sábado, 6 de abril de 2013

OSCAR CACHO VALLES, CUANDO TODO TERMINE



CUANDO TODO TERMINE
letra de Oscar Cacho Valles
Música: Ernesto Villavicencio


Cuando todo termine, conoceré el misterio

de unas cuántas preguntas que me están persiguiendo :

El porqué de esta vida, y el lugar donde iremos,

si es verdad el paraíso, y si existe el infierno.



Cuando todo termine, enfrentaré el silencio

y he de poder decirle que no le tengo miedo.

Porqué siempre he vivido amando mis secretos

ignorando a la gente que aún me sigue mintiendo.



Cuando todo termine, regresaré en el tiempo,

en algunas canciones, y un puñado de versos.

Navegando en la nada, despertando al silencio

deshojando tonadas con algún guitarrero.



Cuando todo termine, viajaré a los recuerdos

con mi Dios en las manos, he de morir sonriendo,

junto a aquéllos amigos, que también ya se fueron

y estarán esperando que me encuentre con ellos,

y a mis seres queridos, dejaré lo que tengo

y en la sangre de ellos : he de seguir viviendo.

.......................


CALLE ANGOSTA - Cueca
Letra y Música: José Zavala


Calle angosta, calle angosta,
la de una vereda sola.        
Yo te canto porque siempre
estarás en mi memoria.       

Sos la calle más humilde,
de mi tierra mercedina:
en los álamos comienza 
y en el molino termina.

Calle angosta, calle angosta,
¡si me habrán ladrao los chocos!
Un tuntún era y estaba
a dos picos la tonada.
Calle angosta, calle angosta
la de una vereda sola.

Tradicionales boliches:       
Don Manuel y Los Miranda.    
Frente, cruzando las vías,    
¡Don Calixto, casi nada!     

Cantores de aquel entonces,
ahi en rueda se juntaban
y en homenaje de criollos    
siempre lo nuestro cantaban.

Calle angosta, calle angosta,
¡si me habrán ladrao los chocos!
Un tuntún era y estaba
a dos picos la tonada.
Calle angosta, calle angosta
la de una vereda sola.
  .................



ZAMBA MERCEDINA – Zamba
Letra: Oscar Valles - Música: José Zavala.

Villa Mercedes la del encanto
donde el recuerdo vive en la nostalgia
y evoca antiguas horas de la infancia
con la añoranza de aquellos años,
cuando crecía con el tiempo apresurado,
ilusionado mi viejo sueño de cantor.

Villa Mercedes he regresado
a aquel cariño fiel de mis hermanos,
mis padres, mis amigos que han quedado
como abrazados a aquellas calles,
donde tonadas y cogollos se encendían
y amanecían bajo las sombras de un parral.

Traigo el sabor de la ausencia
trenzada en el duro rodar
hacia el fin del camino,
trasnochado peregrino vuelvo al nido
que una mañana dije adiós.
Villa Mercedes vuelvo contigo
para dejarte el corazón.

Villa Mercedes, la del paisaje
donde se duerme el sol en los plumajes
inquietos del jilguero y los zorzales
al recostarse adormecidos
entre el ramaje donde el viento en un silbido
queda prendido en los cencerros al pasar.

Villa Mercedes, quiero cantarte
con toda el alma hundida en mi guitarra,
templada en mil cuyanas serenatas
de madrugada, y perfumada
en los románticos balcones y ventanas
que despertaban besando el cielo de San Luis.

Traigo el sabor de la ausencia
trenzada en el duro rodar
hacia el fin del camino,
trasnochado peregrino vuelvo al nido
que una mañana dije adiós.
Villa Mercedes vuelvo contigo
para dejarte el corazón.

……………………………………..

Zamba porteña - Zamba.
Oscar Valles

Soy una zamba porteña
nacida entre las luces de la ciudad,
y me acunaron las peñas y el aroma
de los pañuelos al bailar.

Llevo en mi sangre de allá
el vino que derrama el amanecer,
y mi guitarra templada con la voz
de las aves al atardecer.

El viento llevará mi voz
y el eco la repetirá
entre las piedras y en el polvaderal
y sobre la luz de la ciudad.

A mis hermanas norteñas,
a la López Pereyra me abrazaré,
Debajo de la Morera, Catamarca
y Zamba de Vargas cantaré.

Alma del sur y del norte
de las tierras cuyanas y el litoral
llevas latiendo en el mismo corazón
la zamba que nunca morirá.

El viento llevará mi voz
y el eco la repetirá
entre las piedras y en el polvaderal
y sobre la luz de la ciudad.

..........................

OSCAR CACHO VALLES, falleció el día 17 de marzo de 2003, en Buenos Aires, y pidió ser enterrado en Villa Mercedes, San Luis,
con dos de sus mejores amigos, José Zabala y Alfredo Alfonso,
y la familia eligió este tema: CUANDO TODO TERMINE, para despedirlo, con la gente cantando en la calle angosta, con las
cien guitarras mercedinas tocando sus temas. 
 


1 comentario: