Un día como hoy... 29 de mayo... pero de 1921... nacía
ARMANDO MORENO.
.................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
29 de mayo de 1921 - 8 de octubre de 1990
Nombre real: Armando Bassi
Apodos: El niño y Muñeco
Fue un artista esencialmente popular, por su repertorio y
por la atracción con el público, pero esa condición no significaba que fuera un
intérprete menor, todo lo contrario, fue un muy buen cantor. Hacía de todo,
interpretaba cualquier cosa, pero cuando lo escuchamos haciendo tangos, su
fraseo atenorado nos hace recordar a Charlo. Era afinado y tenía media voz.
Pese al clima festivo de la orquesta que lo acompañó casi toda su carrera, era
un cantor pulcro y de buen gusto.
A los 18 años debutó en la orquesta dirigida por el
bandoneonista Enrique Rodríguez, para suplantar al cantor Roberto
"Chato" Flores. El destino, con el tiempo, lo convertiría en la voz
emblemática de la orquesta.
Hace su debut en LR3 Radio Belgrano y al año siguiente
produjo su primeras grabaciones: el paso doble "Ay catalina" y el
tango "No te quiero mas" y en el siguiente disco, el foxtrot
"Amor en Budapest" y la polka de Enrique Cadícamo y Enrique
Rodríguez, "María". Dado el éxito de esta última, se la incluye en la
película "Hogar, dulce hogar", con la participación de ambos.
En 1941, es destacable el éxito discográfico del binomio,
grabaron 20 temas, 17 con la voz del "Niño" Moreno, como lo llamaban
por su rostro siempre juvenil, y tres instrumentales, también el brillante
suceso en Radio Belgrano.
En los bailes, el público entusiasta pedía la interpretación
de dos temas del director: "Tengo mil novias" y "Son cosas del
bandoneón", que ya habían sido registrados por su antecesor, Flores y que
volvieron a grabar, esta vez con la voz de Armando, produciendo un récord de
ventas para la empresa fonográfica.
En 1944, el sello Odeon celebró sus bodas de plata, era la
primera industria argentina del disco, con una inolvidable fiesta en el estadio
del Luna Park, de la calle Corrientes y Bouchard. Fue el 21 de octubre, con la
participación de los artistas más exitosos del sello. Se hicieron presentes las
orquestas de Francisco Canaro, de Alberto Castillo, de Miguel Caló, de Rodolfo
Biagi y la de Enrique Rodríguez con Armando Moreno.
Es importante comprobar, como la compañía Odeon promovió a
sus artistas en Colombia, México, Brasil y otros países latinoamericanos -desde
Gardel en adelante- generando un mercado muy receptivo a los artistas
argentinos. Esa siembra fue muy positiva en Buenos Aires cuando, en la década
del 60, el tango sufrió su gran declinación. Muchos conjuntos y cantores
tuvieron trabajo gracias a esa apertura.
A mediados de 1946, se produjo la primera separación del
exitoso binomio. Previamente, la orquesta había sufrido el alejamiento del
bandoneonista y arreglador Roberto Garza, puntal de la misma y, también,
destacado compositor de los tangos: "No te apures carablanca" y
"Sosiego en la noche". Moreno y Garza formaron rubro y así, empieza
una nueva etapa como solista.
A mediados del cuarenta era común el surgimiento de nuevas
agrupaciones orquestales, de vocalistas notables y la definitiva consagración
de aquellas que iniciaron la década.
Eran orquestas volcadas totalmente al ritmo del tango y a la
exigencia de los bailarines-Troilo, D'Arienzo, Di Sarli, Fresedo, Gobbi,
Pugliese, Francini-Pontier-, que complacían ese reclamo y por eso, las que
incluían otros ritmos, pasaban a segundo orden.
El binomio Garza-Moreno intentó integrarse a la nueva onda
con repertorio totalmente renovado, manteniendo los exitosos "Tengo mil
novias" y "Son cosas del bandoneón" pero no pudo afianzarse.
A fines de 1948 la orquesta de Alfredo Attadia, sufrió la
desvinculación de su cantor Héctor Pacheco, a raíz de lo cual, convocó a
Armando Moreno, quien compartiría los cantables con Jorge Beiró. Durante su
paso por esa formación, Armando registró para el sello Pathe, los tangos
"Araca corazón"; de Ataddia y Mario Soto "El Yacaré", que
ya había sido grabado anteriormente por Ángel Vargas con D'Agostino y, por
último, "Las cuarenta".
En 1950, pasó a la formación de Domingo Federico junto a
Enzo Valentino, pero al año siguiente volvió con Enrique Rodríguez, para suplir
a Roberto Videla. Es su segundo paso por la orquesta.
Dos años más tarde, regresó nuevamente con Federico y
registró "Ronda sentimental", de autoría del director. Llevaron al
surco 17 temas, para el sello Victor, de los cuales podemos mencionar:
"Percal", "En la buena y en la mala" (de Rodríguez y
Cadícamo), "Tristezas de la calle Corrientes", "A bailar",
"Otario que andás penando", entre otros. Con Garza, Attadia y
Federico, nunca tuvo el éxito popular que consiguió con Enrique Rodríguez, pero
con ellos pudo demostrar su capacidad interpretativa, con un repertorio
totalmente tanguero.
En 1958, su tercera y última etapa con Rodríguez, con un
nuevo éxito popular junto a los cantores Omar Quiroz y Oscar Corvalán: los
corridos "Adelita" y "Señorita Luna".
A partir de 1960 sufrieron, como todos, la falta de trabajo
y aprovechando su popularidad en toda América, comenzaron a realizar giras a
distintos países, la última juntos fue en 1965. Después, ya sólo, actuó en
distintos espectáculos en Buenos Aires y en el interior del país, hasta que
decidió radicarse en Colombia, donde el tango seguía vigente.
Se instaló en Bogotá, donde fijó residencia. En plena
actividad, todavía entero y con ganas de cantar, contrajo neumonía y muere, a
los 69 años.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario