GRACIANO GOMEZ.
...............................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
31 de mayo de 1912 – 5 de enero de 1980
Nombre completo: Graciano Leopoldo Manuel Gómez
Fue un músico que se destacó más como compositor que por la
riqueza de su interpretación orquestal. Fue un muy correcto director pero sus
formaciones nunca superaron un segundo plano.
Su obra, si bien tiene altibajos de calidad, alcanzó dos
picos importantes, que le brindaron reconocimiento popular y éxito comercial.
Me estoy refiriendo a los tangos “Esta noche de luna” y “Tu íntimo secreto”.
Pero, en realidad, se lo recuerda como director de
agrupaciones que acompañaban a cantantes solistas. No obstante, tuvo su momento
de notoriedad cuando estuvo junto a la gran cantante uruguaya Nina Miranda,
allá a mediados de los años 50.
Nació en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Temperley,
a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
En 1937, inició la dirección de su conjunto debutando ante
los micrófonos de LR2 Radio Argentina. Durante toda la década del cuarenta,
actuó al frente de su orquesta en diferentes programas radiales, en clubes y
locales de baile.
Pero, como dijimos al principio, el éxito de su actividad
como músico lo logró con su inspiración creativa, a partir de su obra. Su
primera creación no tuvo ninguna trascendencia y pasó sin pena ni gloria,
llevaba por titulo, “Siempre a tu lado”.
Pero en agosto de 1943, José García con su orquesta, Los
Zorros Grices, registró otra página suya que se convirtió en un enorme éxito:
“Esta noche de luna”, con la voz de Alfredo Rojas y, en diciembre, hace lo
mismo Carlos Di Sarli con Roberto Rufino. Este tango triunfó en el gusto
popular de tal manera, que no sólo se vendieron millares de discos, sino que
también lo grabaron otras importantes orquestas.
De lo dicho de este tango podemos dar algunos ejemplos:
Julio De Caro con Roberto Medina (julio de 1951), Francisco Canaro con la voz
de Carlos Roldán (junio de 1944) y Libertad Lamarque con el acompañamiento de
la orquesta de su marido Alfredo Malerba, durante ese mismo año. Bastante
tiempo después, lo grabó Osvaldo Pugliese con su cantor Jorge Maciel.
Otra obra singular de su cosecha es: “Tu íntimo secreto”,
que grabara Di Sarli con Jorge Durán, a mi gusto una perla; Enrique Rodríguez
con Armando Moreno, ambos en 1945 y, una década más tarde, Alfredo De Angelis
con el dúo formado por Carlos Dante y Oscar Larroca.
Menos conocido pero muy bello, el vals “Rosa en pena” que
grabara en Uruguay Dorita Davis, también en el año 1945.
Pero paradójicamente, pese a haber triunfado como compositor
mucho antes, recién llega al disco con su orquesta por derecho propio, en 1961,
con su milonga, “A todo trapo”, que en el reverso tiene el tango, “Pa’ que
sientas lo que siento”, de Marcelo Salazar Bonilla, cantado por Elena Maida.
Seis años antes, en 1955, había ocurrido un hecho en la
trayectoria del músico que fue muy significativo. Ese año la compañía Odeon
contrató a la cancionista uruguaya Nina Miranda como artista exclusiva y, para
dirigir la orquesta que debía acompañarla en las grabaciones, convocó a
Graciano Gómez.
El debut fonográfico fue con el tango “Julián” al que luego
siguieron: “Mama yo quiero un novio”, “Maula”, “Arrabalero”, “Perdón viejita”,
“Fueron tres años”, “Esta noche de luna” y el vals “Pastorcita de Amancay” (de
Chito Galindo), entre otros. En total grabaron 16 temas. Después, en las
presentaciones ante el público de Buenos Aires y de otras ciudades, surgieron
algunos problemas de cartel en el diseño de las promociones y las marquesinas,
y cada uno se fue por su lado. Nina continuaría su carrera solista y Gómez, sus
presentaciones radiales y sus giras por el interior del país, con la
participación de Elena Maida, la que fuera vocalista del cuarteto de Enrique
Mora.
Entre los años 1957 y 1962, actuó en LR3 Radio Belgrano y en
el Canal 7 de televisión. Además, grabó para el sello Voxor, contando con el
aporte de los cantores: Dante Rossi (con quien volvió a grabar su éxito “Esta
noche de luna” y otros temas más), Rubén Cané, Carlos Nogués, Roberto Alvar y
la ya mencionada Elena Maida.
En esos años, también dirigió la orquesta acompañante de
Enrique Campos, presentándose en LR4 Radio Splendid, en el Canal 13 de la
televisión argentina y, en el canal 4 de Montevideo.
Además, el sello Magenta pasó al disco cinco tomas radiales
con los tangos, “Padre mío” de Gómez en colaboración con Rafael Cardenutto; “A
mí dejame de cuentos” también de Gómez con letra de Domingo Sciaraffia; “Más
allá del corazón”; “Qué tenés que hablar de mí” y el vals “Me besó y se fue”,
que resultaron los últimos registros del gran cantor uruguayo.
Aparte de sus páginas ya mencionadas, le pertenecen: “Amor
en sombras”, con Héctor Marcó; “La misma tarde”, con Justo Ricardo Thompson;
“Amor pasajero” con Guido Lima y “Adiós París”, con José Rótulo, entre otras.
fuente: TODOTANGO.
...................................
A MI DEJAME DE CUENTOS - ENRIQUE CAMPOS
QUE TENES QUE HABLAR DE MÍ - ENRIQUE CAMPOS
PADRE MIO - ENRIQUE CAMPOS
FUERON TRES AÑOS - NINA MIRANDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario