sábado, 6 de abril de 2013

FIORAVANTE "TITO" FRANCIA, COMPOSITOR


FIORAVANTE TITO FRANCIA.
..............................................



Fioravante Francia conocido como Tito Francia

1 de marzo de 1926- 30 de diciembre de 2004

fue un músico y guitarrista polifacético, originario de la provincia de Mendoza (Argentina) que se destacó en la ejecución y composición de música folklórica de Argentina, tango, jazz y música clásica.



Fue uno de los fundadores de Los Trovadores de Cuyo y estableció una dupla creativa con el poeta Armando Tejada Gómez, con quien escribió varios temas que ingresaron al cancionero argentino. Fue, junto a Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y otros artistas mendocinos, uno de los iniciadores del Movimiento del Nuevo Cancionero que daría origen a la nueva canción latinoamericana.



Entre las canciones compuestas por Tito Francia se encuentra Zamba azul, una de las zambas más bellas, con letra de Armando Tejada Gómez e interpretación original de Mercedes Sosa.



Otras composiciones son las canciones Trovador del rocío, Regreso a la tonada, y las obras clásicas Sinfonía Hiroshima y la Suite Ruralia.



Los guitarristas Jorge Troyano alumno de Tito Francia, y Bernardo Vázquez, están concentrados en la recopilación, grabación y difusión de la obra completa para guitarra del compositor y guitarrista Tito Francia. Como así también la profesora María Inés García lleva a cabo una importante investigación y análisis de la obra del compositor.



El 09 de julio de 2008 se lleva a cabo el estreno mundial de su obra "Quinteto para Guitarra y Orquesta de cuerdas" por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta del Maestro Pablo Herrero Pondal, actuando como solista el maestro Jorge Troyano, con un arreglo para cuerdas de Polo Marti. Este Quinteto, junto al "2° Concierto para guitarra y orquesta" y parte de la obra de Francia inédita, fue recuperado gracias a la investigación de Troyano y Vázquez.



Discografía

 Polifacético (1973-2001)

fuente: WIKIPEDIA.
................................

Murió a los 78 años un guitarrista completo

Ultimo adiós a Tito Francia



El fundador del Nuevo Cancionero dejó una obra amplia
Por Mauro Apicella  | LA NACION


Después de varias semanas internado en un hospital mendocino, el músico Tito Francia, de 78 años, falleció el último jueves, por la mañana, a raíz de un paro cardíaco.

* * *
Hace quince días se conoció la noticia de su internación en el Hospital del Carmen, del departamento de Godoy Cruz. Por esos días también se habló de una leve recuperación, aunque la mejoría no pudo ser definitiva.


Sus restos, que no fueron velados, serán cremados mañana y sus cenizas serán esparcidas en el parque San Martín, de la capital mendocina, tal cual el artista pidió.



El nombre de Tito Francia estuvo relacionado a importantes momentos de la música argentina: a Los Trovadores de Cuyo, al Manifiesto del Nuevo Cancionero, a los grupos y las orquestas en los estudios de radio; a una dupla creativa, junto al poeta Armando Tejada Gómez, y a la composición de obras que abordó desde diferentes estilos (la zamba, el tango, la tonada y hasta la música académica).



Nacido el 1° de marzo de 1926, Francia fue un reconocido guitarrista. Trabajó con figuras de la canción como Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Jorge Sobral, Antonio Tormo, Roberto Goyeneche y Hugo del Carril. Dejó entre los tesoros del repertorio popular temas como "Trovador del rocío", "Zamba azul" y "Regreso a la tonada", junto a Tejada Gómez, y dentro del ámbito erudito, la "Sinfonía Hiroshima" y la "Suite Ruralia", entre otras composiciones estrenadas durante la década del noventa.



Su obra lo sobrevive también por el lado de la formación, ya que escribió un material para músicos con escalas y seis mil invenciones de especies de acordes.

Heredero de una estirpe



Es que Francia venía de una familia de músicos y ya desde la infancia había comenzado a ganar un gran manejo instrumental. A los 17, comenzó a ganarse la vida con la música en Radio Splendid y luego en Aconcagua.



En esta última fue toda una celebridad. Y mereció un minucioso trabajo de investigación que publicó María Inés García, con el nombre de "Músicos de radio: Tito Francia y la práctica de los músicos estables en las emisoras radiales".



En ese informe, aparece el testimonio del artista, extraído de una entrevista realizada en 1996: "Integré, con Hilario Cuadros, Los Trovadores de Cuyo y también tocaba con Montbrun Ocampo. He integrado muchísimos conjuntos cuyanos. Pero, simultáneamente, como yo era músico estable en la radio, tocaba tangos, boleros, hacía jazz. Formé un conjunto mío de jazz. Toda la música popular que había en ese tiempo. Y tenía un programa de radio que se llamaba «Dos guitarras en la noche». Tocábamos Chopin, Mozart, Beethoven... En la misma audición hacía música popular, nativa, clásica".



Haber transitado por todos los terrenos de la música no le quitó tiempo para formar parte de ese movimiento que en la década del sesenta se refirió al nuevo cancionero. Así lo explicó recientemente en una entrevista que dio al matutino Los Andes: "Queríamos renovar todo. Se estaba produciendo un cambio musical en el país y nosotros hicimos un «Manifiesto», firmado, entre otros, por Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Juan Carlos Sedero y yo. Se utiliza la palabra folklore y es más apropiado decir música nativa. Cuando dicen folklore de proyección, están diciendo tradición de proyección. No tiene sentido. Nosotros fundamos el Nuevo Cancionero para eso, porque había una nueva forma de componer, tanto en el Norte como en Cuyo y en el Litoral. Muchos han seguido ese camino porque dejamos abierta la puerta para la creación de nuevos ritmos".



Y no cabe duda de que la labor de Tito Francia dejó abierta una puerta en la música argentina.




………………………….

Despidieron los restos de Tito Francia en el parque San Martín

LOS ANDES.COM

Familiares, amigos, colegas y alumnos del Maestro se reunieron sobre Avenida del Rosedal, para darle el último adiós.

Edición Impresa: martes, 04 de enero de 2005





“¡Grande maestro; ya está donde usted quería!”, exclamó con tristeza el guitarrista local Eduardo Mirabeli, mientras dejaba descansar en tierra firme parte de las cenizas de Fioravante “Tito” Francia, uno de los músicos más prestigiosos y renombrados de Mendoza. Este joven, junto a otras cien personas, concurrió ayer al parque General San Martín para cumplir el pedido del artista fallecido -a los 78 años- el jueves pasado.
Familiares, amigos, colegas y alumnos del autor y compositor de numerosas piezas folclóricas y clásicas se reunieron en el predio ubicado entre las calles Los Plátanos y Los Robles, sobre Avenida del Rosedal, para dar el último adiós a quien realizara un gran aporte a la provincia en materia de cultura. Tal como él mismo lo había solicitado mediante un testamento, sus restos mortales ahora descansan donde él solía pasar las tardes con su padre.

Fioravante fue el cuarto de seis hermanos y de acuerdo de lo mencionado por sus parientes era un hombre sencillo y de bien. Según aquellos que lo siguieron y conocieron a lo largo de su vida, la obra de Tito Francia trascendió, además por sus cualidades humanas. “Era muy bonito; un genio como padre y como artista”, sintetizó acongojada su hija Mildred Francia, minutos después de terminado el emotivo acto.

Para Rubén Bazán, ahijado y alumno del autor de zambas, conciertos, sinfonías y tangos, su “maestro” es eterno. “Lo recuerdo como a esas personas que dejan su huella para siempre. En la música, desde su obra que va de lo clásico al jazz, y como ser humano es irreemplazable”, dijo.

Las voces de varios músicos mendocinos ayer se unieron al sentimiento que en esos momentos hacía notar en el ambiente. El primero en entonar una tonada de rodillas entre los acordes de una guitarra criolla fue Eduardo Mirabeli, quien interpretó “Regreso a cantar tonadas”, de David Viñas.

Luego se escucharon los cantos de Pocho Sosa, Antonio Contreras, Armando Talquenca, Raúl ‘Tilín’ Orozco y Oscar Puebla, quienes a coro elevaron sus voces para despedir a su colega y amigo. También el violinista David D’ Elía dedicó una pieza a Tito, minutos antes de que Santiago Vertiz interpretara con las cuerdas la obra “Triste número dos”, un tema del quinteto para cuerdas y guitarra la Suite Ruralia, una de las tantas composiciones de Francia.

Durante el homenaje de ayer, también estuvieron presentes la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri y el folclorista y guionista de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Golondrina Ruiz.

Entre los aportes más destacados que el compositor llevó adelante se destaca la creación del Nuevo Cancionero Cuyano, en la década del ‘60. Además es autor de más de 48 piezas clásicas y populares que hoy recorren el mundo.

Hasta último momento, antes de ser internado en el hospital El Carmen de Godoy Cruz, el fundador del grupo Los Trovadores de Cuyo continuaba dando lecciones a quienes se acercaban a consultarlo. Era profesor jubilado de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y nunca dejó de crear desde los 16 años.

En su haber, además de guitarrista, pianista y compositor Tito Francia elaboró un tratado destinado a la enseñanza de guitarra, en el que muestra técnicas que se suman a seis mil invenciones de especies de acordes.

Artífice de innumerables conciertos y representante de la música local, el mendocino ddejó un gran aporte al quehacer cultural de la provincia y el país.



1 comentario:

  1. Existe una tremenda inexactitud con relación a que fue fundador de los Trovadores de Cuyo. Este conjunto lo creó Hilario Cuadros y ya actuaba en el año 1929, cuando Tito Francia solo tenía tres años. En años posteriores Francia conformó en algunas ocasiones este conjunto, cuando Hilario Cuadros actuaba en la zona de Cuyo generalmente.

    ResponderEliminar