HORACIO QUINTANA.
...................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR Y COMPOSITOR
30 de mayo de 1920 - 15 de noviembre de 2007publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR Y COMPOSITOR
Nombre verdadero: Domingo Ramón Gutiérrez
Sobrenombre: Tito
Nació en la localidad de Teodelina, Provincia de Santa Fe. A
los 12 años, comienza a cantar en una orquesta característica de su pueblo, que
dirigía Eduardo Soto.
Ya adolescente, sus padres, Ramón y Ana, se trasladaron a
Córdoba. Al poco tiempo, conoció a Felix Dardo Palorma y, durante dos años,
conformaron un exitoso dúo folclórico que actuó en la provincia de Córdoba y en
provincias vecinas. Lamentablemente, Tito fue convocado a cumplir con el
servicio militar y se disolvió el dúo.
Después de haber cumplido el año de conscripción, se radicó
en Buenos Aires (1942) y forma un conjunto de guitarras con la dirección de
Antonio Bassi. Ya estaba definido como cantor de tangos.
Actuaba en distintos espectáculos hasta que, en 1944,
Agustín Irusta lo escuchó y lo recomienda a su compañero de toda la vida, Lucio
Demare, quien en forma inmediata lo incorporó a su orquesta en reemplazo de
Raúl Berón, uno de los más grandes vocalistas del tango.
A partir de ese momento y por una sugerencia del director,
Tito Gutiérrez pasó a llamarse Horacio Quintana. Debutó en Radio El Mundo y en
el cabaret Casanova.
El 27 de julio de 1944, llegó al disco, para el sello Odeon
registrando el tango "Solamente ella" y, en el acople, "Me están
sobrando las penas". Después seguirían: "Corazón no le digas a
nadie", de Luis Castiñeiras y Enrique Munné; "Se va una tarde
más", de Luis Caruso y Enrique Cantore; el vals "Dos corazones";
"Alhucema", "Torrente", "Oriente", "El
aguacero" y la milonga "Señores yo soy del centro".
Ya estamos en 1945. El 3 de enero, Demare registra el único
instrumental: "Florcita", de Agustín Bardi y en el reverso, con la
voz de Quintana, "Igual que un bandoneón", de Raúl Iglesias y Juan
Gatti. Ese mismo año, grabaron: "Me quedé mirándola"; "Lo mismo
que un tango", de Julio Albano y Santiago Coppola; y el 11 de junio, la
última grabación juntos, "Nos encontramos al pasar", del primer
violín de la orquesta, Raúl Kaplún y versos de José María Suñé. Entonces Demare
disolvió la orquesta para partir hacia Cuba, contratado para reeditar el otrora
famoso, "Trío Argentino", junto a sus amigos Roberto Fugazot y
Agustín Irusta.
En su paso por la orquesta, Quintana dejó 14 registros y
pudo demostrar toda su jerarquía de cantor, donde exhibe la interesante
coloratura de su voz, su gran interpretación, sin exageraciones o dramatismos
injustificados, con un fraseo cantable, es decir, con todo lo necesario que se
debe tener para cantar bien el tango.
Al poco tiempo, formó un binomio con Raúl Kaplún que debutó
en Radio Belgrano y en el café "El Nacional", pero duró muy poco, al
finalizar el año Quintana fue convocado por Florindo Sassone para compartir el
escenario con Jorge Casal. En marzo de 1947, pasó a la formación de Francisco
Rotundo supliendo a Mario Corrales. El otro cantor era el consagrado Enrique
Campos. En ninguna de las dos orquestas llegó al disco.
En 1948, inició su nueva etapa como solista, actuando en
Radio Belgrano y realizando importantes giras dentro y fuera del país. En 1951
participa en la orquesta de su amigo Oscar Castagniaro junto a Héctor Inzúa.
En su nueva condición de solista, vuelve a grabar en 1957,
para el sello Odeon, un disco simple con el tango "Inspiración" y en
la otra cara, la milonga "Taquito militar", luego partiría a Uruguay,
Chile y Perú.
Mantuvo la actividad hasta 1962, después se dedicó,
aprovechando la experiencia adquirida en el mundo del espectáculo, durante
tantos años, al manejo de espectáculos, festivales y artistas.
Representó a figuras de la talla de Hugo Del Carril,
Atahualpa Yupanqui, Rosita Quintana y Edmundo Rivero.
Al final de la década del 60 su presencia se dividió entre
tres ciudades: Buenos Aires, Córdoba y su querida Teodelina. En esta última, se
produciría un hecho que marcaría el principio del renacimiento del alicaído
tango, cuando vio actuar en su propia peña, a su amigo, el guitarrista Héctor
Arbelo, acompañando a un joven intérprete, que además de cantar tocaba el
bandoneón. Se trataba de un muchacho cordobés que hacía sus primeras armas:
Rubén Juárez.
Inmediatamente, viajó a Buenos Aires con el cantor y lo hizo
debutar en "Caño 14", acompañando la cartelera con verdaderos mitos
del tango, entre ellos: Aníbal Troilo. Después, la televisión y el primer disco
larga duración. Con la guía de Quintana, a partir de 1970, Rubén Juárez se
convertiría en una de las figuras más importantes de la música ciudadana.
Por último, quiero destacar su obra como compositor:
"Para vos canilla", su creación más importante, que grabó Juárez en
julio de 1969; "Volver a Chaplin", "Milonga del corralón",
"Carta de Rosaura", "Es tuyo mi corazón", entre otros temas.
fuente: TODOTANGO.
...................................
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario