sábado, 6 de abril de 2013

CASOS Y COSAS DEL CAMPO, LA MAZAMORRA, 51

LOS ESCRITOS DE ROLANDO, 51
CASOS Y COSAS DEL CAMPO


Por: rolandomoro  13/10/2008

DIGO LA MAZAMORRA.

Cuando la comes sientes que la tierra es tu madre/Más que la anciana triste que espera en el camino/tu regreso del campo, la madre de tu madre/ su cara es una piedra trabajada por siglos/ Las ciudades ignoran su gusto americano/ y muchos ya no saben su sabor Argentino/ pero ella será siempre lo que fue por el Inca /Nodriza de los pueblos, en el páramo andino.

"Antonio Esteban Agüero"-Poeta de Merlo-SAN LUIS.


Por: Horacio 13/10/2008

 

Estimado Rolando:

Celebro tu vuelta. Vamos con la mazamorra, comida tan tìpica que algunas familias la consumìan diariamente.
Digamos que se puede comer salada o dulce o bien agregarla a la sopa.
Su cocciòn es lentìsima y lleva varias horas en las grandes cacerolas.
La debìamos consumir "de prepo" los que èramos flacuchos. Pràcticamente era receta mèdica.
Yo la recuerdo de mi niñez, parte en Corral de Bustos, donde mis amigos y vecinos la hacìan diariamente. El fuego se hacìa con marlos y asì resultaba màs econòmico.
 Confieso que hace por lo menos 30/40 años que no la como asì tambièn que no la he visto por Còrdoba ni en restaurantes ni en casas de familia, pero supongo que se consumirà.  
Agrego algo: hace unos dìas fuì a buscar a mi esposa a la casa de una amiga y me sirvieron, entre otras cosas, unos sandwichitos en una especie de bollitos que eran un manjar. Los mirè bien y claro, eran sanwiches de "chipacitos" con jamòn y queso y un golpecito de horno.

Te dejo porque estoy a règimen y me ha venido hambre.
Un abrazo gastronòmico. Horacio

Por: Rodolfo 14/10/2008  

Horacio:
Ironías del destino: En EE.UU., la mazamorra se vende en latas y se consigue ¡hasta en Kansas City!
Rodolfo en USA (ahora en Buenos Aires)
  
Por: Horacio 14/10/2008
Querido amigo Rodolfo:
"Solo sè que no sè nada". No lo hubiera pensado nunca aunque en rigor se trata de maiz. Imagino que los chicos la debe consumir como un gran alimento, porque a los mayores y ex flacos nos està vedada.
Anunciame tu pròximo viaje con tiempo y ya buscarè quien la haga. Un gran abrazo. Horacio

  
Por: rolandomoro  14/10/2008
Una de las suertes que tenemos en el interior del país, es seguir disfrutando de éste maravilloso alimento, si bien la costumbre se va perdiendo en las grandes ciudades, en el campo los niños todavía desayunan con mazamorra, sola, con leche, con leche y azucar o bien con miel de "camoatí".

Horacio, en unas horas me voy a ausentar por algunos días, pero a mi vuelta te pasaré recetas simples para hacer los "chipacitos" (chipá almidón), también de tortas fritas, ("chipá chirirí,o chipá cuerito), como se los conoce en el campo. Te dejaré algunos temas para seguir mientras tanto.

Abrazos
..................... 



Por: rolandomoro   26/10/2008 

MAZAMORRA.
Una antigua anécdota pinta de lleno el valor de éste alimento.
-Nueve días antes de morir, FAUSTINA, la hija de Sarmiento que lo acompaña en el exilio en Asunción del Paraguay, luchando frente a las penurias económicas, le envía una esquela a la amiga más íntima del núcleo de damas paraguayas que la acompañaban, la señora de Macías, en la que escribía...."Quería recordar al Sr.Macías la promesa que me hizo de informarme sobre una mujer que hace en el mercado una rica MAZAMORRA. Mañana voy a mandar una ollita, para el efecto. Dispense mi demasiada confianza, pero ya sabe que el viejito enfermo es tan amador de ese plato sencillo, que es lo único que busco siempre para que lo alimente y no le haga mal".(Se refería a Sarmiento)
Saludos
 
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO
..................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario