CARLOS DI SARLI.
..................................publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
7 de enero de 1903 – 12 de enero de 1960
Apodo: El Señor del Tango
Nadie como él supo combinar la cadencia rítmica del tango con una estructura armónica, en apariencia sencilla, pero llena de matices y sutilezas.
No estuvo enrolado en ninguna de las dos vertientes de su
época. No fue una orquesta tradicional, al estilo Firpo o Canaro. Tampoco un
seguidor de la renovación decareana.
Di Sarli impuso un sello propio, un perfil musical diferente
que se mantiene inalterable en toda su prolongada trayectoria.
En los comienzos, su sexteto nos revela la influencia de
Osvaldo Fresedo. Y es cierto, opino que no hubiera habido un Di Sarli si no
hubiese existido un Fresedo. Pero, sólo como antecedente necesario de un estilo
que, con el tiempo, se convertiría en un modelo puro, de naturaleza propia y
diferenciada.
Fue un pianista talentoso, quizás uno de los más
importantes, que dirigió su orquesta desde el instrumento, con el que dominaba
la sincronía y la ejecución del conjunto.
En su esquema orquestal no existían los solos de
instrumentos, la fila de bandoneones cantaba por momentos la melodía, pero
tenía un papel esencialmente rítmico y milonguero. Únicamente el violín se
destacaba de un modo extremadamente delicado, en algún solo breve o en un
contracanto.
El piano mandaba de una forma sugerente, con un bordoneo que
se hizo marca registrada del maestro, encadenando los compases de la obra y
acentuando un ritmo delicado y elegante, especial para la danza.
"Milonguero viejo", el tango que dedicara a
Fresedo, su referente y admirado amigo, es curiosamente el lapsus paradójico
que retrata su propio modelo musical.
Siendo un niño comenzó a estudiar el piano, orientado a la
música clásica. Pero a la edad de 13 años y, para disgusto de su profesor y su
padre, emprendió una gira con una compañía de zarzuelas que recorrió varias
provincias argentinas, tocando música popular y tangos.
Poco tiempo después debutó como solista en un biógrafo
(cine) y en una confitería de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa,
ambos de propiedad de un amigo de la familia, Mario Manara un italiano como su
padre.
En 1919 arma su primer orquesta para tocar en una confitería
de su ciudad natal, Bahía Blanca, principio de su dilatada carrera artística.
En 1923 llega con su hermano Roque a la ciudad de Buenos
Aires, allí se vincula con el músico Alberico Spatola, director de la banda de
la policía de Buenos Aires y pariente de los Di Sarli, quien lo contacta con el
bandoneonista Anselmo Aieta para integrar su conjunto.
Luego pasa a las filas de una formación muy popular que
comandaba el violinista Juan Pedro Castillo, "el rey del pizzicato".
Integró también el trío de Alejandro Scarpino, el consagrado
autor del tango "Canaro en París", y acompañó en las grabaciones para
el sello Electra a la actriz y cantante Olinda Bozán, prima hermana de Sofía.
Después debuta con un sexteto en el cabaret
"Chantecler", pero duró poco tiempo a raíz de una pelea con el
propietario. Eran épocas duras, había mucha competencia y era muy difícil
conseguir trabajo.
A través del violinista José Pécora se vincula con Osvaldo
Fresedo y actúa en su orquesta inaugurando el teatro Fénix del barrio de
Flores.
A fines de 1927 forma su primer sexteto con José Pécora y
David Abramsky, en los violines; César Ginzo y Tito Landó, en bandoneones y el
contrabajo de Adolfo Kraus. Actuó en diferentes confiterías y al año siguiente
firma su primer contrato con RCA-Victor, donde inicia su labor el 26 de
noviembre de 1928.
En algunas de sus grabaciones contó con las voces de
Santiago Devin, Ernesto Famá y Fernando Díaz, tres excelentes intérpretes a los
cuales también acompañó en sus actuaciones radiales.
En esta etapa Di Sarli registró 48 temas, partiendo con los
tangos "T.B.C." (de Edgardo Donato) y "La guitarrita" (de
Eduardo Arolas), para finalizar el 14 de agosto de 1931 con "Una noche de
garufa" (de Arolas) y "Maldita" (de Antonio Rodio y Celedonio
Flores) con la voz de Ernesto Famá.
En 1932 se incorpora a la orquesta Antonio Rodríguez Lesende
quien fuera su primer cantor estable.
Pocos años después y por motivos no fehacientemente
conocidos, se aleja de su orquesta y parte rumbo a Rosario, provincia de Santa
Fe donde participa de un pequeño conjunto con el bandoneonista Juan Cambareri.
Mientras tanto el sexteto continuó actuando sin Di Sarli pero manteniendo su
nombre. Luego a raíz de las actuaciones en la confitería "Novelty" pasaría
a llamarse Orquesta Novel. En 1935 es solicitado por sus ex compañeros para
integrarse a esta formación, pero solamente para reemplazar al pianista Ricardo
Canataro que estaba enfermo.
Recién a fines de 1938 comienza a organizar nuevamente su
orquesta que debutará en Radio El Mundo en enero de 1939, conformada de la
siguiente manera: piano y dirección Carlos Di Sarli; los violines de Roberto
Guisado, Ángel Goicoechea y Adolfo Pérez; en bandoneones Roberto Gyanitelli,
Domingo Sánchez y Roberto Mititieri; y Domingo Capurro en el contrabajo; el
cantor era Ignacio Murillo, luego reemplazado por Roberto Rufino.
E1 11 de diciembre de 1939 vuelve a los estudios de
grabación en el sello Victor, con los tangos "Corazón" (de su
autoría, con letra de Héctor Marcó), cantado por Roberto Rufino y
"Retirao" (de Carlos Posadas).
Es su etapa de gloria, el rubro Di Sarli-Rufino constituye
una página de oro de nuestro tango. Su registro de "Tristeza marina"
(de José Dames y Horacio Sanguinetti) es formidable. Luego se incorporarán
sucesivamente los cantores Carlos Acuña, por muy breve tiempo, Alberto Podestá,
Jorge Durán y Oscar Serpa.
El éxito de Di Sarli es apoteótico y genera una adhesión
popular que no lo abandonara hasta su muerte. Pese a ser un músico fogueado en
la década anterior, los años cuarenta lo encuentran en la plenitud de su arte
como director y compositor.
A partir de 1949 Di Sarli se retira nuevamente por razones
comerciales, para volver recién en 1951.
Graba para el sello Music Hall desde noviembre de 1951 hasta
abril de 1953 dejando registrados 84 temas y contando con las voces de Oscar
Serpa y Mario Pomar.
En junio de 1954 retorna al sello Victor, hasta 1958 siendo
sus vocalistas Mario Pomar, Oscar Serpa, Argentino Ledesma, Rodolfo Galé,
Roberto Florio y el regreso de Jorge Durán.
Sus últimos registros discográficos, 14 en total, fueron
para el sello Philips en el año 1958 y sus cantores fueron Horacio Casares y
Jorge Durán.
El primer tango que compuso fue "Meditación" allá
por 1919, pero nunca lo grabó. Del resto de su obra se destacan sin duda,
"Milonguero viejo", "Bahía Blanca", "Nido gaucho"
(con letra de Héctor Marcó), "Verdemar" (con letra de José María
Contursi) y "Otra vez carnaval" (con letra de Francisco García
Jiménez), verdaderas joyas del género.
El Señor del Tango fue absolutamente respetuoso de la
melodía y el espíritu de los compositores de su repertorio, adornando de
matices y sutiles detalles la instrumentación orquestal, apartándose de la
falsa contradicción que existía entre el tango evocativo tradicional y la
corriente vanguardista.
Carlos Di Sarli fue la pieza final del rompecabezas del
tango del '40, que no hizo concesiones a las estridencias, ni a las extravagancias
rítmicas y que, sin embargo representó con extrema delicadeza, el paradigma
interpretativo del tango milonguero.
fuente: TODOTANGO.
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MILONGUERO VIEJO
BAHIA BLANCA
A LA GRAN MUÑECA - toma radial
ORGANITO DE LA TARDE
EL AMANECER
EL CIRUJA
QUEJAS DE BANDONEÓN
A LA GRAN MUÑECA
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