martes, 28 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL... 81.... BLANQUEADA....CAÑA CON RUDA


PAYADA DE LA CORDIAL....81...LA CORDIAL... BLANQUEADA
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO


“LA CORDIAL” (Blanqueada)


Pulpero don Rolando   30/07/2012

Pasó el ventarrón y vamos a inaugurar mediante caña con ruda el nuevo moblario.

Las mesas son de algarrobo blanco, al igual que las nuevas sillas.

Al lado de puerta izquierda se encuentra la mesa CON ADMISIÓN de Coco y Enrique, pegada a la estantería de vinos y cerca de la cocina. Detrás se instaló una pancarta que dice -Tibios y Neoliberales, ABSTENERSE-Todo a pedido de Coco quien ocupa la mitad de la mesa, mientras le cuenta al Rosarigasino del poeta popular Luis Franco y luchas del cuarenta. Enrique habla de Roberto-el negro genial de Inodoro-y se queja del apodo de “Comegatos” que les endilgaron, MUY INJUSTO, pues él solo se comió tres o cuatro……¡Tampoco es para tanto!

Al lado la mesa de funcionarios y Autoridades. Esa mesa tiene mantel y sillas tapizadas. Allí se sienta el intendente y sus invitadas, llegó en horas tempranas luciendo botas y bombacha de “Arandú” y sombrero “Logomarsino” de ala fina, pañuelo de seda y anillo embroque de plata. Sostiene en su mano izquierda un vaso de Scotch ambarino, nadando en rocas, Blend de maltas ahumadas. Mientras esconde la invitada del lente de Coco, que la Juna de tanto en tanto.


Luego una tarima que mandó a instalar Oscar, con el equipo de sonido para los artistas y contra la pared, reposo para las guitarras, más arriba el aguantador de sombreros gauchos. Al lado la mesa de los Payadores y Músicos, donde se encuentran ataviados de lujo, Gracielita, Oscar y el Fer….en charla amena entre empanadas pulsudas y tinto de Córdoba. Graciela trajo berenjenas en escabeche, pero las tienen escondidas pa´no convidar.

En otro extremo la mesa de los poetas, un lujo vea, florero con rosas rojas que llevó el de Péter y velitas perfumadas para invitar a las musas a que tomen asiento y se sumen.

En otro extremo la mesa americana de intercambios, Carlos, Miguel, El Rey, Fede y todos los muchachos que en forma animada negocian….Tres de Oscar por tres de Cayetano, dos del gordo por cinco de los indios. Esperen, tengo de los zorros, cambio por Genaro. Eso irá para largo pues llegaron con las valijas llenas.

La mesa larga que cubre casi todo el salón reza-Historiadores y amigos-Mesa llena de bullicio y amistad, Se distingue en la punta a Pedro Alberto, Bottini, Miguel, Pepe, Rubenardo, al payo Benegas, Angelito y una runfla de aquellas, muy divertida y amena.


Horacio y María Victoria van de mesa en mesa encargándose de las relaciones públicas.



Luego de las 24 hs, es primero de Agosto y todos se deben “vacunar” contra los males terrenos con CAÑA CON RUDA.

Recibimos desde el Ñeenbucú el licor preparado con “Caña Aristócrata”. Donación de la fonda amiga “Carumbé” (tortuga), y preparada según ritual guaraní por la hermosas Güainas de largas y renegridas trenzas, al igual que sus ojos soñadores….”India bella mezcla de diosa y Pantera”, Cruzaron el Paraguay en tinajas transportadas en sus cabezas y bajo el influjo de arpas y guitarras y flores en sus trenzas.

Para las damas se preparó en la pulpería con Caña Quemada y ruda macho de nuestros almácigos, salvados de Upa del guanaco, a quien el Nabuco y el Barómetro le habían dicho que eran brotes de achicoria.

Todo esta listo y blanqueado y la “chupandina” se correrá hasta el 17, día del general de la libertad y la patria.

SALUD Y BIENVENIDOS TODOS A SU CASA….PULPERÍA “LA CORDIAL”



Por: unicabettyboop   31/07/2012



QUE HERMOSA QUEDO LA PULPERIA DON ROLANDO...!!!!!! Casi que me pareció que me había equivocado de calle.... pero no.... es la Pulpería de siempre, nuestra amada LA CORDIAL...!!!!

toda blanqueada, limpita, ordenadita, con muebles nuevos, todo organizado para la gran celebración

de la vacuna folklórica....!!!!!! MUY BIEN...!!!!!! Lo felicito don Pulpero...!!!!! todo muy bien dispuesto y pensado para el placer purode todo el mundo.!!!!!!

Hay varias guitarras, para que vengan más Payadores, que tal vez se vayan animando...!!!!!

Sí...!!!!! yo quiero con caña quemada...!!!!! qué rica..!!!!

CAÑA CON RUDA PARA TODOS...!!!!!! BRINDO POR LA CORDIAL..!!!!!



Cariños para todos.

Graciela.




Paisano don Horacio  31/07/2012

Estimado Rolando:

Serìa posible completar la vajilla con esos tazones para locro y buseca que son de loza pero con grandes manchones por la loza saltada? La comida sabe mejor. Un abrazo. Horacio



Payador don Oscar   31/07/2012

Bueno.hay que preparase,porque,como dice el pulpero,Don Rolando,todas estas innovaciones,se han hecho con el proposito que nuestros clientes se sientan como en su casa,esto se ha convertido en una familia,y poco a poco,se iran acercando mas clientes,o sea,que la familia se seguira agrandando........mire que,resulta que vi algo que se movia,con un collar contra pulgas,de mucho colorido,que,tenia a un perro,atado con unas correitas,y me pasaba por entre mis piernas,y yo no tenia idea que cosa era.....tal vez,por eso ese"bicho"estaba insistiendo,y a que no saben "que era eso ?............nada mas ni nada menos,que el mismisimo Bonguito,que andaba estrenando indumentaria......Ademas,me conto el Floro,que,cuando estaban transvasando la caña con ruda,parece que el Bonguito vio que de una botella,chorrearon unas gotitas del "precioso" liquido.........y se las lambeteo......y claro,el no esta acostumbrao a beber...........A pesar de que es temprano todavia,parece que la gente no quiere quedarse de pie para la celebracion,pues ya veo que mas de la mitad del salon,esta ocupado.....y no es por criticar,pero en la mesa de Coco y Enrique,ya hay varias botellas vacias del tinto de Cordoba......dicen que lo estan probando.....no vaya a ser cosa,que este picao.......bueno,vere si puedo encontrar lugar,en la mesa en que esta Pedro Alberto

sentado,asi entre trago y trago,aprendo un poco sobre tango...porque de eso,Pedrito si que sabe........


Payador don Oscar  31/07/2012

Hoy,nuestro amigo,el Pulpero

(Rolando Moro,el Doctor)

de La Cordial,el creador,

y Amigo,de profesion.....

Con una sana intencion,

de preservar la salud,

reune a esta multitud,

Pa'la vacuna,aplicar...

..mas...no los va a pinchar....

...seguira la Tradicion.....



Con una combinacion

de ruda,y caña quemada

(sera como una frazada

que te habra de protejer...)

...la garganta te ha de arder,

..sentiras mucho calor.....

y segun dice el Doctor,

(y el señor de los avernos)

durara todo el invierno,

el efecto protector...



Y ahora,este servidor,

antes de empezar "el viaje"

traera otro personaje,

cual si pasaramos lista...

....................................

Su titulo de "cronista"

y tambien",presentadora",

se lo gano,en buena hora,

segun mi punto de vista......

...ella es muy detallista,

..ya lo van a comprobar....

..todo lo ha de relatar,

esta "dulce" damisela......

el nombre de ella,es Graciela....

y aqui se los va a explicar......


Paisano don COCO   31/07/2012

Favor de leer para que no haya malos pensamientos...



Las ocho botellas vacías fueron traídas y acomodadas en la mesa, pues servirán para acoplarles velas en sus aberturas, ante la posibilidad de una emergencia como sería un cortosinpito...digo cortocircuito!!!



Enrique se encarga de colocar los blancos dentro del tacho con yelo; y yo me ocupo de los negros como siempre a mano de cualquier sediento, pues un vaso no se le niega a naides...y menos si es una de las invitadas del Señor Intendente, que mese imagina no le aseasco a todo negro de cualquier provincia, pensando hasta en la integración latinoamericana...Chau



Por: unicabettyboop    01/08/2012

Muchas gracias don Oscar…

por su linda presentación…

le digo … de corazón….

que lo voy a acompañar

sólo no lo voy a dejar

en esta nueva Payada..

con mi guitarra afinada

yo también quiero cantar

no lo quiero defraudar…

digo presente..!!! emocionada.



Y volvimos a defender….

este mojón sin igual…

la querida “LA CORDIAL…”

salimos todos a proteger

ruge el viento….y sigue en pie..!!!

seguimos acompañando

al Pulpero don Rolando

en esta nueva patriada…

ahora que está “blanqueada”..

y otra etapa comenzando.



Tenemos casa renovada

Muchas gracias al Pulpero

Que ha invertido su dinero

Ahora está “blanqueada”

Nuestra casa tan amada

Con las mismas estanterías

Y la misma algarabía…

Estrenamos mobiliario

De algarrobo rudimentario

Parece otra Pulpería.



Pero es el mismo lugar…

Para honrar la Tradición

Cantar con el corazón

y el pensamiento expresar

nadie nos va a quitar

que exaltemos lo argentino

estamos todos reunidos

en honor de la Amistad

y con toda sinceridad

es esto que yo les digo.



Cantarán los Payadores

Y lo harán con libertad

Sin ninguna solemnidad

Cantarán a sus amores

Sus penas y sus dolores

Y también su felicidad.

En profunda soledad

Elevarán su gemir

Porque quieren compartir

su sentir y su verdad.




Agosto ya va iniciando…

y vamos a festejar

a todos va a convidar

como dijo don Rolando

y ya nos está dando

copita de caña con ruda

la folklórica vacuna...

que no es ningún gualicho

pues saca virus y bichos…

y se lleva la amargura.



Que ya empiece a circular

Caña quemada con ruda..!!

Dicen … que es cosa segura

dicen.. pa’ los males echar

a todos hay que vacunar

tomemos caña con ruda

de’esa que’es bien pulsuda…

en honor de la Pachamama

que sus presentes derrama

y se lleva las tristuras.



Yo no soporto este frío..!!!

Quiero que venga el verano

Me gusta el sol, mis paisanos..!!

Estas toses, gripes y resfríos…

Son panorama sombrío…

Pero la caña con ruda

Tres sorbitos en ayunas…

Se lleva estas enfermedades

Ya veremos sus bondades

No tengo ninguna duda.





Brindemos por LA CORDIAL..!!!



CAÑA CON RUDA…!!!!! SALUD…!!!



El que quiere toma vino, el que quiere toma agua, el que quiere toma caña, pero sugiero comer...!!!

He visto que hay empanadas, bien jugosas calentitas, que no voy a rechazar, pero también puede ser, que me coma unas lentejas...!!!!! un guisito de lentejas con carne, panceta, chorizo colorado, que también ví por ahí.... en esos cacharros enlozados, cachados... o en cuencos cerámicos, que le traje al Pulpero, para esta celebración de la caña con ruda, especiales para potajes portentosos, para alejar el frío. Qué rico...!!!!!! se vale mojar el pan en el tuquito???? Se me hace agüita la boca..!!!!

SALUD PARA TODOS...!!!!!!



y cariños, para todos, como siempre.

Graciela.



Payador don Oscar   01/08/2012

Bueno,la verdad,que no estaba acostumbrado a tomar caña con ruda...yo creo que el año pasado,

lo que me dieron,fue ruda con caña........pero este año.la note mas fuerte......no se que me paso,que me dio sueño......y recien me desperto el Bonguito,que me parece que lo use de almohada........abrazon hic hic hic.......

Pulpero don Rolando   01/08/2012
COCO.

Juajuajuajua!!, tus botellas son como la chancha de Landriscina….No te las afanaste, ¡TE SIGUIERON DE PURO QUERENDONAS!.

