Un lugar de reunión, para cantar, payar, decir poesías y mostrar nuestras tradiciones,
nuestros artistas tanto de FOLKLORE como de TANGO.
Un bolichopulpería para mostrar las tradiciones argentinas, nuestras costumbres, leyendas, nuestros pájaros, nuestros árboles, flores, y paisajes.
...y de otros pagos también... por qué no?? conocer otras culturas...
Un lugar para compartir... tomar mate, o un vino en amistad.
miércoles, 9 de enero de 2013
-ALFREDO ATTADÍA, MÚSICO
Un día como hoy...9 de enero.. pero de 1914... nacía ALFREDO ATTADÍA. .....................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la pagina webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, ARREGLADOR, DIRECTOR, COMPOSITOR
9 de enero de 1914 - 30 enero de 1914
Nombre completo Alfredo Adolfo Attadía
Apodo: “El bandoneón de oro”
Nació en el barrio San Andrés de la localidad de San Martín,
provincia de Buenos Aires. Se formó con el maestro Agustín Dellafranca y fue su
principal característica un fraseo milonguero, de gran fuerza interpretativa.
Debutó a los 17 años, en una orquesta de señoritas en la
Confitería París de su ciudad natal. Luego se integró a la orquesta dirigida
por el violinista Alberto Pugliese, hermano de Osvaldo.
Al poco tiempo, junto al joven pianista Alfredo De Angelis
formaron la Típica Florida y, en 1933, se integró al sexteto de Alfredo Gobbi,
teniendo de compañeros al pibe Aníbal Troilo, a Orlando y José Goñi y al
contrabajista Agustín Furchi. Continuó después con la orquesta de Ricardo
Malerba y, posteriormente, acompañó al cantor Aldo Campoamor.
Se encontraba haciendo un relevo en la orquesta dirigida por
el pianista Nicolás Vaccaro, cuando es convocado por Rodolfo Biagi a su
flamante formación. Allí, realizó sus primeros arreglos.
En 1939, tuvo un paso fugaz por la orquesta de Armando
Baliotti como primer bandoneón de una notable línea de fueyes: Argentino
Galván, Armando Blasco, y Eduardo del Piano. Después se produjo su
consolidación definitiva, su consagración, cuando es reclamado por Ángel
D’Agostino para integrar su conjunto como principal bandoneón y arreglador.
Recordemos que el cantor era el incomparable Angelito Vargas y que por esa
orquesta pasaron figuras de la talla de Eduardo del Piano, Mario Perini, Víctor
Félice, Alberto del Bagno, Francisco De Lorenzo, Víctor Braña, Alberto
“Pajarito” García, Domingo Mattio y Alberto del Mónaco.
A mediados de 1943, con Ángel Vargas se desvincularon del
maestro para formar rubro propio. Esta sociedad musical fue breve, a los pocos
meses el cantor volvió con D’Agostino. Attadía se quedó con los músicos y se
fue a Montevideo donde actuó durante un año. Al regreso realizó distintas
presentaciones con su cantor Ricardo Gómez y al año siguiente incorporó a
Alberto Ortiz.
En 1947, contrató al cantor Héctor Pacheco, luego de su paso
por la orquesta de Pedro Maffia. Debutaron en Radio El Mundo y en el cabaret
Chantecler, de la calle Paraná 440.
Recién surgido de las urnas, Attadía se indentificó
inmediatamente con el gobierno popular del coronel Juan Perón. En 1948, fue
convocado por el sello discográfico Lince, y registró con la voz de Pacheco, el
tango “Descamisado”, de Antonio Helú y Enrique Maroni y la marcha de Sebastián
Piana y Maroni, “Peronista”; después, el 23 de diciembre, grabó para Odeon,
también con Pacheco, “Milonga para Gardel” y, con Jorge Beiró, “Senda florida”.
Luego de estas grabaciones, Héctor Pacheco se retiró por
estar en desacuerdo con la incorporación de Beiró. El lugar fue ocupado por el
exitoso Armando Moreno que se había alejado de Roberto Garza. En su paso por la
orquesta dejó grabado los tangos: “Araca corazón”, “El Yacaré” y “Las
cuarenta”.
Las actuaciones fueron cada día más notables, no sólo en su
ciclo en Radio Belgrano, también en el Dancing Ocean de la calle 25 de Mayo 279
y en el cabaret Moulin Rouge. Una nueva convocatoria del sello Pathé, fue la
confirmación de su bien ganado prestigio. También Montevideo fue testigo de su
gran momento, en sus actuaciones en el histórico café El Ateneo, cerca de la
avenida 18 de Julio y la Plaza Cagancha.
Al retiro de Armando Moreno ingresó Enzo Valentino, quien se
había ido de la orquesta de Domingo Federico. Graban el exitoso tango de
Herminia y Juan Velich, que ya el cantor lo había registrado antes con
Federico: “Cualquier cosa”, con el mismo récord de ventas que en aquella
oportunidad. En la otra faz del disco está el instrumental “Color de rosa”.
También dejaron impresos: el vals “Recuerdo de mi madre”, la milonga
“Betinotti” y el tango “Tus besos fueron míos”.
Las actuaciones en Radio El Mundo y Belgrano, en 1955,
serían las últimas en el país. Muchos argentinos debieron exilarse después del
trágico golpe de estado que derrocó a Perón y, entre ellos, nuestro director
que se radicó en Caracas, Venezuela, donde fallece de un infarto a los 68 años.
De su obra como compositor, sus éxitos más importantes
fueron “Tres esquinas”, “El Yacaré”, con Mario Soto, “Hay que vivirla
compadre”, y “El cocherito”. También “Y te dejé partir”, con versos de José
María Contursi, y los instrumentales “El negro Pintos”, “Compadreando”, “Entre
copa y copa” y “Notas de bandoneón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario