nacía la cancionista
CARMEN DUVAL.
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Biografía de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO.
Originalmente publicado en la revista "Tango y
Lunfardo"
Nº 48, Chivilcoy 23 de octubre de 1989.
CANTANTENº 48, Chivilcoy 23 de octubre de 1989.
3 de octubre de 1931- 21 de marzo de 2012
Nombre real: Carmen Leonor Simone
En una época en que proliferaron las grandes y calificadas voces femeninas del tango -en las décadas del 30 y del 40- Carmen Duval logró sobresalir por una serie de cualidades que coincidieron armónicamente para proporcionarle, a ella y a su voz, estilo y personalidad. No creo desmesurado -es una opinión estrictamente personal- el elogio de estimarla casi en un mismo pie de igualdad con Mercedes Simone, considerada por todos como la gran voz femenina del tango.
Al respecto se me podrá contradecir oponiéndome
como argumento los nombres de otras grandes artistas: Nelly
Omar, Libertad Lamarque, Azucena
Maizani, Amanda Ledesma, etcétera.
Pero todas ellas descollaron a través de otras características:
Nelly Omar, por la diversidad de su repertorio
y por su acentuación y modalidad, excedió lo puramente
ciudadano para proyectarse a la canción, con la amplitud y la
ductilidad que le exigía abordar composiciones representativas
de dispares lugares (campo y ciudad);
Libertad
Lamarque y Amanda Ledesma -buenas cantantes
también- alcanzaron fama y prestigio apoyadas por su labor en
el cine nacional;
y Azucena Maizani -la
inolvidable Ñata Gaucha- logró su enorme fama y repercusión
con una modalidad de canto, en la que prevaleció más el
arresto temperamental que la pulcritud interpretativa (aunque al mismo
tiempo estaba dotada de una exquisita voz).
Y así muchos nombres de cancionistas famosas.
Pero lo de Carmen Duval en el tango fue algo muy especial.
Se le atrevió a las obras más difíciles de vocalizar,
incluso aquellas que fueron invariablemente consideradas clásicas
en el repertorio instrumental ("Recuerdo",
"Ojos negros",
"Entre sueños",
"Inspiración",
etcétera).
Y en todas ellas demostró un perfecto dominio
de la herramienta vocal a la que se unió una dicción muy
pulida y clara midiendo los énfasis para no llegar al inútil
e innecesario arrebato.
Acento cálido y sugestivo, de delicados
matices, al que sabía imprimirle -según la obra- una exacta
progresión dramática.
La voz de contralto de Carmen Duval
se caracterizó además por explotar frecuentemente cierta
modalidad al alargue, "a tener la nota", pero como era su costumbre,
nunca hasta llegar al exceso.
Aun en esa tendencia que en ella era un natural virtuosismo
interpretativo, Carmen Duval supo establecer el límite justo
como para que su canto se mantuviera exclusivamente dentro del arte
vocal. Los gestos, las ampulosidades y las actitudes teatrales -tan
en boga en muchas de nuestras cancionistas actuales- para ella estaban
demás. No las necesitó nunca. Todo lo que hizo lo hizo
cantando.
Además es necesario destacar que para lograr
transmitir todos esos atributos, Carmen Duval convocó a su lado
a excelentes acompañamientos orquestales.
Ejemplos de ello lo
constituyen el pianista Antonio Macri, allá en sus comienzos
en Radio Stentor, al que sucedió luego el trío formado
por Horacio
Salgán (piano), Gregorio Suriff (violín) y Marcos
Madrigal (bandoneón); posteriormente Héctor
María Artola, la Orquesta Estable de Radio El Mundo y, sobre
todo, Argentino Galván, ellos fueron quienes dieron al acento
de Carmen Duval a lo largo de su trayectoria, el respaldo y la seguridad
que la artista y su arte exigían. Tuvo en esos notables directores,
los profesionales que supieron interpretar fielmente su escrupulosidad,
contribuyendo a que su voz nos llegara siempre estupendamente magnificada.
Carmen Duval es entrerriana, nacida el 3 de octubre
de 1918. Radicada luego en Buenos Aires donde cursó estudios
secundarios, intervino a mediados de la década del 30 en un concurso
de cantores y cancionistas en Radio Stentor en el cual ella obtuvo el
primer premio en voz femenina y Andrés Falgás en voz masculina.
En esa emisora porteña -ya abandonados sus estudios- desarrolló
el inicio de su carrera, cumpliendo luego una intensa actividad acompañada
por el trío del pianista Antonio Macri. Y de allí se proyectó
a la popularidad.
Ya en 1938 está en radio El Mundo acompañada
por Horacio
Salgán -con quien habría de casarse- cumpliendo actuaciones
en programas especiales. Toda esa época de finales de los años
30 la encontraría ya completamente afianzada, alcanzando en la
década siguiente su ciclos de mayor repercusión. Cumplió
su mayor labor en la radiofonía, en la que gozó de consideración,
de respeto y de fama. Realizó presentaciones en otros lugares
y efectuó algunas giras, pero lo importante de su carrera transcurrió
en los medios radiales porteños.
Lamentablemente no tuvo actuación en cine y
las empresas grabadoras fueron esquivas con su arte. Registró
únicamente ocho títulos, dos en RCA-Victor y seis en Odeón.
A ellos deben agregarse otros que han sido registrados en tomas radiales,
encomiable preocupación de los coleccionistas de discos, que
han rastreado esos entrañables documentos y los han hecho conocer
a través de distintos espacios radiofónicos.
Pensamos que con lo modernos métodos de grabación
que hoy existen, se podría recuperar esa discografía que
anda esparcida entre los especialistas, juntarla con las grabaciones
profesionales realizadas en placas de 78 r.p.m. (hoy inhallables) y
editar un disco de larga duración que permita a la gran legión
que forman los que la admiraron, contar en su discoteca con el magnífico
testimonio sonoro de su voz y de su arte.
Originalmente publicado en la revista "Tango y
Lunfardo", Nº 48, Chivilcoy, 23 de octubre de 1989.
fuente: TODOTANGO.
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REMOLINO
BARRIO POBRE
ENTRE SUEÑOS
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