Esperemos a que canten todos los payadores y seguiremos con la inauguración de la “blanqueda”.



Payador don Oscar   01/08/2012

Cuando hoy me desperte

senti un latido agitado....

...como si alguien,a mi lado

me hubiera hecho compania....

....la cabeza,parecia,

que me iba a explotar....

....cuando alcanzo a divisar,

en el fondo del cuartito,

al Coco,y al Agapito

roncando alli,a todo dar....



Fue asi,que empezo a aclarar

mi mente,algo confundida...

pues,anoche,la bebida,

creo que me cayo mal....

...la fiestita en La Cordial.....

...lo de la ruda con caña...

..y en mi bocho,una maraña

de elefantes y escorpiones.....

..y mosquitos como aviones

en el techo e' la cabaña....



Me levante "omnubilado"

(que tremenda palabrita)

buscando una cervecita

para aclararme el garguero...

...empezo a gritar,un tero

que hacia de perro guardian....

desde afuera,el alazan

que es propiedad del pulpero,

comenzo a relinchar,fiero

..y..en serio...me desperte....



Entonces fue que observe

que en la mesa e'la cocina,

una morocha,divina,

a lo largo,alli acostada....

con el mantel,se tapaba,

ocultando sus encantos...

..al,lado,con cara e' espanto,

cual diciendo..yo no fui.....

alguien me trajo a mi aqui...

dice Anacleto,en un llanto...



Mas que lindo,al despertar,

sentirse asi,bien querido....

no crean que soy presumido,

solo quiero revelar,

que,al fin,fue el despertar,

una horrible pesadilla...

yo crei que era "una chilla" (1)

la que me hacia mimitos,

pero solo era el Bonguito,

que de almohada,pude usar...



(1) chilla = en centroamerica,amante

abrazon para todos





Paisano don COCO   02/08/2012

Pulpero:



Me la estuve aguantiñando muzzarella pero debo preguntarle a Uste, masima utoridad.



Dijeron que la vacuna (caña con ruda) era gratarola; me la di, pero ahora me piden con mala cara, alguna donación voluntaria para mandar no se a qué cacique, para que pueda comprar una colección sobre las tribus hermanas de Hungría...



No me niego ante tal pedido, pero necesito por lo menos un comprobante para presentar a la AFIP para la compra de verdes...



Veo que por aquí vienen desde el fondo misturados paisan@s y ciudadan@s con vasos vacíos, pero todos muy sonrientes...



Es allí donde entregan los certificados??? Chau





Payador don Oscar   02/08/2012

Hola,hay alguien ahi?...Pulpero...lo buscan.......es un señor.que aparenta tener unos 55 años,muy bien parecido ,que esta tirando la bronca,porque encima de mangarlo,lo hacen con la jeta

fruncida........eso no....no se puede permitir.......a la gente,para mangarla,hay que mostrarle la mejor sonrisa...... Hola señor..........mire,el pulpero en este momento,no se donde esta,pero,

si ud pasa,le servimos algo mientras el pulpero regresa,asi no se le hace tan larga la espera.........



Paisano don COCO  02/08/2012

Se agradece Don Oscar; por sus piedades sobre mis años y pintusa...se le nota la sonrisa pícara; pero no importa si se puede y no se chiva: una giniebrita...



Le cuento, los cejudos me ven con mi pilcha divito, pañuelo sobresalido como Castillo, medias blancas sujetas con ligas chantecler que llegan hasta la naríz, botines con lustre charol y me envidean...



Siay que garpar pa´dir al fondo, se paga y listo; pero no me dejen afuera...Chau



Payador don Oscar  02/08/2012

Coco ,cuando llegamos al kilometraje que tenemos recorrido nosotros,la pinta y la clase,es segun

los ojos de quien te mira.......me gusta que te hayas hecho "cliente" de la pulperia.....vos sos uno de los principales personajes de TT,ademas,de ser bien "controversial",y para eso,hacen falta muchas cosas,ademas de pinta.....te mando un abrazo Oscar



Pulpero don Rolando   02/08/2012

Vea paisano Coco, los gauchos argentinos son amables y solidarios. Llegó una delegación de ambientalistas, tradicionalistas y conservacionistas de Burkina-Faso, todas mujeres jóvenes. Ellas vinieron a estudiar “La Calvicie Precoz de la Isoca” en propio terreno y el gauchaje no se hizo rogar, fueron todos al humo llevando la “caña con ruda” pa´convidar a las estudiosas. Los que regresan sonrientes del fondo es porque mamaron de esa cultura extraña a nuestra tierra.

Si gusta poner su colaboración, vaya nomás pasando pal´fondo, demuestre que “La Cordial” es una pulpería de brazos abiertos.

Abrazón



Parece que las estudiosas quieren saber también de payadas, por aquello que el Gabino Ezeiza fue maestro en la especialidad y una alega ser pariente lejana. Cuéntele de la “negra chata” y otras chicas que vinieron antes



Paisano don COCO   03/08/2012

Pulpero: se lo saluda...



nunca puse en duda lamabilidá y solidaridá de los gauchos argentinos; prueba es lo que uste esplika las atenciones ke tuvieron con la delegación de jovene paisanas de lenguas estrañas...



ante deirpalfondo y pa´kemevea mejó, quisiría ofrecerle una bañadera para yevar a esas gurisas pa´correr por loyuyo nacionale y populare...

la yelera se yenará de boteyas yenas de negros y blancos...Chau



Pulpero don Rolando  04/08/2012

¿Jabón tendría don Coco?



Paisano don COCO  04/08/2012

me ise de do damajuana de acaroína...pero avise ke no e´pa chupetear...Chau



Payador don PEPE   04/08/2012

Como invitao muy honrado

por delicada atención

y rodeao de un colofón

de amigos y mercaderes

de blanco, tinto y quereres

me voadar un atracón



Batieron por el Abasto

fenómeno sin razón

a Coco, el tirabuzón

ni falta le hace, los tubos

derraman su quintaesencia

con tan solo su presencia

en cuanto dentra al galpón



Gracielita en su afición

de traer buenos manjares

hace olvidar los pesares

con pickles o berenjenas

que son como quitapenas

para subir los altares



Oscar no suelta la viola

y se arrima pal tablao

parece medio empinao

porque en su andar vacilante

se tropezo al vigilante

y la gorra le ha volteao



Hay tantos para abrazar

es un desfile constante

unos van para adelante

y otros vienen por detrás

y confundido abrazás

porque te habla....¡al parlante!





Horacio quiere tazones

para el locro manducar

y más gusto le va a dar

cuando arrime a la cocina

y en una mesa vecina

seguro se va a instalar



Menos mal que hay voces sabias

para calmar el gauchaje

mirando el muy buen paisaje

algún verso surgirá

y ahí nomás lo cantará

Angelito con coraje



De Tucumán ha llegado

sujetando fuerte el flete

un gaucho sin firuletes

a través de tantos años

recuerda los cumpleaños

y los vuelca en el tapete



No faltan los calentones

radichas ni camaradas

cumpas, gola acalorada

prometiendo algún tortazo

todo termina en abrazos

y aquí no ha pasado nada





Pulpero  don Rolando   04/08/2012

¡¡FLOROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

Aquí hay dos damajuanas de “Creolina” que trajo Coco, ponéle un cartel que diga “PA´LAS PATAS”, no vayaser que un mamado que sale del fondo cantando “Amor Salvaje”, se mande un taco y ande dispués con Agriera machaza y le eche culpa a la Caña con Ruda.


Pulpero don Rolando  04/08/2012

Ya me andaba preguntando por donde andarían los payadores. ¿Se los llevaría el viento?

¿Fueron a darle de comer al bicherío, o están jugando a la Taba? 

Menos mal quel´PEPE hizo aparición pa´poner sus glosas floridas, entreteniendo al gauchaje atento, que premia con aplausos y revoléo de sombreros.

Resulta que de la mesa del fondo también llegan los gritos de un gaucho que pregunta.
¡Payadores!,….. ¿DE DONDE VIENE EL VIENTO?
  

PAYADA DE LA CORDIAL....81...LA CORDIAL... BLANQUEADA
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario