EDUARDO DEL PIANO.
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Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
14 de mayo de 1914 - 21 de diciembre de 1987
BANDONEONISTA, ARREGLADOR, DIRECTOR
Incansable itinerante con su bandoneón a cuestas, recorrió
más de veinte formaciones hasta tener su propio conjunto. Un largo camino hasta
tener la satisfacción de ser elegido por sus pares presidente de la Asociación
Bandoneonística Argentina (A.B.A.), de la cual Piazzolla era su presidente
honorario.
De sus composiciones basta una para ser siempre recordado:
"Esta noche en Buenos Aires", con letra de Avlis. Fue estrenado en
1944 por el gran Angelito Vargas. Más de cuarenta años después, alguien
comentó: «A tantos años de su estreno, seguirá hablando de un almanaque alegre
con signos de colores y de un carnaval sonriente que no dejará de serlo
mientras perdure su evocación.»
Fue el segundo de ocho hermanos, todos nacidos en la misma
casa donde los padres italianos se radicaron cuando llegaron al país, a fines
de 1910, en el barrio de Barracas. Cuando llegó a la vida la música ya estaba
instalada en el hogar, su padre tenía un conjunto con otros músicos
vocacionales. Tocaba tanto la guitarra como el violín o la mandolina y además
de sacarse el gusto con el afán artístico, la posibilidad de ganar un dinero en
toda reunión para la que eran requeridos.
Su extenso periplo comienza en 1929 en el conjunto
Silvestri-Pugliesi, conformado por muchachos del barrio. Sigue con el conjunto
Del Piano-Paradiso, con Eugenio Jódice como segundo bandoneón y Luis Estrada de
tercero, éste era futbolista en Boca Juniors, suplente del recordado zaguero
Bidoglio, Carmelo Paradiso en violín y su hermano Vicente al piano.
Debutaron en el salón Liguria, de la calle Azara 645 en
1930, y tuvo la suerte que Roberto Firpo se hallara presente el día del
estreno. Inmediatamente se interesa por él para actuaciones en el Palace
Teatro, duranteo los entreactos de las películas mudas, como era costumbre.
Tuvo que pedir autorización a su papá para ello.
En 1931 es invitado a participar en la orquesta de José De
Caro, acepta el ofrecimiento pero sin dejar a Firpo, alterna con ambos teniendo
don Roberto la prioridad.
Al año siguiente pasa a la orquesta de Osvaldo Fresedo, con
quien permanece hasta fines de 1933. El cine refleja en imágenes éste momento,
cuando en la pionera película "Tango " Del Piano aparece con la
orquesta, el último de la fila de bandoneones, bien arriba, a la derecha de la
pantalla. También aparece en "Los tres berretines", filmada en el
mismo año.
Entre 1934 y 1935 participa en la orquesta de Augusto Berto.
La formación no tenía cantores permanentes, pero ocasionalmente utilizaba a los
vocalistas Mariano Balcarce y Ángel Vargas. Allí comienza su perdurable amistad
con este último. También trabaja con las orquestas de Eugenio Nóbile, luego
dedicado al jazz y con la de Freddy Scorticati. Si bien era su costumbre, nunca
como en esta época actúa en tantas formaciones al mismo tiempo. La agrupación
de Scorticati se había formado para acompañar a la cancionista Dorita Davis.
Sigue con Berto para las presentaciones radiales de Juanita Larrauri.
A fines de 1935 ingresa a la orquesta de Juan Canaro. El
pianista era el maestro Carlos Di Sarli, uno de los bandoneones Domingo
Federico y el primer violín Víctor Felice. Son casi dos años de actuación hasta
que decide retirarse, pero al poco tiempo regresa y tienen presentaciones en el
cabaret Tabarís, uno de los violines era Alfredo Gobbi. Los vocalistas son
Alberto Tagle, Fernando Díaz y las hermanas Desmond.
El año 1937 lo encuentra también con la orquesta Los
Mendocinos de Francisco Lauro, que luego pasa a ser dirigida por Juan Sánchez
Gorio y, en sus últimas apariciones, por el pianista Bernardo Blas. Aquí el
vocalista era Mario Landi. En 1938 acompañan a las cancionistas Yola Yoli,
Laurita Esquivel y a principios del año 1940, a las cancionistas Carmen Duval y
María de la Fuente.
Al año siguiente actúa con la Orquesta Típica Víctor, es su
reencuentro con su amigo Ángel Vargas e interviene, justamente, en las tres
únicas grabaciones que deja el cantor con esta agrupación: "Adiós Buenos
Aires", "Sin rumbo fijo" e "Incertidumbre". Eduardo
también participó en el registro del tango "Alma", de Scorticati y
Juan Faustino Sarcione, cantado por Alberto Gómez.
Durante 1939 trabaja en tres orquestas: la de Roberto Firpo,
por segunda vez, la de Juan Canaro, por tercera vez y la de Freddy Scorticati,
vaya uno a acordarse cuantas veces fueron. Con Canaro eran vocalistas Andrés
Falgás y Alberto Del Valle y con Freddy, Mario Corrales.
El violinista y director Roberto Zerrillo lo contrata en
1940. Insistió para conseguirlo, lo consideraba imprescindible en su formación.
Actúan largo tiempo en Montevideo. Se había retirado Juan Carlos Howard y el
piano fue ocupado a partir de ese momento por César Zagnoli. El cantor era
Jorge Cardoso, luego radicado en España.
A fin de 1940 ingresa a la orquesta de Joaquín do Reyes. El
cantor era Eduardo Morel (Eduardo Zelada Olazábal). En 1943 es contratado por
Miguel Caló, va como primer bandoneón, el segundo es Armando Pontier. Es una
breve relación, Del Piano ya no aguanta no poder imponer sus arreglos, como
tampoco seguir siendo músico de línea. Finalmente, ese mismo año pasa a la
formación de Ángel D´Agostino, tras el retiro de Alfredo Attadía, fue en el
breve periodo que Ángel Vargas se retira de la orquesta. Regresa a los dos meses
y los amigos vuelven a estar juntos.
Es a partir de este momento, cuando a Eduardo Del Piano se
lo comienza a reconocer y a valorar, y el golpe definitivo lo da cuando Vargas
incorpora a su repertorio "Esta noche en Buenos Aires". El tango lo
venía haciendo Alfredo de Angelis con Julio Martel, versión insuperable para su
autor, quien se entusiasmaba cuando Martel levantaba la voz en el final de la
segunda parte. Pero no lo pudieron grabar pues la autorización la había
conseguido Francisco Canaro para que la cantara Eduardo Adrián. En esa época no
se permitía que un tema grabado por un sello lo hiciera también el sello
competidor. Pero esto ocurrió en los papeles porque finalmente Canaro no lo
llevó al disco, si lo hicieron Antonio Rodio con Alberto Serna y, por supuesto,
el "Ruiseñor Porteño".
Con D'Agostino, Eduardo realiza muchos arreglos y
orquestaciones; trascienden "A pan y agua", "De pura cepa",
"De corte criollo", "El cornetín del tranvía", que comienza
con un solo de su bandoneón. No existe la improvisación, trabaja con comodidad
sus solos, sus variaciones. Con Vargas se lucían, porque Ángel le pedía un
contracanto que tenía una gran aceptación en el público.
El 10 de septiembre de 1946 ocurre la última llegada al
disco del rubro D'Agostino-Vargas, después, la definitiva separación del
cantor, quien marcha a la provincia de Mendoza para actuar en Radio Aconcagua
contratado por cinco meses. Los músicos de la orquesta empiezan a tener
problemas con D'Agostino y a raíz de un compromiso contraído con un club de la
ciudad de Morón, proponen a Eduardo y al violinista Víctor Felice como
representantes, para no perder el trabajo ya asegurado. Los cantores de esa
breve temporada fueron Tino García y Oscar Alsina, un muchacho que no llegó al
disco.
A su regreso a Buenos Aires, Ángel Vargas le pide a Eduardo
que le dirija el acompañamiento, este acepta, y en junio de 1947 se produce el
debut de Eduardo Del Piano al frente de una orquesta.
En esa primera actuación ocurre un hecho curioso y
trascendente, el locutor Raúl Astor, al presentalos, se le ocurre decir:
"Con ustedes el Ruiseñor de las calles porteñas, Ángel Vargas."
Bautismo definitivo, que vale aclarar, no se produjo durante la estadía del
cantor en la orquesta de D'Agostino.
Juntos realizan 20 grabaciones y en el mes de octubre de
1950 se produce la separación artística, porque la amistad continuó siempre. El
director necesitaba tener una orquesta a su nombre.
Con respecto a la búsqueda de los cantores, con el primero
no hubo problemas, fue Mario Bustos que venía de actuar con Carlos Demaría. Con
el otro elegido sí los hubo. A Eduardo le gustaba Osvaldo Cordó, pero no
imaginaba que se trataba de un muchacho con serios problemas de personalidad,
relatar algunos sucedidos sería caer en anécdotas risueñas, atento esto se
decidió por Héctor de Rosas. Estuvo a punto de probar a Luis Tolosa, pero este
llegó tarde a la cita.
El debut fue en el Tango Bar de la avenida Corrientes, más
tarde pasó a la confitería Adlón, en un primer piso de la calle Florida, aquí
con tres vocalistas, pues fue incorporado Rubén Grillo. Cuando los dos primeros
buscaron nuevos rumbos llegó Adolfo Rivas y a éste lo reemplaza luego Roberto
Bayot.
Así hasta 1958, la época ya no es buena para el tango, desde
hace un par de años las empresas discográficas vienen metiendo el rock y Del
Piano se desmoraliza. Decide parar por un tiempo y se dedica al comercio. Junto
con su esposa atienden una perfumería de su propiedad que funcionaba en la
avenida Galicia, en la ciudad de Avellaneda.
Habían transcurrido muchos años y si bien su carrera ya
había finalizado, en varias ocasiones formaba pequeños conjuntos para
actuaciones circunstanciales o para acompañar a algunos cantores en sus
grabaciones. Así los casos de Osvaldo Ribó, Néstor Novoa, Carlos Danel, Néstor
Soler y algún otro que se me escapa del recuerdo.
Su fallecimiento fue inesperado, la muerte lo sorprendió
solo, en su casa, en un instante en que su compañera había salido. Se llevó en
lo artístico una gran pena, un deseo incumplido, lo manifestó muchas veces. Que
sus grabaciones nunca hubieran sido reunidas en un disco larga duración. Muchos
años después, una producción de FM Tango reparó en parte esta omisión
produciendo un compacto donde están la mayoría de los registros con Ángel
Vargas.fuente: TODOTANGO.
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ANGEL VARGAS - VENTANITA DE ARRABAL
COLOR DE ROSA
ANGEL VARGAS - A LOS AMIGOS
HECTOR DE ROSAS - REMEMBRANZAS
CHIQUÉ
HECTOR DE ROSAS - MARIO BUSTOS - TU OLVIDO
ANGEL VARGAS - A PAN Y AGUA
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