MARTIN PODESTA.
.....................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR
19 de diciembre de 1913 – 4 de julio de 1975
Nombre verdadero: Fidel Martín Carrouche
Nombre verdadero: Fidel Martín Carrouche
Cuando en una
publicación semanal, a mediados del año 1957, Hugo del Carril comenzó a relatar
los pormenores de su vida artística, de inmediato recaló en los amigos del
barrio que fueron sus primeros oyentes y fieles admiradores.
Allí mencionó
que, a uno de ellos, se le ocurrió proponerle dar serenatas, y así hicieron. La
primera homenajeada fue una niña, con un vals titulado “Trovas” compuesto por
uno de los muchachos de apellido Spíndola. Los otros eran los hermanos, Mario y
Martín Carrouche, el pianista Emilio Castaing y, por supuesto, Carlos Cáceres
primer seudónimo del que después fuera Hugo del Carril. Junto a ellos sumaba
como guitarrero otro vecino de apellido Larrieu.
Una piecita en
casa de los Carrouche, que estaba en la calle Santander y Rivera Indarte, en el
barrio de Flores, los tenía horas tocando y cantando. Y llegó la idea expresada
por Martín de formar un trío. Poco tiempo después, nació el “Trío París”
compuesto por Podestá, Cáceres y Castaing. El debut fue en Radio del Pueblo con
buena acogida a un repertorio internacional, pero nada de dinero.
Después llegó un
contrato para el Teatro Fémina, luego Comedia, era un teatro de revistas donde
aparecían en escena de manera muy particular. A los tres los metían en un cofre
de papel de varios colores y, a un acorde de la orquesta, se erguían rompiendo
la envoltura para aparecer cantando rodeados de varias muchachas.
De pronto fueron
un cuarteto cuando se agregó Mario Carrouche, excelente cantor, pero el
conjunto tuvo vida efímera porque a Martín se le presentó la oportunidad de
alinearse en la Orquesta California, hawaiana la llamaban. Luego a este tipo de
conjuntos se les denominó orquestas características porque interpretaban todos
los ritmos. En esa formación cantó junto a la Hermanas Desmond, haciendo la
rutina habitual de emisoras de radio, teatros y clubes. Aquel cuarteto volvió a
ser trío y luego sólo una anécdota en el derrotero de Martín y de Hugo del
Carril.
Desde 1935 y
hasta comienzos del 40, revistó en el conjunto de Pedro Maffia. Radios,
teatros, giras al interior del país hasta llegar a la zona patagónica y luego,
el famoso Casino de Viña del Mar, en Chile, los recibe en el verano de 1938. De
regreso al país continuó cantando en diversos escenarios.
Es posible que
tanto movimiento lo alejara de los estudios de grabación, pues fue en 1936 que
registró una única placa, “Sombras porteñas”, vals de Sebastián Piana y Maffia
con letra de Homero Manzi, que cantó también para el film homónimo dirigido por
Daniel Tinayre y estrenado el 25 de febrero de ese año en el cine Ambassador.
Entre otros, actuaron Maruja Gil Quesada, Francisco Petrone, Alberto Anchart y
Mercedes Simone canta un tema.
Luego, vendría su
momento de gloria cuando fue convocado por Pedro Laurenz, con quien, en sólo
cuatro meses, grabó cuatro temas. Debutó con “La vida es una milonga”, del
bandoneonista Fernando Montoni y Rodolfo Sciammarella, el 5 de septiembre de
1941. Después, seguirían: “Quedate tranquilo”, registro del 2 de diciembre de
1941; “Flores del alma”, del 7 de enero de 1942 y, en la misma fecha, “Al verla
pasar”.
Como galán y
cantando acompañado por guitarras, participó en una temporada teatral en la
compañía de la comediante Leonor Rinaldi. Algunas presentaciones en diferentes
radios dieron fin a su carrera, cuando recién contaba con 33 años de edad.
Trabajó como empleado
en un organismo del Estado, hasta su jubilación por razones de salud. Fue autor
y compositor de varios tangos: “Calle de mis recuerdos”, “Tristeza” y “Sin
esperanza”, con Santos Lipesker; “Charlando” y “La cita”, con Juan Bautista
Gatti; “Ronda del tango” y “Yo soy aquel porteño”.
fuente: TODOTANGO.
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario