otros.
fuente: TODOTANGO.
....................................
Lo encontré tarde, pero agradezco la mención de mi padre, Marcos Madrigal (bandoneonista) en el sector donde se cuenta sobre la orquesta de Francisco Lomuto.
ResponderEliminar