Un día como hoy... 25 de mayo... pero de 1900... nacía
ANGEL D’AGOSTINO.
....................................
....................................
Semblanza de NESTOR PINSON Y RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, DIRECTOR
25 de mayo de 1900 - 16 de enero de 1991
Su orquesta no tuvo el reconocimiento musical que tuvieron
las orquestas de Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli u Osvaldo Fresedo, ni tampoco
produjo el fenómeno popular de la orquesta de Juan D'Arienzo, pero desde 1940 a
la fecha, las generaciones tangueras no dejaron de respetarlo y admirarlo.
Esa orquesta tenía magia y esa magia se trasuntaba sin
necesidad de grandilocuencias, ni de hechos estentóreos. Todo lo hacía su
sencillez y su buen gusto.
El bandoneonista, compositor y arreglador Ismael Spitalnik
hizo el siguiente comentario: "En enero de 1940 comencé con D'Agostino y
cuando hoy escucho las grabaciones observo que sonaba criollita y sencilla.
Justamente triunfó por su sencillez, por su lenguaje claro y simple, por el
buen decir de su cantor Ángel Vargas, que le permitía al público entender
perfectamente las letras. Además había elegido un fino repertorio, muy
nostalgioso y muy distinto al de los demás."
Otra opinión interesante es la de Luis Adolfo Sierra: "D'Agostino acertó con el propósito de plasmar un estilo de muy simples concepciones musicales, pero de expresiva manera de ejecución, traducido por un calificado núcleo de ejecutantes. Pero la identificación con Ángel Vargas, determinó por sobre la labor separada de cada uno, el éxito de un binomio que logró imponerse en el momento de mayor afluencia de grandes figuras del tango".
Otra opinión interesante es la de Luis Adolfo Sierra: "D'Agostino acertó con el propósito de plasmar un estilo de muy simples concepciones musicales, pero de expresiva manera de ejecución, traducido por un calificado núcleo de ejecutantes. Pero la identificación con Ángel Vargas, determinó por sobre la labor separada de cada uno, el éxito de un binomio que logró imponerse en el momento de mayor afluencia de grandes figuras del tango".
El periodista Jorge Göttling nos advierte: "Quien crea
que D'Agostino tocaba el piano, o no sabe de piano o no conoció a D'Agostino.
Se tocaban simultáneamente ambos, como si fueran una pareja en pleno
idilio".
Finalmente el músico se define a si mismo, diciéndonos:
"Yo soy milonguero, siempre lo fui, en el mejor sentido del término. Fui
un buen bailarín y trabajé acompañando a los mejores, como El Mocho y La
Portuguesa, también a Casimiro Aín. Pero El Mocho era el mejor, era un cajetilla
(elegante) que no necesitaba coreografía barroca, era la representación más
auténtica y más acabada de un milonguero. Así es que formé mis orquestas con
dos conceptos que jamás abandoné: respeto por la línea melódica y acentuación
rítmica para facilitar el baile. Cuando el cantor irrumpe en la escena y
desaloja del punto de atención al músico, la orquesta estaba armada de tal
forma que música y canto no interrumpían la posibilidad del baile. Para ello el
cantor debía convertirse en un instrumento más, un instrumento privilegiado,
pero no separado".
En esta apretada síntesis podemos concluir que la orquesta
de Angel D'Agostino se caracterizó por una delicada sencillez, por un muy buen
repertorio, por ser bien milonguera y que tuvo en Ángel Vargas, un instrumento
indisoluble del resto de la formación.
Cuando el cantor se retira de la orquesta, ésta ya no fue la
misma.
Su nombre completo era Angel Domingo Emilio D'Agostino.
Nació en Buenos Aires en la calle Moreno 1626, el día 25 de mayo de 1900.
La música para él fue un hecho cotidiano y familiar, tanto
su padre como sus tíos eran todos músicos. En su casa había un piano y éste
resultó uno de sus primeros juguetes. En alguna charla con él recordaba que
Manuel Aróztegui y Adolfo Bevilacqua eran habitués y que el piano no dejaba de
sonar. El tango "Independencia" de Bevilacqua, sonaba en su casa con
bastante anterioridad a su estreno, ocurrido en 1910.
Estudió en el conservatorio y de niño comenzó a tocar en
público. Fue un trío infantil en el que también estaba su vecino de barrio,
Juan D'Arienzo. Se presentaron en un pequeño teatro que funcionaba en uno de
los costados del Jardín Zoológico (barrio de Palermo), y como no les pagaron
perpetraron un incendio que pronto fue sofocado.
Dejó los estudios secundarios por la música. Las familias
aristocráticas lo contrataban para tocar durante sus reuniones festivas.
También comenzó a tocar en un local nocturno, diversos ritmos y en especial el
ragtime, un ritmo de negros que había traído un pianista inglés de apellido
Frederickson, al que reemplazaba cuando éste abandonaba el piano por su
borrachera.
Arma su primer orquesta en 1920, de tango y jazz, es
contratado por el cabaret Palais de Glace. Entre sus músicos estaba Agesilao
Ferrazzano, a quien el propio D'Agostino consideraba el mejor violín que tuvo
el tango.
Pese a que fue invitado varias veces, nunca salió de gira y
la razón de esta actitud es una de las incógnitas de su vida.
En la época del cine mudo fue una de las orquestas pioneras
que tocaba en los cines. Pasaron por sus filas: Juan D'Arienzo, Anselmo Aieta y
Ciriaco Ortiz.
La primera orquesta puramente tanguera la forma en 1934, con
los bandoneones de Jorge Argentino Fernández y Aníbal Troilo, el violín de Hugo
Baralis (hijo) y el cantor Alberto Echagüe.
A Angel Vargas lo conoce en 1932, trabajaba de tornero y lo presenta en algunas de sus actuaciones. Recién en 1940 se consolida el binomio cuando la orquesta es contratada por el sello Victor y actúan en Radio El Mundo.
D'Agostino fue un personaje de Buenos Aires, no sólo del
tango. Jugador experto y soltero empedernido, jugaba al póker en el Club del
Progreso (club donde concurría la alta burguesía) y cultivó una entrañable
amistad con Enrique Cadícamo. Sobre esta relación hay una curiosa anécdota que
lo pinta de cuerpo entero. Cadícamo y D'Agostino se habían juramentado no
casarse jamás, mujeriegos y bohemios no concebían estar encadenados a un
vínculo permanente. Pero hete aquí que pasados los cincuenta años, Cadícamo
incumple el pacto y se casa con una muchacha veinteañera. A partir de ese
momento D'Agostino no le dirigió más la palabra.
Con la voz de Angel Vargas graba 93 temas, con Tino García
18, más un dúo con Rubén Cané, con quien graba 9 temas. También pasaron por su
orquesta Raúl Lavié (2 temas), Roberto Alvar (3 temas) y con Ricardo Ruiz graba
el tango "Cascabelito" que en muchos discos aparece erróneamente como
cantado por Vargas.
El 16 de enero de 1991 fallece, solo, como siempre quiso,
repleto de música, de amigos y del recuerdo de tantas mujeres. Una de ellas,
seguramente la más famosa argentina del siglo XX, Eva Perón, le regaló un reloj
despertador de diseño único, del que sólo había mandado fabricar tres piezas.
Hoy ese reloj es parte de la colección del presidente del Consejo Académico de
Coleccionistas Porteños de Tango, don Héctor Lucci.
fuente: TODOTANGO.
................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario