lunes, 22 de abril de 2013

TROILO COMPOSITOR EN EL MAIPO (11-09-2012)



11 de septiembre de 2012•12:35

PRESENTAN EL ALBUM "TROILO COMPOSITOR" EN EL MAIPO



Los bandoneonistas Leopoldo Federico, Walter Ríos, Ernesto Franco, Pascual "Cholo" Mammone, Daniel Binelli y Osvaldo "Marinero" Montes, entre otros, presentarán mañana el álbum y espectáculo "Troilo compositor", a partir de las 21 en el teatro Maipo.



Por iniciativa del periodista, investigador y vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, 14 maestros del bandoneón con edades entre los 65 y los 91 años ejecutarán por orden temas que el genial Aníbal Troilo "Pichuco" compusiera entre 1933 y 1965.



Los músicos solistas ejecutarán las canciones con el bandoneón que perteneciera a Troilo, un doble A, ¾ nácar, serie 20303, de finales de la década de veinte.



Soria contó a Télam que "al morir Pichuco en 1975, su esposa Zita se lo regaló al maestro Raúl Garello, quien luego de 30 años lo donó a la Academia Nacional del Tango y ahora tomé la iniciativa de realizar la producción artística y general para la grabación del disco".



"Cada maestro eligió una obra de las 61 que compuso Troilo y realizó un arreglo original especialmente para este disco que grabamos en los legendarios estudios Ion con el `Portugués` Jorge Da Silva como técnico de sonido y mezcla y la participación de Osvaldo Acedo", agregó.



"La elección de los maestros tiene que ver con la época troileana, o sea aquella generación que se abrazó con Pichuco, compartió momentos en la radio y en los escenarios", acotó Soria.



Por su parte, el maestro Leopoldo Federico comentó que "fue un orgullo participar del disco y ahora pensar en las presentaciones porque con muchos de estos muchachos músicos hacía como 50 años que no nos reencontrábamos".



Walter Ríos dijo que fue "un honor participar con grandes músicos de todas las generaciones", mientras que Daniel Binelli destacó que "es una maravillosa obra antológica que todos disfrutamos en la grabación y ahora en el vivo".



"Troilo compositor" es solo la primera parte de un proyecto homenaje al que fuera el bandoneón mayor de Buenos Aires, que culminará en 2014 cuando se celebre el centenario del músico, y que incluye un documental sobre el proceso de grabación del material y un libro.



El orden de las obras interpretadas en el disco es cronológico de acuerdo a su fecha de composición, de modo tal que el material comienza con "Medianoche" de 1933 y cierra con "Milonguero triste` de 1965.



"Medianoche" (Alberto Garralda), "Toda mi vida" (Ernesto Franco), "Pa` que bailen los muchachos" (Julio Pane), "Barrio de tango" (Víctor Lavallén), "Garúa" (Walter Ríos), "María" (Daniel Binelli), "Romance de barrio" (Juan Caviello), "Sur" (Raúl Garello), "Che bandoneón" (Leopoldo Federico), son algunas de las piezas grabadas.



Completan el disco "Responso" (Ernesto Baffa), "A Pedro Maffia" (Roberto Alvarez), "A la guardia nueva" (Osvaldo Montes), "La última curda" (Néstor Marconi) y "Milonguero triste" (Pascual "Cholo" Mamone).

fuente:Télam.
........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario