sábado, 6 de abril de 2013

EL GATO MORO: ERNESTO EZQUER ZELAYA


CUENTOS, LEYENDAS Y OTRAS YERBAS
publicado por unicabettyboop
http://www.todotango.com/spanish/la_pasion/lamesa_respuestas.aspx?pid=532560



Por: rolandomoro  18/10/2010 
Cada tanto reléo las cartas recopiladas por Esquer Zelaya (El Gato Moro). Personaje de antología de Corrientes, cuya vida también fue para novela .
Buen material Graciela, esperamos más.....
Cariños

Por: unicabettyboop  21/10/2010 
Gracias, Rolando. Creo que sí, que es buen material, me encanta como nos da el perfil perfecto de la gente, del pueblo, del lugar, uno se imagina todo, con estos pocos párrafos de las cartas. Una dura realidad contada con mucho humor.
Me gustaría mucho que publiques acá algunas de esas otras cartas. No conocía a este personaje, pero ahora he leído algo, un caudillo fenomenal y un erudito el tipo, muy conocido en Corrientes y en Misiones, y su estancia Santa Tecla con sus estatutos. Muy interesante este Ernesto Esquer Zelaya, alias el Gato Moro, abogado poeta, hombre culto y defensor de su gente.
Gracias por mencionarlo.
Un beso. Graciela.



Por: unicabettyboop   14/01/2011 

Una pincelada sobre ERNESTO ESQUER ZELAYA, alias "El Gato Moro",`personaje muy conocido en Corrientes, en Misiones y toda la zona del litoral y sur de Paraguay. Abogado, poeta, hombre muy culto, caudillo muy querido por su gente.



(Tomado de www.ellibertador.com, escrito por Coco Camaño)

..............................
 
ERNESTO EZQUER ZELAYA ////// EL GATO MORO

PERSONAJE CORRENTINO





“ADIOS AMIGO GATINHO”



A mitad de semana iba caminando por una calle céntrica, sorpresivamente me encontré con una señora cuyo hogar frecuentaba con cierta asiduidad, cuando su esposo vivía. Al verla percibí que ocurrieron varias cosas al mismo tiempo en mi ánimo; surgió nítida la imagen de su cónyuge en mi memoria, tal como lo recordamos aquellos que nos llamamos: SUS AMIGOS; pensé en los distintos acontecimientos, cuyo desenlace fueron los que (a mi criterio) terminaron con su absurda muerte. El había culminado sus trámites jubilatorios, como gerente de Casinos dependientes del IPLyC, ante el Instituto de Previsión Social de Misiones.

Tuvo la mala idea y la mala suerte de ser llamado por LA PARCA, que decidió llevarlo; sumiendo a su esposa, hija y el gran número de amigos que contaba en una desolación y tristeza; pero su familia debió superar los difíciles avatares que se presentan a todos aquellos que necesitan cobrar una pensión.

Estas cuestiones y el recuerdo de nuestra última reunión en su casa, me roían las entrañas como una alimaña hambrienta; entonces el enorme deseo de verlo sano, vital y dicharachero, tal como era; me impidió prestar mayor atención a la gravedad de su estado. SU esposa trabajaba, su hija estudiaba, en su convalecencia era atendido por una tía, hermana de su madre, mujer silenciosa, diligente, que lo cuidaba con cariño. Entre ambos solo hablaban en guaraní, idioma de sus ancestros oriundos de Ituzaingó, Corrientes....

Así siguió la relación con su amorosa pariente, hasta el aciago amanecer del 11 de Septiembre, en que TUPA (DIOS) envió a sus “ pájaros guías ” Mainumby ( picaflor ), que se llevan las almas de los hombres buenos hasta el Portal de Entrada de la TIERRA SIN MALES, donde desde entonces moran en compañía de otros justos y elegidos.

Si algo conozco de su vida fue porque él mismo, me las relató, en el transcurso de esas noches de vigilias de exámenes universitarios, pasados en Santa Fé; donde compartíamos la pieza; además de estudiar, cuando disponíamos de tiempo libre.
 Entonces teníamos sueños y ensoñaciones. Creíamos que la situación económica familiar mejoraría luego de obtener el título; por el que hacíamos tantos sacrificios para alcanzar la meta deseada. Nuestra corta pero valiosa amistad, se inició cuando fui su profesor, en el último año del profesorado de Ciencias Jurídicas que él cursaba, en el I. S. P. A. R. de Misiones
Hay historias que merecen ser conocidas por el pueblo, para que permanezcan vivas, para que sigan vigentes; es cierto que cualquier nativo de Ituzaingó, Corrientes que tenga 60 años o más, tendrá su propia versión de estos hechos y claro es que también influirá, si políticamente tiene antecedentes liberales o autonomistas en su familia la posición que asuma. Vieja tradición de rivalidades políticas correntinas, que nacían con las personas, se llevaban en la sangre, tal como el RH; colores que distanciaban las familias, como si fueran un océano de política y que causaron en un tiempo distante, ( ya que hace unos años, se unieron políticamente conformando un frente ); mas muertes que una epidemia...pero eso fue cosa del ayer.
...En la década de 1940, en Ituzaingó, Corrientes; un pequeño ganadero del lugar, cuyo apellido era Zarza, organizó una gran fiesta, para celebrar los quince años de su hija, la regalona de la casa; hasta ese lugar se acercó un personaje notable del medio: “ EL GATO MORO ”, acompañado por un grupo de sus hombres, bien montados y mejor armados, a quienes los lugareños habían dado el apelativo de: “ LOS ESQUERCEROS ”, por estar de cuerpo y alma, al servicio de Don Ernesto Esquer Zelaya; abogado, diplomático, escritor, poeta, criollo hasta la médula de sus huesos, caudillo adorado por sus hombres y temido por sus rivales, hombre capaz de producir grandes ideas y de ponerlas en práctica, seguidor fiel de las costumbres criollas, que había desarrollado una especial FOBIA hacia los GRINGOS y su cultura; era dueño, señor, amo y juez, en su estancia “ SANTA TECLA ”, donde la policía no entraba y los RUBIOS tampoco.

“Esquer: se denomina la bolsa donde se guardaban antiguamente la yesca y el pedernal ”.



Don Ernesto E. Esquer Zelaya, dictó en 1937, estos preceptos que transcribo textualmente y eran aplicados en su estancia correntina:



REGLAMENTO



1º En ausencia del Patrón queda prohibido el baile en las poblaciones y puestos de la estancia, salvo permiso escrito anticipado del mismo.

2º En las reuniones o bailes es prohibido: Emborracharse, dar gritos provocativos, tirar tiros, faltar el respeto a alguno de los invitados o arrebatar las damas.

3º Las personas que son de afuera del campo y que llegan a un baile sin ser invitadas y sin tener relación con el Patrón, no podrán bailar.



DEL VESTUARIO 
4º El personal residente del campo “ SANTA TECLA ” no deberá usar distintivos políticos, es decir: Pañuelos de cuello azules, verdes o colorados y boinas de los mismos colores.

5º Queda terminantemente prohibido el uso de cuello, corbata, gorra de visera, casco de corcho, pajilla, sobretodo, polainas de cuero. Todas ellas son prendas que no son de criollos camperos y por lo tanto es muy feo que las usen.



ENFERMEDADES 
6º Debe avisarse inmediatamente al Patrón o a sus representantes cualquier caso de enfermedad que hubiera en las poblaciones.

7º El botiquín y el camión de la estancia están siempre gratuitamente a la disposición de la gente de “SANTA TECLA”, en casos de enfermedad.

 
BUENAS COSTUMBRES 
8º Quien persiguiera mujer ajena, será duramente castigado.

9º Queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas, menos cerveza que se podrá vender únicamente en el boliche de SANTA TECLA.

10º Debe avisarse enseguida al Patrón cuando lleguen a las poblaciones, pasajeros o visitas que queden en ellas más de dos horas.

11º El patrón da como premio: Dos vacas para lecheras, treinta pesos m/n c/l de premio, además de los gastos de la ceremonia a aquellas parejas de su campo, que deseen casarse civil y religiosamente.



OTRAS DISPOSICIONES 
12º Queda prohibido en toda la costa de la estancia “ SANTA TECLA ”, sobre el río Alto Paraná la llegada de canoas que no sean de algún poblador o empleado del establecimiento.

13º Es prohibido a los pobladores, chacareros y puesteros tener más de dos chanchos en sus casas y además deben estar los que tengan, en chiqueros.



A las personas de “ SANTA TECLA ” que no cumplan con las disposiciones de este reglamento, el Patrón las penará con: represión, multa o expulsión del campo.



A las personas de afuera que infrinjan los artículos Nº 3, 4, 9, 10 y 12, se les aplicará represión, expulsión, cepo o látigo.



Ernesto E. Esquer Zelaya

Ituzaingó (Corrientes) 1937



- La estancia SANTA TECLA por aquel tiempo imprimía su periódico; de distribución gratuita a sus peones.

- Contrataba maestras que daban clases gratis, a los hijos de todo su personal.

- Autorizaba a las mujeres de sus peones a tener huerta y plantar maíz, batatas, mandioca, etc. para su sustento y el de los animales de su pertenencia.

- Recordar que la penicilina fue descubierta en 1928, por Alexander Fleming, fue el primer antibiótico y era un bien escaso y caro, pero en la estancia había un botiquín a su disposición.

- El Gato Moro era un caudillo muy apreciado por sus hombres y con sus pautas, mantenía el orden cerrado en su estancia SANTA TECLA.

Por eso en esas tierras su recuerdo adquiere visos de leyenda.



La esposa de Ernesto Esquer Zelaya, era hija de una familia de gran prosapia correntina, de la capital; no se adaptaba a la vida en el casco de una estancia y con la excusa de que debía educar a sus hijos, vivía en la capital provincial.



Por: COCO Camaño






Fue publicado:

CUENTOS, LEYENDAS Y OTRAS YERBAS.
por unicabettyboop



No hay comentarios:

Publicar un comentario