ANTONIO AGRI.
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Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
VIOLINISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
5 de mayo 1932 - 17 de octubre 1998
Nombre completo: Antonio Pablo Agri
En alguna de mis frecuentes charlas con Osvaldo Requena,
surgió su nombre y me dijo: «Agri, fue un notable intérprete de su instrumento.
Hubo el tiempo de Vardaro, luego el de Francini, después el suyo». Y continúa:
«¡Que se destaque la palabra intérprete!, porque eso fue lo suyo. La
composición recién llegó en sus últimos años. Como director correcto en lo
suyo. ¿Y sabés? no sé si sus estudios fueron de más de dos días. Por ahí estoy
exagerando, pero no mucho. Fue un intuitivo notable. Utilizaba un violín de
poca calidad, pero el sonido era de primer nivel. Se plantaba frente a la
partitura, ya que no hacía gala de memorioso —algunos con una leída ya no la
necesitan— y allí aparecía su otra virtud. Sin apartarse de lo escrito creaba
sus cosas y fijate si lo haría bien, que Piazzolla, que por supuesto lo
advertía, se quedaba callado la boca. Es que estaba haciendo un aporte... ¡Ah!
si algún importante violinista de hoy te llega a decir que Agri no le gusta, no
hagas caso, es asunto de competencia entre colegas. En este momento estoy
grabando con un noneto, catorce temas que se van a editar en Japón. Empresarios
de allá pusieron el dinero; veremos si llega a nuestro país. Los temas me
pertenecen y el primero es mi homenaje a Antonio. Lo titulé “Agridulce”, como
es para dos violines, junté a su hijo Pablo y a Fernando Suárez Paz».
En el Libro del Tango, de Horacio Ferrer, encontramos
algunas precisiones sobre sus comienzos. Su maestro de música en Rosario, su
ciudad natal, fue Dermidio Guastavino. A los quince años, debutó
profesionalmente en la provincia de Córdoba integrando un cuarteto. Luego, en
Rosario, integró las orquestas de Julián Chera, Lincoln Garrot y José Sala y
otro cuarteto: “Los poetas del Tango”, con Antonio Ríos, José Puerta y Omar
Murtagh. Además,condujo el Quinteto de Arcos Torres-Agri.
Fue Nito Farace, por décadas violinista de Aníbal Troilo,
quien lo recomendó a Astor Piazzolla. Éste lo aceptó y el debut se produjo en
abril de 1962, en el Quinteto Nuevo Tango. Más tarde, prosiguió en el Nuevo
Octeto (1963). Al mismo tiempo, intervino como refuerzo para algunos trabajos
en las orquestas de Osvaldo Fresedo, Horacio Salgán, Mariano Mores, Alberto
Caracciolo y Roberto Pansera. En 1968, fue el violín solista de la operita
“María de Buenos Aires”, de Piazzolla y Ferrer y en varios discos larga
duración. Siguió con Astor en el “Conjunto 9”, grabando para el sello Victor.
Tocó desde su atril en Roma, en Estados Unidos, en el
Olimpia de París, en Caracas, en el Brasil, en el Uruguay y también en nuestro
Teatro Colón. En 1976, formó su propia agrupación de instrumentos de arco
(violines, violas, chelos y contrabajo).
En la década del '90, grabó como solista invitado con la
Royal Philarmonic de Londres; en Estados Unidos acompañó al famoso chelista
Yo-Yo Ma en su gira de presentación del disco “Yo-Yo Ma soul of tango”,
dedicado íntegramente a la música de Piazzolla,
y además, se presentó en París
junto al virtuoso guitarrista flamenco Paco de Lucía.
Ferrer lo define con precisión: «Marcadas semejanzas de
estilo, sensibilidad y temperamento interpretativo con Elvino Vardaro,
perfilaron al principio, su personalidad inconfundible. Se destacó por su
particular manera de ejecutar y decir la frase, de un modo hondo, rico, que
valora y expresa cada nota ejecutada. Vayan como ejemplo su tarea en
"Retrato de Alfredo Gobbi", "Ciudad triste", "Los
mareados", "Éxtasis", "Romance del diablo",
"Milonga del ángel", "Otoño porteño"».
Formó su propio Quinteto, con sede en París, codirigido con
Juan José Mosalini y en el que hacía dúo con su hijo Pablo. Y fue cofundador
del Nuevo Quinteto Real de Horacio Salgán junto a Ubaldo De Lío, Leopoldo
Federico (luego reemplazado por Néstor Marconi) y Omar Murtagh (después, Oscar
Giunta).
En la nota necrólogica del diario Clarín, publicada al día
siguiente de su fallecimiento, Irene Amuchástegui concluye: «... se había
convertido en claro ejemplo de un contraste extendido: en giras europeas
concitaba un interés, que no acompañaba ni de lejos un público local. Casi
autodidacta, estuvo la mayor parte de su carrera junto a Piazzolla, y sólo dejó
de ser su músico cuando optó por un sitio en la Orquesta Estable del Teatro
Colón. Años más tarde recordaba: “Astor me dijo de todo, que yo lo dejaba a él
por un oscuro atril del Colón, que lo que buscaba era la seguridad de una
jubilación. Y tenía razón. Yo jamás trascendí tocando Mozart o Vivaldi. Si
llegué a grabar con la Filarmónica de Londres, se lo debo al tango”».
También a raíz de su deceso, Julio Nudler opina para el
diario Página 12: «Su historia no se parece a la de otros violinistas del
tango, porque no integró ninguna de las consagradas orquestas, su mayor
militancia fue junto a Piazzolla desde 1962».
Y continúa: «A los buenos conocedores les bastaran pocas
notas para reconocer a Agri, sobre todo por la calidad de su sonido dulce que
lo situó en la estela del mítico Vardaro, el primer gran violín que dio el
tango, pero además, por sus amplios recursos técnicos que rememoran la línea
virtuosística iniciada por Raúl Kaplún y que alcanzó su culminación con
Francini. Los entendidos disfrutan con el intenso sabor a tango que lograba a
merced de sus golpes de arco, y si lo habían visto alguna vez, imaginaban su
postura desafiante, el pecho saliente y las piernas abiertas para afirmarse
bien sobre la tarima».
Una frase describe su modestia: «El violín me eligió a mí.
Por eso soy músico. Además, como dice Yupanqui, “hay quien deslumbra y quien
alumbra”. Yo no pretendo deslumbrar...».
Como compositor podemos mencionar sus obras,
"Carambón", "S P de nada", que están en su disco compacto
titulado "Antonio Agri-Tango Sinfónico", grabado meses antes de su
muerte. También, con aire de tango y junto a José Carli, "Kokoró
Kará", que en japonés significa "Desde adentro", registrado en
París en 1996 por el Quinteto Mosalini-Agri. Otras obras de su autoría: "S
P de nada dos", "Sueño en gris", "Con su permiso",
"Agripito", "Concierto para violín", "Nada queda
ya".
Falleció una madrugada en Buenos Aires. Padecía un cáncer incurable. Sus restos fueron inhumados en el cementerio privado Gloriam de Burzaco, provincia de Buenos Aires.
fuente: TODOTANGO.
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NOSTALGIAS - SOLO DE VIOLIN
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