sábado, 6 de abril de 2013

CASOS Y COSAS DEL CAMPO, CHIPÁ ,52

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...52
CASOS Y COSAS DEL CAMPO


Por: rolandomoro   26/10/2008


CHIPÁ.

Llueve en todo el Norte luego de una seca histórica y es costumbre bajo estas condiciones climáticas que en casi todos los hogares se consuma CHIPÁ CUERITO (torta frita) o CHIPÁ ALMIDON.

El pueblo suele denominar a este último, LA CHÍPA (acento en la i) se trata de un alimento facturado con harina de Mandioca (almidón), queso criollo (casero), leche, huevos, sal y grasa, la receta es muy simple.

El harina de mandioca se puede adquirir en todos los mercados bajo el nombre de “HARINA RANCHITO”, viene en paquetes de un kilo, el queso casero se suplanta con el “cáscara colorada” (Pategrás) y la grasa con manteca o margarina salada (manteca es mejor).


Va la receta.


Por: rolandomoro  26/10/2008

RECETA.

Mezclar el (la) harina con 300 grs. de queso (se puede poner más, es a gusto), cortado en dados o rallado, dos huevos, sal y tres cucharadas de manteca (generosas), derretida es más fácil. Luego agregando leche de a poco se mezcla todo (no amasar) hasta una consistencia que nos permita luego formar bolas del tamaño de una albóndiga, si lo prefiere bastones gruesos, las formas son también a gusto. El “enchastre” es fenomenal pues la mezcla se pega en las manos, pero debe ser así, no amasar durante demasiado tiempo, solo comprobar que todo se mezcle bien.

Tener el horno bien caliente y en una placa o pizera enmantecada ir ubicando las formas sin que se toquen (no levan), solo un espacio para cuando el queso se derrita.

La cocción depende de la temperatura del horno que se tenga, solo se debe ir comprobando hasta que el color blanco se vaya poniendo de un marrón muy suave, no cocinar demasiado pues se quema el queso y se pone amargo, normalmente lleva 30 minutos.

Si se aumenta la cantidad de manteca o se amasa demasiado, lo único que conseguimos es que externamente salgan más suaves, no olviden de poner sal pues los quesos no son de buena calidad, elijo generalmente el pategrás con “agujeritos” y salado.

Abrazos y luego me cuentan (invitar a vecinos pues salen muchos)



...............................................




Por: rolandomoro   27/10/2008



Las "tortas fritas" (Chipá cuerito o chirirí para nosotros), se hacen sin excepción con grasa, en el norte usamos "primer jugo bovino" o grasa de cerdo.

Un abrazo

.....................................................

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
CASOS Y COSAS DEL CAMPO
La Mesa del Café - folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
.....................................................................              

No hay comentarios:

Publicar un comentario