30 de mayo
1959 - Muere en Buenos Aires, Raúl Scalabrini Ortíz, escritor, periodista, poeta correntino. Autor de "El hombre que está solo y espera", "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" y "Política Británica en el Río de La Plata", entre otros. Tenía 61 años.
EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
............................................
1959 - Muere en Buenos Aires, Raúl Scalabrini Ortíz, escritor, periodista, poeta correntino. Autor de "El hombre que está solo y espera", "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" y "Política Británica en el Río de La Plata", entre otros. Tenía 61 años.
EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
............................................
RAUL SCALABRINI
ORTIZ.
.........................................
Nacimiento 14 de febrero de 1898, Corrientes
Fallecimiento 30 de mayo de 1959, Buenos Aires
Ocupación pensador, historiador, filósofo,
periodista, escritor, ensayista, poeta
Raúl Scalabrini
Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959),
fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y
poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y
Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación
Radical de la Joven Argentina"). Adhirió a la corriente revisionista de la
historiografía argentina.
Biografía
Fue hijo del
naturalista Pedro Scalabrini quién dirigió el museo de la ciudad de Paraná,
Entre Ríos. Arribó a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de
Ciencias Exactas, donde no tarda en acercarse al círculo de intelectuales y
escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.
Su primera
publicación fue una colección de cuentos breves reunidos en el libro La Manga
en 1923.
En 1931, publicó
El hombre que está solo y espera, con el que obtuvo reconocimiento de los
círculos intelectuales y el premio Municipal. Luego de este reconocimiento, se
dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Toda su
obra estará relacionada con estas investigaciones.
El radicalismo
Formó parte,
junto con otros intelectuales, de la revolución radical yrigoyenista de enero
de 1933, dirigida por el Tte. Cnel. Gregorio Pomar, y luego de la derrota
Scalabrini es desterrado a Europa. Desde allá, aclara aún más su visión sobre
el grado de sometimiento de la Argentina a Gran Bretaña, al descubrir que los
diarios en Italia y Alemania se refieren a la Argentina como una colonia del
Imperio Británico.1 Desde Alemania comienza a publicar sus primeros ensayos
sobre la cuestión nacional y el imperialismo británico, en el Frankfurter Zeitung,
uno de los pocos periódicos democráticos en la Alemania de ese tiempo, y el
único que no llegó a estar totalmente controlado por el gobierno nazi.3
En 1935 regresó a
la Argentina, y se aproximó a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud
Argentina (FORJA) de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane,
Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros, aunque mantuvo su independencia
(se afiliará recién en 1940, cuando la agrupación se separó del partido
Radical). Como parte de su acción dentro del movimiento escribirá y publicará
numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA.
Dio numerosas
conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y sobre cómo
se mueven los hilos del poder económico del país. Su tema principal serán los
ferrocarriles ingleses, los que considera claves para el funcionamiento
colonial. Dirá que los rieles del ferrocarril...
"'son una inmensa tela de araña
metálica donde está aprisionada la República".
El peronismo
En 1943, por
diferencias con las posturas respecto de la revolución del 4 de junio del GOU
(Grupo Oficiales Unidos) renunció a la FORJA que apoyó el levantamiento.
Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos,
incluso llegó a presentarle a Juan Domingo Perón varios trabajos sobre la
nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos del gobierno y
siempre se mantuvo alejado y crítico del partido. Dijo:
"Hay muchos actos y no de los menos
trascendentales de la política interna y externa del Gral. Perón que no serían
aprobados por el tribunal de ideas matrices que animaron a mi generación… En el
dinamómetro de la política esas transigencias miden los grados de coacción de
todo orden con que actúan las fuerzas extranjeras en el amparo de sus intereses
y de sus conveniencias"
Y agregó: "No debemos olvidar en ningún momento
-cualesquiera sean las diferencias de apreciación- que las opciones que nos
ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el
Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el Gral. Perón y
Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortifica a Pinedo, en cuanto él
simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno
y opuesto al pensamiento vivo del país".
Estuvo en contra
del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución
Libertadora en la cual veía el retorno al poder las oligarquías que se
favorecían de la dependencia económica de la Argentina. Desde la revista Qué
criticó las medidas del gobierno que consideraba un retroceso.
Periodista
En 1924, se
vinculó a la revista literaria Martín Fierro dirigida por Evar Méndez.
En 1939, durante
la II Guerra Mundial, fundó el periódico Resistencia desde el cual apoyó la
neutralidad de Argentina durante la conflagración, pero debido a la falta de
publicidad, luego de 41 días, debió cerrarlo.
Fue colaborador
del programa desarrollista de Frente Nacional, y apoyó a Arturo Frondizi quien
ganó la presidencia en 1958. La revista Qué llegó a convertirse en órgano
oficial del gobierno desarrollista bajo la dirección de Scalabrini Ortiz, sin
embargo luego de 3 meses renunció por diferencias con Frondizi a partir de las
concesiones petroleras del gobierno a las empresas extranjeras. Se mantuvo
alejado de toda actividad pública y falleció el 30 de mayo de 1959.
Bibliografía
1923 La Manga (cuentos)
1931 El hombre que está solo y espera
1934 La Gaceta de Buenos Aires (artículos
periodísticos)
1935 Señales (artículos periodísticos)
1936 Política Británica en el Río de la
Plata (Cuaderno de FORJA)
1937 Los ferrocarriles, factor primordial
de la independencia nacional(folleto)
1938 El petróleo argentino (Cuaderno de
FORJA)
1938 Historia de los Ferrocarriles (Revista
Servir)
1939 Historia del Primer Empréstito
(Cuaderno de FORJA)
1939 Reconquista (artículos periodísticos)
1940 Política británica en el Río de la
Plata
1942 La gota de agua (folleto)
1946 Los ferrocarriles deben ser del pueblo
argentino
1946 Defendamos los ferrocarriles del
Estado (folleto)
1946 Tierra sin nada, tierra de profetas
(poesías y ensayos)
1948 Yrigoyen y Perón, identidad de una
línea histórica(folleto)
1948 El capital, el hombre y la propiedad
en la vieja y la nueva Constitución Argentina (folleto)
1950 Perspectivas para una esperanza
argentina (folleto)
1955/56 El Líder y El Federalista, De
Frente (artículos periodísticos)
1957 Aquí se aprende a defender a la Patria
(folleto)
1957/58 Qué (artículos periodísticos)
1960† Cuatro verdades sobre la crisis
(folleto)
1965† Bases para la Reconstrucción Nacional
(recopilación de artículos)
fuente: WIKIPEDIA.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario