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Semblanza de VICENTE RODRIGUEZ
publicada en la página webb TODOTANGO
29 de marzo de 1903 - 26 de agosto de 1977
El violonchelo ha tenido escasa preponderancia en la
historia del tango, sin embargo, hay una larga lista de grandes intérpretes
comenzando por José Luis Bragato, posiblemente el más nombrado en las últimas
décadas. También, es de absoluta justicia destacar a Alfredo Citro, Ascanio
Donato, Enrique Lanoo, Florencio Gianneo. Pero el nombre trascendente, por sus
conocimientos musicales y por estar ligado al tango desde sus mismos inicios es
el del protagonista de esta nota: Nerón Ferrazzano. Son muy pocas las noticias
que tenemos de él, por eso es tan importante este aporte de Vicente Rodríguez,
publicado en "Estudios de tango", en su edición de julio-agosto de
1972.
«Existen, hasta el año 1920, muy pocos antecedentes en el
tango sobre el uso del violonchelo. Como pioneros podríamos citar al
"Alemán Fritz" y a Alberto Paredes, ambos integrantes de conjuntos
dirigidos por Eduardo Arolas, durante 1916 y 1917. El primero también estuvo en
un conjunto del excelente pianista y compositor José Martínez.
«Pero fue Ferrazzano, con sus condiciones descollantes,
quien instaura en forma estable el instrumento en las orquestas típicas. Sus estudios,
a partir de 1916, fueron con el profesor italiano Egidio Bolognini, padre de
los músicos Astor, Remo y Ennio.
«Su primera actuación fue en el cine Primera Junta, de la
avenida Gaona, en el barrio de Caballito, formando parte de un trío y haciendo un
repertorio clásico.
«Comienza a acercarse al tango, a intentar la creación de
alguno, pero su iniciación recién se concreta cuando regresa de Europa su
hermano Agesilao y forma el rubro Ferrazzano-Pollero. Resulta interesante
mencionar sus componentes: Salvador Grupillo y Nicolás Primiani (bandoneones),
Agesilao, Eugenio Nóbile y Alfredo Mazzeo (violines), Nerón (chelo), Olindo
Sinibaldi (contrabajo), Julio Fava Pollero (piano) y Salomón Nisguritzer
(batería). Este conjunto tuvo varios cambios y su trayectoria no fue extensa.
«El año 1928 lo encuentra formando parte de la orquesta de
Anselmo Aieta, que estaba actuando en el cine Hindú, de la calle Lavalle al
800. En una sola ocasión integra el sexteto de Julio De Caro para un baile, en
donde interpretó solos de chelo en "La cumparsita" y en
"Chiqué".
«Ese mismo año es requerido por Pedro Maffia. Permanece en
esa formación ocho años, con algunos intervalos. Allí, en un principio, utilizó
un chelo corneta, luego volvió al instrumento tradicional.
«Más adelante ingresó al conjunto de Osvaldo Fresedo, por
siete años. Desde 1947 actuó en la orquesta de Pedro Laurenz y finalmente con
Horacio Salgán. También formó parte, hasta su jubilación en 1963, de la
orquesta estable de Radio Splendid dirigida por Francisco Trópoli.
«Recorriendo las grabaciones de la orquesta de Pedro Maffia
se puede apreciar el magnífico sonido de su instrumento, en las ocasiones que
fue requerido.
«Como compositor su labor no fue fecunda, ni sus creaciones
mayormente destacadas. Según las partituras consultadas, encontramos:
"Alondra", con letra de García Jiménez, cuya dedicatoria dice:
"Al jockey pibe Lemita", fue cantado por Agustín Magaldi, aunque no
llegó al disco; "Buena yunta", con letra suya, en la edición primera
de 1927, pero en la posterior de 1929, hay otra letra que firma Luis Rubistein,
fue estrenado en el cine Hindú por Los Siete Ases, el ya mencionado conjunto de
Aieta, donde estaban Juan D'Arienzo y Luis Visca y, fue registrado en forma
instrumental por Osvaldo Fresedo, en 1926; "Casa de muñecas", canción
de cuna con letra de García Jiménez; "Chelín", grabado por Fresedo en
1923 (en una posterior partitura su título es "Aladino");
"Chinchorro", que también registró Fresedo en 1923; "La china
linda", zamba con letra de Celedonio Flores.»
También le pertenecen: "Mirtha", dedicado a su
hija; "Ofrenda" y "Pobres violetas", con versos de Antonio
Polito; "Olvídala", con Oscar Roma y "Quimera juvenil", con
música y letra propias.
«Existen otros títulos pero son poco significativos. Como
curiosidad, le adjudican ser el verdadero autor de "Una tarde" y
"Cuando tú me quieras", pero ambos pertenecen -y así figuran
registrados- a su hermano Agesilao, en colaboración con Julio Fava Pollero.»
fuente: TODOTANGO.
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