ROBERTO FIRPO.
.............................
10 de mayo de 1884 - 14 de junio de 1969
Nombre completo: Firpo, Roberto
MUSICO, PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
Al crear una nueva modalidad de tocar, le dio al tango la
oportunidad de vestirse elegantemente, poco más acá de 1900, cuando en las
orquestas introdujo el piano.
Aprendió música con Alfredo Bevilacqua (el recordado autor
de "Independencia", "Emancipación", "Venus",
"Apolo" tangos clásicos) y brilló en las noches más refulgentes de
las siempre evocadas casas de bailes, cabarets, cafés, etc. que se llamaron
"El Velódromo", "Hansen", "Armenonville",
"El Tambito", "Palais De Glace", "L'Abbaye",
"Moulin Rouge", "Café Centenario", "Bar
Iglesias", "La Giralda" de Montevideo y tantos otros.
En 1914 grabó en discos "Era" y poco después
ingresó a la "Nacional" marca que no abandonó y donde grabara mil
discos con su orquesta, su siempre recordado cuarteto, dúo con el violín de
Cayetano Puglisi o piano solo, por más de treinta años en cuyo transcurso
secundó al dúo Gardel-Razzano en una original grabación de la canción "El
Moro", en 1917, como así a Lola Membrives, Mario Pardo, Ignacio Corsini,
Dora Davis, Alfredo Gobbi y entre otros, en radio, a Amanda Ledesma.
En "Víctor" también grabó algo.
Popular por sus actuaciones y discos, es contratado para los
carnavales de 1917 y 1918 en el teatro Colón de Rosario formando la orquesta
gigante Firpo-Canaro. El teatro también lo llama y sube al escenario del
"Buenos Aires" con su formación en "Los Dientes del Perro"
secundando a Manolita Poli cuando cantaba "Mi noche triste"; con
anterioridad había colaborado con Florencio Parravicini en su obra "Alma
de bohemio" y con posterioridad la radio lo contó como número fuerte,
"Radio Belgrano" especialmente y apareció en la pantalla en las
películas "Idolos de la Radio", "Dancing" y "La
Historia del tango". En 1919 intervino en "El Cabaret
Montmartre", de Novión, teatro Nacional.
Retomando el hilo de su brillante carrera, recordemos que
debutó en 1909 con un trío que formaban él al piano, Juan C. Bazán al clarinete
y Francisco Postiglione al violín, en el famoso "Hansen" que por ese
entonces ya no usaba ese nombre sino el de "Gardini-Payró". Luego
pasan por sus formaciones orquestales brillantes músicos del tango como Eduardo
Arolas, Tito Rocatagliatta, Agesilao Ferrazzano, Francisco Canaro, Bachicha,
Osvaldo Fresedo, José Martínez, Juan B. Guido, Elías Cosenza, José Schumacher,
Pedro Polito, Juan Cambareri, Pedro Maffia, Minoto, Leopoldo Thompson, Ernesto
Zambonini, El Tano Genaro, Ricardo Brignolo, Otelo Gasparrini, Marianito Mores,
Daniel López Barreto, Carlos García, etc.
Mientras actuaba en lo de "Hansen" debuta en la
composición con el tango "La Chola" agregando al mismo tantos títulos
que ni él pudo recordarlos totalmente: "Argañarás", "Alma de
bohemio", "El Amanecer", "Didi", "El
Rápido", "Sentimiento criollo", "¡Vea... Vea!",
"Homero", "Curda completa", "Marejada", "El
Apronte", "Fuegos artificiales" (con Arolas), que son los
mejores, y también "El Compinche", "La Gaucha Manuela",
"De mi flor", "Triste memoria", "El Horizonte",
"Montevideo", "De Madrugada", "De tal palo tal
astilla", "Noche de farra", "Indiecita", "La
Despedida", "Lo que está bien, ta' bien", "Barógrafo",
"El Ahorcao", "Las Carreras", "De pura cepa",
"La cocinera", "Boca negra", "El Solitario",
"Tallada", "Indio sacále el pelo", "Una partida",
"La Caravana", "El gallito", "En la brecha",
"La Murra", "El Pajarito", "Alma gaucha",
"El Ricotero", "Viviani", "El Bisturí",
"Bravo Porteño", "El Paraíso de los locos", "De vuelta
al pago", "La canción del Cabaret", "Honda Tristeza",
"La Muchacha del Arrabal", "La Cachetada", "La
Carcajada", "Los Creadores", "Por buen camino",
"Benguria", "La Perrerita", "El Talento",
"De aquellos tiempos".
Si grato es recordar sus tangos, no menos grato resulta
recordar sus valses sin iguales: "Noche calurosa", "Noches de
frío", "Ni flores ya se ven", "Alma poética", "El
Resplandor", "Ondas sonoras", "Sueño florido",
"Pálida sombra", "En plena mar", "Atardecer
campero", "Eternamente", "En el silencio de la noche",
"Recordando lo pasado", "Siempre te recuerdo", "Presentimiento",
"Reflejos de Luna", "Angustias del corazón", "Mariposa
azul", "Horizonte azul", entre las diversas músicas que compuso.
Su nombre está unido a la historia del dúo Gardel-Razzano
desde un principio pues con su orquesta actuaba en
el "Armenonville" en 1913, cuando debutaron los
cantores en ese local profesionalmente, y tiempo después, año 1918, al
emprender una gira por la provincia de Buenos Aires y La Pampa con su formación
musical, el dúo toma parte de aquella larga excursión.
Fue en aquella gira que los cantores lo abandonaron en
General Pico amparados en la oscuridad de la noche y se fugaron hacia Buenos
Aires para presenciar la revancha de Botafogo y Grey Fox en el Hipódromo de
Palermo.
Recordando esos días y las cosas que Gardel y Razzano hicieron,
dijo más de una vez: "Con esos locos no se podía estar tranquilo. ¡Me
hicieron cada una!".
A pesar de la gran amistad que lo unía a Gardel, el cantor
sólo le grabó dos tangos: "La Muchacha del Arrabal", con letra de
Ferreyra y Torre Ríos, y "Aquellas Farras", con la de Enrique
Cadícamo, que es el mismo "Argañarás", uno de los primeros que hizo y
de los mejores.
Era primo hermano de Luis Angel Firpo, el "Toro Salvaje
de las Pampas".
Firpo nació en Las Flores (Bs. As.) el 10 de mayo de 1884 y
falleció en Buenos Aires el 14 de junio de 1969.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario