ENRIQUE CARBEL.
................................
................................
Semblanza de HECTOR ANGEL BENEDETTI
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR Y COMPOSITOR
3 de diciembre de 1917 - 29 de noviembre de 1945
Nombre real: Efraín Enrique Ramón Francisco Pedro Javier
Barbell
Sobrenombre: Pacho
Hubo dos "Pacho" en la historia del tango. Uno, el
más conocido, fue el bandoneonista Juan Maglio; cimentador de la orquesta típica
y clásico referente de la Guardia Vieja. El otro, que triunfara en el mismo género
treinta años después, cuando aquel estilo de Maglio ya estaba definitivamente
extinguido, fue el cantor Enrique Carbel.
Nació en Chamical, provincia de La Rioja. Algunas fuentes lo
dieron como nacido en 1918 -fecha inexacta- en Gobernador Gordillo; lo real es
que decir uno u otro topónimo era referirse a un mismo sitio, pues Gobernador
Gordillo era el nombre que tenía la estación del ramal de Ferrocarriles del
Estado que pasaba por Chamical.
Al cumplir once años, y recién terminada la escuela
primaria, Enrique fue enviado por su padre, don Sabas Barbell, a Buenos Aires;
no existía entonces en Chamical un establecimiento de enseñanza secundaria, y
la idea era que el pequeño continuase sus estudios en la capital. Fue a vivir
con su abuela Mariana. Hacia esta época Enrique ya poseía interesantes
condiciones como cantante, pero su auditorio no pasaba de un grupo de amigos de
su misma edad.
Por mero azar sería descubierto para dar comienzo a su
carrera.
En efecto, se encontraba con unos compañeros en Plaza
Italia, cantando "para ellos" y quizá como parte de una simple
demostración de adolescente, cuando pasó casualmente por allí el actor Silvio
Spaventa, quien formaba una exitosa pareja radiofónica con su esposa Susy Kent.
Conducía por Radio Mayo una audición llamada "Papel Picado", dedicada
enteramente a los niños; al escuchar cantar a Enrique, le pidió que se
presentase en los estudios para una eventual incorporación al elenco. Y así fue.
Para 1936 ya estaba frente a los micrófonos de Radio Stentor
como cantor de tangos aunque, como se verá más adelante, era lo suficientemente
dúctil como para que en su repertorio conviviera la música ciudadana con
canciones criollas y boleros.
En 1937, cuando aún no tenía veinte años, obtuvo por
gestiones de Pablo Osvaldo Valle un pase a la atractiva Radio El Mundo; esa
especie de Meca, junto a Radio Belgrano, para cualquier artista popular. Se
quedaría en esta emisora hasta fines de 1944.
En este proceso su nombre real se había reducido y vuelto más
eufónico, cambiándose por un más "artístico" Enrique Carbel. Sus
admiradores lo apodaron "El Jilguero de Los Llanos".
Compartió escenarios con figuras como Hugo del Carril, Agustín
Irusta, María de la Fuente, Oscar Alemán, Oscar Ugarte, Ciriaco Ortiz y el dúo
cómico Paquito Busto & Encarnación Fernández, visitó Mendoza, Rosario, Mar
del Plata, en "embajadas artísticas" organizadas por la misma emisora.
El 29 de octubre de 1937 llegó a grabar un estribillo con la orquesta de Juan
D'Arienzo: el tango "Paciencia", que poco después se convertiría en
un gran éxito en la versión de Agustín Magaldi.
Como cantor solista Carbel dejó cuatro canciones, de las que
se publicaron únicamente dos y las restantes aún permanecen inéditas, siendo
probable que se hayan perdido definitivamente tras alguna "limpieza" de
archivo. Las editadas fueron "Charlemos" y "En un beso, la vida".
Se grabaron el 21 de abril de 1941. Si bien no figuró detallado en la etiqueta,
el acompañamiento en ambos temas estuvo a cargo de un conjunto dirigido por
Horacio Salgán.
En este mismo año intervino en la película "Fronteras
de la ley" dirigida por Isidoro Navarro, junto a Juan Sarcione, María de
la Fuente y Enrique García Satur, entre otros. Trataba la historia de un
delincuente apodado "Cabeza Rota", siendo clarísima la alusión al
famoso gangster "Mate Cosido". Carbel protagonizó a uno de los
integrantes de la banda, a la vez que cantor. El film se estrenó en la sala
Melody el 4 de abril, con aplausos más bien aislados. «De escasas pretensiones
y realización primitiva», llegaría a decir la crítica del Heraldo del
Cinematografista.
El 3 de noviembre de 1943 grabó nuevamente para Victor otros
dos tangos, que como quedó aclarado nunca se habrían de publicar: "Pobre Fan
Fan" y "A bailar". Es de lamentar esta pérdida, que impide hoy
apreciar la evolución del cantor. Entre las canciones que tuvo en su repertorio
se recuerdan "Cuando lloran los zorzales", la zamba "Mama vieja"
y el bolero "Perfidia", que según algunos memoriosos lo hacía a la
perfección.
Incursionó como compositor (era muy buen guitarrista) dejando
algunos títulos no muy difundidos y que merecerían una revisión: "Sólo una
vez" (letra del poeta Ricardo Olcese), "Linda correntina" (con
Juan Sarcione), "Mujer", "Noviecita" (ambos sobre versos de
Víctor Álvarez) y la canción "Perdona, mujer", dedicada a quien fuera
su esposa: Rosa Glinsky, de nacionalidad polaca. Entre otras obras suyas:
"Alicia", "No hay nada que hacerle", "Risa cruel".
Destaco el vals "A mi Rioja", con letra de Víctor Álvarez, que
comenzaba diciendo:
Lejanas visiones de cielos azules
que altivas montañas pretenden tocar,
nostálgicos cantos que envueltos en tules
de viejos recuerdos hoy vuelvo a escuchar...
Era la añoranza permanente por su provincia natal; y es fama
que en la cima de su popularidad solía regresar periódicamente a La Rioja para
hacer recitales a beneficio. Gracias a uno de ellos, organizado por el P. Bernardino
Gómez con la colaboración de Ángel V. Carrizo, pudo fundarse la Banda Infantil
de San Francisco. Como recordó en una crónica el periodista Ricardo R. Quiroga,
«...la gente presente en la sala deliraba, premiando con el aplauso sincero e
insistente cada ofrenda del artista, que fueron en total dieciséis piezas que
Carbel cantó sin micrófono por su capacidad pulmonar y el volumen y caudal
amplio de su voz.»
Podía decirse que la carrera del muchacho estaba en su punto
máximo, y a pesar de no ser requerido con frecuencia por las empresas
grabadoras, su pronta consagración le auguraba una interesante sucesión de
triunfos.
Pero afectado por una repentina y fulminante dolencia, debió
ser internado en el Hospital Militar de Buenos Aires, falleciendo allí en
noviembre de 1945. Faltaba menos de una semana para que cumpliera veintiocho años.
Enrique Carbel, "El Jilguero de Los Llanos" se
eternizó así, para siempre joven, como un artista de vida breve e intensa.
fuente: TODOTANGO.
..........................................
orquesta JUAN D'ARIENZO
PACIENCIA
orquesta JUAN D'ARIENZO
PACIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario