Un día como hoy...5 de mayo... pero de 1939... nacía
JUAN CARLOS
CIRIGLIANO.
............................................
Semblanca de LAUREANO FERNANDEZ
publicada en la página webb TODOTANGO
............................................
Semblanca de LAUREANO FERNANDEZ
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR, ARREGLADOR, DOCENTE
5 de mayo de 1939
Nació en el barrio de Parque Patricios. Sus padres fueron
Juan Cirigliano y Amelia Pérez. Su papá era tipógrafo y también pianista y,
junto con su hermano Miguel, bandoneonista, tenían una orquesta de tango. Eran
admiradores de Julio De Caro y en esa época de cine mudo solían frecuentar los
cines para deleitarse con la renovación que para el género representaba el
sexteto de De Caro.
Desde los catorce años estudió piano con Ercilia de María
hasta obtener el diploma de profesor superior después de algo más de seis años
de estudio. Hace su debut como músico profesional en 1956, con la orquesta del
clarinetista Barry Moral. Continúa en la orquesta de Ray Nolan (1957), con
Julio Roth (1958), Osvaldo Norton (1960), Los Cuatro de Lujo y la orquesta
Santa Anita.
En 1960, por recomendación de Juan José Paz y Jorge
Bonsanti, prosigue su perfeccionamiento pianístico con Cayetano Marcoli. En
1963 viaja a Suecia con el Buenos Aires Combo en calidad de pianista y
arreglador. En ese país, tiene la oportunidad de escuchar al gran pianista
canadiense Oscar Peterson a quien solicita su consejo sobre técnicas de
ejecución pianísticas. Este le indica que la que él emplea es la derivada de la
escuela rusa.
También en Suecia conoce a otro extraordinario pianista,
Bill Evans, con quien también puede conversar y extraer enseñanzas que dejarán
una profunda influencia en su estilo. A éste último, muchos años después le
dedicará una obra: “Tango para Bill”. Desde Suecia sigue el curso de
orquestación y armonía de la Berklee School of Music.
El autor de esta nota junto a Juan C. Cirigliano
A su regreso a Buenos Aires en 1966, le consulta al pianista
Jorge Calandrelli respecto a la técnica pianística rusa y éste le recomienda al
maestro Guillermo Iscla con quien comienza a estudiar, en 1967. Desde 1968
integra la orquesta estable de Canal 7. Ese año en el local de Osvaldo Fresedo,
Rendez Vous, acompaña al cantante mejicano Pedro Vargas.
Por esa época, también comienza a dar clases particulares de
música y toca con su trío en el sótano de Talcahuano y Corrientes conocido como
Gotán donde también lo hacía el quinteto de Astor Piazzolla, que por entonces
tenía como pianista a Gustavo Keresztezachi. En 1970, Astor lo llama por
teléfono para solicitarle que reemplace a Osvaldo Manzi que había tenido un
accidente automovilístico y no podía presentarse para actuar en Michelangelo.
Con el quinteto también toca en Canal 13 y en algunas grabaciones de Piazzolla
para Amelita Baltar. Desde 1970 dicta clases en el Sindicato Argentino de
Músicos.
De 1973 a 1974, junto a Horacio Salgán y a Dante Amicarelli
es docente en la academia IDEM.
En 1975 actúa en el Teatro Coliseo con Piazzolla en la
presentación de su nuevo grupo, el octeto electrónico. En esa misma velada, en
la segunda parte, Astor iba a actuar con su quinteto pero debido a la
inesperada ausencia de Osvaldo Tarantino, es Dante Amicarelli a quien Piazzolla
recurre de urgencia.
Entre los muchos artistas a quienes acompañó están:
Josephine Baker, Iva Zanicchi, Maria Creuza, Gigliola Cinquetti, Raúl Lavié,
José Ángel Trelles, Eladia Blázquez, Daniel Riolobos, Antonio Prieto, Los Cinco
Latinos y muchos más. Integró las orquestas estables de ATC (1978) y de
CBS-Columbia.
En Buenos Aires, fue pianista de las orquestas de Don Costa
(en un show instrumental que éste realizó cuando vino a Buenos Aires para
acompañar a Frank Sinatra en 1981), de Ray Conniff (1978) y de Wild Bill
Davidson.
En el jazz local trabajó con el clarinetista y saxofonista
Mario Cosentino, Los Swing Timers (con quienes sigue tocando hasta el presente)
y en distintos grupos que lideró bajo su nombre.
En 1986, graba con su grupo Los Músicos de Buenos Aires un
disco (El sonido de la ciudad) que contiene música contemporánea de la ciudad
escrita por él con excepción de una pieza del bandoneonista del grupo, Walter
Ríos. Posteriormente, grabó otro disco titulado Supertango en el que el
bandoneonista fue Carlos Buono.
Fue pianista del octeto de Daniel Piazzolla cuando en 1995
se hizo el homenaje a Astor Piazzolla en el Teatro Ópera denominado Astortango,
en el que participaron Chick Corea, Gary Burton, Danilo Pérez y Hermeto
Pascual, entre otros. Actuó en los festivales internacionales de Jazz de Viña
del Mar, de los siete Lagos (Bariloche) y Lapataia (Punta del Este).
Cosentino, Pane, L. Fernández, Cirigliano y Schneider
En el exterior, hizo actuaciones en los Estados Unidos
(Carnegie Hall), Suecia, Israel, Canadá, España, Brasil, Chile, Uruguay,
Bolivia y Paraguay.
Fue arreglador de Raúl Lavié (desde 1971), Sandra
Mihanovich, José Ángel Trelles, Adriana Varela, Eladia Blázquez, Antonio Agri,
Los 5 Latinos, Los Músicos de Buenos Aires, Buenos Aires Big Band y Vox Populi,
entre otros.
Compuso y arregló música para la TV y el cine, tal el caso
de las películas El Pibe Cabeza (1975), La súper, súper aventura Nº 2, El
inglés de los huesos, El noveno mandamiento (1962), entre otras.
Dirigió la orquesta de la comedia musical “Están tocando
nuestra canción”, la agrupación que interpretó Familia de Artistas (música de
Astor Piazzolla), y la estable del local Castello Vecchio.
Compuso las obras Suite Improviso y Homenaje al Jazz
Francés, estrenadas por la orquesta Mayo y el grupo Swing ’39 en el Teatro
Colón Auditorio Belgrano, dirigidas por el maestro Mario Benzecry.
También compuso obras para la Camerata Montreal de Canadá
como “El sonido de la ciudad”, “Imágenes”, “Reflexiones” y “Gardeliana”.
En 2011 grabó el disco compacto “Érase una vez un poeta”,
con solos de piano interpretando las obras del gran Francisco De Caro.
Se desempeña actualmente como maestro de las cátedras de
Composición y Música Popular en la Sociedad de Autores y Compositores de Música
(SADAIC).
Tuve la suerte de estudiar en los años setenta con este
notable maestro, quizás no todo el tiempo suficiente, pero desde entonces ha
perdurado una amistad y siempre que he necesitado algún material musical él me
lo ha facilitado con total generosidad. Todo Tango lo incorpora a su página por
sus grandes méritos como persona y músico.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario