JORGE DURAN.
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Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
Nombre real: Alfonso Jesús Durán
19 de enero de 1924 - 20 de agosto de 1989Conversando entre amigos y músicos tuve la sorpresa que a muchos de ellos les había pasado lo mismo que a mí: descubrieron tarde a Jorge Durán. Un hombre que debería estar mucho mejor considerado en el consenso popular, porque fue un excelente cantor.
Es difícil saber el por qué de la demora. Una posibilidad podría ser nuestro gusto por los vocalistas más dúctiles, tenores, de fraseo delicado. Es posible.
Durán, al que apodaban Cajón, fue un barítono que imprimía
gran fuerza y dramatismo en sus interpretaciones, pero no caía en ningún
exceso. Además, cuando lo escucha con atención y detenimiento, descubre que no
le faltaba ductilidad y que muchas veces, su dramatismo era un lamento
romántico.
En el ambiente nadie lo llamaba por su nombre, todos por su
apodo. El asunto ocurrió en su primera etapa con la orquesta de Carlos Di
Sarli. Los componentes de la misma ya habían llegado al lugar de actuación y
él, como era su costumbre, apareció un rato más tarde. Su figura comenzó a
recortarse al fondo de un pasillo que desembocaba en el cuartito donde
esperaban los muchachos. Era un hombre de mediana estatura pero de gran
contextura, ancho de cuerpo. Ese día estrenaba un traje gris, a la moda,
amplio, de anchas solapas y generosas hombreras (a la moda Divito). Fue verlo
aparecer y el bandoneonista Juan Carlos Bera exclamó: «¡Miren parece un cajón!»
(según testimonio de su hija mayor, Norma). Según otra versión, acercada por
nuestro amigo Abel Palermo, el creador del mote sería el bandoneonista Félix
Verdi.
Nació en la provincia de San Juan y sus padres eran
andaluces y fruticultores, tenían también una pequeña bodega y todos cantaban
en los momentos de descanso.
El muchacho ya se destacaba en el colegio, a tal punto que
el profesor de música, al enterarse que viajaba a Buenos Aires acompañando a su
padre en viaje de negocios, le recomienda un profesor de canto.
Finalmente, en 1942, la familia se instala en Buenos Aires y
Durán comienza a cantar en algunos locales y confiterías. En uno de esos
escenarios lo escucha el bandoneonista Jorge Argentino Fernández, lo lleva con
su orquesta y de inmediato debuta en Radio Mitre. Al poco tiempo renuncia, tenía
aspiraciones mayores.
De casualidad se conecta con Buenaventura Luna, famoso con
su Tropilla de Huachi Pampa. Con ellos hace actuaciones, graba su primer disco
y comienza a ganar sus primeros dineros. Estos primeros registros fueron
"Zamba del gaucho", el 13 de marzo de 1944 y "En las
sombras" el 19 de septiembre del mismo año.
En San Juan cantaba temas folklóricos pero aquí, en Buenos
Aires, sus amigos Roberto Rufino y Alberto Marino lo vuelcan hacia el tango.
Ingresa en la orquesta del violinista, y más tarde
bandoneonista, Emilio Balcarce y graba "Mi Buenos Aires querido" y
"Me están sobrando las penas".
Su nombre trasciende y su fama llega a los oídos de Carlos
Di Sarli quien lo va a escuchar en un local nocturno y lo contrata
inmediatamente. No tenía nombre artístico y usaba el real: Alfonso Durán.
Un hecho curioso ocurre al día siguiente. Por la tarde canta
en Radio Belgrano con la orquesta de Balcarce y a la noche debuta con Di Sarli
por Radio El Mundo. El director le cambia su nombre por Jorge y le pide que
cante un tono más alto, lo que hace sin inconvenientes.
Esta primera etapa con Di Sarli se prolonga por dos años y
es la más brillante de Durán.
Tenía una personalidad bohemia, era muy mujeriego y
resultaba imposible contabilizar el número de cigarrillos que fumaba
diariamente.
Luego de Di Sarli, se incorpora en 1947 a la orquesta de
Pedro Laurenz, pero no llega al disco. Ese mismo año pasa a la de Horacio
Salgán con el que graba tres temas: dos en el sello Victor que no fueron
editados comercialmente ("Sueño querido" y "Barrio pobre";
y "Pan", en forma particular, en poder de varios coleccionistas.
En 1950 ingresa en la de José Basso, con quien permanece
durante tres años dejando 12 registros. En 1954 está con la orquesta
"Símbolo Osmar Maderna", con la que graba un solo tema y en 1955 con
Francisco Rotundo con la que nos dejó dos grabaciones.
El 26 de abril de 1956 comienza su segunda etapa con Carlos
Di Sarli que dura hasta 1958, grabando 19 temas.
En 1959 forma una orquesta propia junto a su entrañable
amigo Roberto Florio, estando la dirección a cargo del pianista Orlando
Trípodi.
En 1962 realiza una segunda etapa con José Basso y en 1968
colabora con Armando Pontier. En el año 1970 graba un disco con Oscar de la
Fuente y, al año siguiente, un LP con doce temas acompañado por las guitarras
de Juan Carlos Gorrías, Domingo Laine, Rubén Morán y Héctor Estela, esta fue su
última producción.
Cómo pensar en "Porteño y bailarín", de Carlos Di
Sarli y Héctor Marcó, o "Un tango y nada más" de Armando Lacava, Juan
Pomati y Carlos Waiss o "Whisky" de Héctor Marcó y no recordar su voz
y su fraseo tan varonil y delicado.
Murió a raíz de un enfisema pulmonar típico de los grandes
fumadores, pero nunca se resistió a seguir cantando, lo hizo hasta el final.
fuente: TODOTANGO.
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