Un día como hoy... 28 de mayo... pero de 1902... nacía
LUIS CESAR AMADORI.
....................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA
28 de mayo de 1902 - 5 de junio de 1977
Como tantas otras familias italianas que vinieron a buscar
fortuna en nuestra tierra, arribó a nuestro país a los cinco años de edad,
proveniente de Pescara, su ciudad natal. En la Argentina se crió y educó, hasta
llegar a cursar estudios universitarios en la ciudad de Córdoba, los que
abandonó para dedicarse de lleno a su vocación de escritor y periodista.
Pero su nombre se destacó fundamentalmente en el cine,
siendo uno de los directores cinematográficos más prolíficos y más exitosos,
durante veinte años. Más precisamente, entre 1936 y 1955, principio y fin de su
carrera en nuestro país.
En 1936, dirige junto a Mario Sóficci, el primer film:
"Puerto nuevo", cuyo elenco estaba encabezado por los cantantes Sofía
Bozán y Charlo. Película de tono romántico, dentro de un contexto social
acuciante, adornada con canciones y tangos.
En 1955, sus dos últimos largometrajes: "El barro
humano", donde la estrella era su esposa, la popular actriz Zully Moreno y
"El amor nunca muere", film de tres episodios con la participación de
los actores más destacados del momento.
Durante el lapso mencionado, filmó setenta y ocho películas,
donde alternó sin preocupaciones el melodrama, el humor, las comedias y un
sinfín de números musicales.
Su mayor éxito, con varias reposiciones, fue "Dios se
lo pague", con Zully Moreno, Arturo de Códoba y otros importantes actores.
Esta vista tuvo la peculiaridad de ser elegida para participar en los premios
Oscar de los Estados Unidos. Su estreno fue en marzo de 1949.
Cuando ocurrió el golpe de Estado de 1955, que derrocó al
presidente Juan Perón, su trayectoria se vio interrumpida. Junto a otros
artistas fue cuestionado, permaneció preso unos días y finalmente, tuvo que
emigrar hacia España, donde permaneció hasta 1970. En su exilio filma dos
grandes éxitos "La violetera" y "El último tango", ambas
con la gran cantante y actriz española Sarita Montiel.
Su sólida presencia en el cine, opacó primero e hizo olvidar
después, la que fuera su primera y nunca abandonada actividad artística: el
teatro.
En la década del veinte fue periodista del vespertino
"Última hora" y de la popular revista "Caras y caretas", en
los que publicó reportajes a gente de teatro, lo que despertó su veta de
libretista del género chico. Aquellas sencillas comedias tenían argumentos que
servían de excusa para presentar a los intérpretes más populares.
Escribió una gran cantidad de obras para las decenas de
salas dedicadas al género. Se representaba, por lo general, más de una obra por
función y las temporadas eran reducidas, había que reponer permanentemente.
En pocos años, Amadori llegó a ser director y luego
propietario del Teatro Maipo que, junto al Teatro Nacional eran verdaderos
templos de la lujosa "revista porteña" (género musical similar al
"music-hall", con connotaciones costumbristas y picarescas y con
referencias a la actualidad política).
Escribir para teatro lo llevó ineludiblemente a escribir
también las letras de numerosas canciones, principalmente tangos. Dijo en un
reportaje: «Como teníamos siempre en nuestra compañía una estrella que cantaba
tangos -Azucena Maizani, Mercedes Simone y la más querida y recordada, para mí,
Sofía Bozán-, empecé a escribir letras para tangos».
Los primeros tangos los compuso junto a gente de teatro, tal
el caso de Antonio Botta, habitual colaborador de Francisco Lomuto, o el de
José González Castillo -padre de Cátulo Castillo-, o el de Ivo Pelay, siempre
asociado a Francisco Canaro y el de Enrique Santos Discépolo, a quien conoció
cuando se presentó en su teatro para ofrecerle "Esta noche me
emborracho". Este tango fue inmediatamente estrenado por Azucena Maizani.
Con Discépolo se generó una sociedad creativa de la cual
surgieron los tangos "Confesión", "Alma de bandonéon" y
"Desencanto", y el vals "Tu sombra".
Respecto a "Desencanto", fue cantado por Tania en
la película "El pobre Pérez", con el cómico Pepe Arias, en el papel
principal, y que dirigió el propio Amadori.
Como primaba la ocasión, la obligación de escribir por
necesidad, algunas veces la inspiración no estuvo presente en sus letras, pero
quedó lo suficiente para considerarlo entre los importantes letristas del
tango. Tuvo la virtud de escoger muy buenos músicos para la composición de su
obra.
Con Francisco Canaro firma "Madreselva", "Yo
también soñé", "De contramano", "Quisiera amarte
menos", "Como te quiero", "Qué le importa al mundo" y
otras.
Con música de Charlo: "Tormento",
"Cobardía", "Rencor" y "Viejas alegrías".
Con Luis Rubistein: "Olvido". Con Alfredo Malerba:
"Vendrás alguna vez". Con Rodolfo Sciamarella: "Quién hubiera
dicho" y "Serenata". Con Enrique Delfino: "Ventanita
florida". Con Raúl de los Hoyos: "Fondín de Pedro Mendoza" y
"Felisa Tolosa". Con Julio De Caro el vals "Nunca".
Gardel le grabó cinco tangos: "Cobardía",
"Confesión", "Fondín de Pedro Mendoza",
"Madreselva" y "Rencor".
En algunas ocasiones Amadori utilizó el seudónimo de Leo
Carter.
El cinco de junio de 1977 fallece en su querida ciudad de Buenos
Aires.
Letras de Luis César Amadori
Alma del bandoneón (Tango)
Cartas de amor (Vals)
Cobardía (Tango)
Confesión (Tango)
De
contramano (Ranchera)
Desencanto
(Tango)
El anillo de oro (Tango)
Envidia
(Tango)
Felisa
Tolosa (Vals)
Fondín de Pedro Mendoza (Tango)
Madreselva (Tango)
Olvido (Tango)
Portero suba y diga (Tango)
Quién hubiera dicho (Tango)
Quisiera amarte menos (Vals)
Rencor (Tango)
Secreto de amor (Vals)
Serenata (Tango)
Tormento (Tango)
Tu sombra (Vals)
Vendrás alguna vez (Tango)
Ventanita florida (Tango)
Yo también soñé (Tango)
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario