sábado, 6 de abril de 2013

TEMPORAL DÍA 2 DE ABRIL 2013 BUENOS AIRES

TEMPORAL 2 DE ABRIL 2013. CIUDAD DE BUENOS AIRES.

LA NACION.COM
Miércoles 03 de abril de 2013 | 00:11
Aseguran que son seis los muertos por el temporal

Así lo indicaron el gobierno porteño y el SAME; un empleado de subte murió en una estación; la intensa lluvia dejó además anegamientos de calles y cortes de luz; cómo pedir un subsidio al "Fondo de emergencias de la Ciudad"

Al menos seis personas murieron como consecuencia del fuerte temporal que cayó ayer por la madrugada en la Capital Federal y algunas zonas del conurbano, según informó el gobierno porteño y el SAME. Además, las lluvias dejaron anegaciones, cortes de luz e inundaciones.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó en conferencia de prensa que sólo tiene seis decesos confirmados. "En total son seis víctimas. Esperemos con respeto. Hasta que no se hagan las autopsias no voy a abrir opinión al respecto", dijo Crescenti.

Además, dos personas mayores fallecieron en el barrio porteño de Saavedra, cerca del shopping Dot Baires, donde hubo manifestaciones durante el año pasado por las consecuencias que dejan las tormentas fuertes por la zona.
Fuentes policiales informaron que una mujer de 82 años murió ahogada en la intersección de Melián y Arias, y un hombre falleció de un paro cardíaco en Plaza al 4300, ambos en el barrio Mitre

Por otra parte un hombre de unos 60 años murió en Villa Urquiza, cerca de la intersección de las calles Burela y Le Breton, mientras que otro, de 45 años, perdió la vida en Villa del Parque.
Además, un empleado de subte falleció electrocutado en la estación Los Incas de la línea B. Este incidente fue calificado como "asesinato" por parte de los metrodelegados.
"Le recomendamos a la población no salir a la calle por peligro de electrocución", dijo Crescenti a TN, y agregó que hay una orden de alerta roja en los hospitales de la ciudad.
En tanto, en la intersección de la autopista Panamericana y Thames, en San Isidro, un colectivo quedó varado y bajo el agua.
Un vecino relató al canal C5N que debió socorrer a los pasajeros -alrededor de seis- y al conductor, quienes salieron gracias a la soga que él les tendió. "La gente estaba sobre el techo del colectivo porque el vehículo estaba totalmente tapado", contó.

En San Fernando, además, se derrumbó el paredón del colegio San Martín de Tours, en Perón e Ituzaingo, sin dejar heridos.

*Cortes de luz e inundaciones

La lluvia comenzó anteanoche, pero su pico máximo fue por la madrugada de ayer, cuando en dos horas cayeron más de 110 milímetros en la Capital. La mayor cantidad se registró en la localidad bonaerense de Villa Martelli, con 175 milímetros en ese período.

Las empresas de suministro eléctrico informaron que persisten cortes preventivos de energía en las comunas 12 (Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredón) y 13 (Núnez, Belgrano y Colegiales), para evitar accidentes.

El norte y oeste de la Capital fueron las zonas más afectadas de la ciudad. En algunos barrios, como Belgrano y Saavedra, se registró más de un metro de agua en las calles. En el conurbano, la zona de Tigre y San Isidro sufrieron inundaciones. Algunos vecinos del lugar relataron, en tiempo real y a través de Twitter , el avance del agua y los daños que ocasionó.

Los servicios de transporte público también se vieron afectados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán hasta también hoy, cuando por la noche comenzará a mejorar el tiempo, mientras que a partir del jueves ya no hay lluvias pronosticadas.

*El operativo de la ciudad

Mientras tanto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, emitió esta mañana un comunicado en el que destaca que su segunda, María Eugenia Vidal, encabeza el Comité de Emergencia dispuesto por el temporal, ante la ausencia del líder del Pro.**


Según informó el parte, a Vidal la acompañan sus pares Guillermo Montenegro (Justicia y Seguridad), Graciela Reybaud (Salud), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Diego Santilli (Ambiente y Espacio Público).

"Más de 450 personas de Emergencias, Guardia de Auxilio y Policía Metropolitana junto a agentes de Defensa Civil, Logística y Cuerpo de Tránsito se encuentran trabajando desde primeras horas del día en las distintas zonas afectadas por el temporal de lluvia que fue récord histórico para el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires", indicó.

Además, agregó que se aportaron generadores para clínicas y hospitales, iluminación en algunos cruces peligrosos".

Además, el director general de Defensa Civil de la Ciudad, Daniel Russo, afirmó que el temporal fue "una cosa extraordinaria" y afirmó que después de las 11 "va a comenzar a bajar el agua en las zonas más afectadas".

En declaraciones a radio La Red, Russo afirmó que la lluvia caída durante la madrugada de ayer "saturó los arroyos Vega y Medrano y no dio tiempo a escurrirse el agua hacía el Río de la Plata". "Cayeron 155 milímetros de agua y se inundaron calles que nunca se habían inundado. Esta cantidad de agua fue una cosa extraordinaria. Teníamos calles que sabemos que habitualmente se inundan, pero hay lugares, de los que no teníamos registros de inundaciones, con mucha agua", sostuvo.

Asimismo, el funcionario porteño aseguró que algunos cortes en el suministro de energía eléctrica registrados en el norte de la Ciudad fueron solicitados por el gobierno "en forma preventiva", pero reconoció que "hay otras zonas afectadas por cortes de luz que no estaban previstos".

*Cómo pedir un subsidio al Fondo de Emergencias de la Ciudad

Esta tarde, el gobierno porteño publicó instrucciones para solicitar ayuda al "Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones", creado "con fines de paliar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos extraordinarios que provoquen inundaciones y anegamientos en distintas zonas de la Ciudad", informa la página web.

Se entregarán subsidios a todas aquellas personas afectadas por los fenómenos meteorológicos extraordinarios, que sufran en forma indistinta daños en bienes inmuebles.


*Lluvia récord

La lluvia de ayer marcó un récord histórico para el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires con más de 155 milímetros acumulados entre la 24 y las 7 en varias zonas de la Capital Federal, según informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA).

El organismo, con sede en el límite de los barrios Agronomía y Parque Chas, recordó que las precipitaciones superaron a las del 8 de abril de 1989, cuando cayeron 142 milímetros. También destacó que el promedio registrado para un día es de 97 milímetros y, para un año, es de 1.100 milímetros, mientras detalló que cuenta con datos sobre el tema desde 1906.


*Donaciones

Desde este mediodía voluntarios de Fundación SI se encuentran recibiendo donaciones en la sede ubicada en Angel Carranza 1962, Palermo, para quienes se han visto afectados por las inundaciones provocadas por el fuerte temporal sufrido esta madrugada. La recepción será de 10 a 20 y se extenderá hasta el sábado. A su vez, los voluntarios se encuentran relevando los Comedores y Centros Comunitarios que se han visto afectados por el agua para comenzar por allí la distribución. Se necesitan: alimentos, pañales, frazadas, elementos de higiene, de limpieza y colchones.

*Evacuados en Capital y provincia

En el Barrio Mitre, según informó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hay unas 300 personas que fueron evacuadas. En tanto, unas 80 personas fueron evacuadas de los barrios de Villa Maipú y Villa Hidalgo, en el partido bonaerense de San Martín, que son atendidas en tres escuelas del distrito, y otras 100 en El Tigre, a causa de la intensa lluvia caída esta madrugada, informó hoy Defensa Civil.

"San Martín tiene evacuados en Villa Maipú y Villa Hidalgo, derivados a tres colegios abiertos para contener a la gente", dijo a Télam un vocero de Defensa Civil provincial.

En El Tigre, "a las 7.30 fueron evacuadas unas 100 personas de los barrios Centro, El Rincón, Los Troncos y Ricardo Rojas, que es el más complicado", contó el vocero de Defensa Civil, quien indicó que "70 personas permanecen en el cuartel de bomberos, y algunos están volviendo a sus casas porque bajan las aguas".

El director de Defensa Civil de San Martín, Juan Meraldi, dijo a Télam que si bien la situación se va normalizando, "debido a que el agua ya está drenando", fue "inédita la cantidad de agua caída en tan poco tiempo".

"Las pérdidas materiales en las viviendas son muy grandes debido al agua que ingresó en su interior", informó..

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que se dispuso una línea especial de atención telefónica para que los vecinos damnificados por el temporal puedan efectuar sus reclamos y requerimientos. La línea de atención es: 4390-9500 y líneas rotativas .
fuente:
LA NACION.COM
Miércoles 03 de abril de 2013 | 00:11
http://www.lanacion.com.ar/1568805-el-temporal-provoco-inundaciones-y-cortes-de-luz-en-la-capital
.............................................
**Mauricio Macri estaba en Brasil y regresó inmediatamente

fotos del temporal en la ciudad de Buenos Aires, de la misma nota del diario LA NACION:
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: EFE
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: EFE
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
 El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: Télam
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: Télam
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano.   Foto: DyN

fuente: LA NACION.COM
http://www.lanacion.com.ar/1568805-el-temporal-provoco-inundaciones-y-cortes-de-luz-en-la-capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario