OSVALDO RAMOS.
...............................
Semblanza de MIGUEL RECUERDO
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR, COMPOSITOR, POETA
13 de mayo de 1933
Nombre real: Ubaldo Pedro Santieusanio
Otro nombre artístico: Osvaldo De Santi
Nació en la localidad bonaerense de Villa Adelina. Es el
anteúltimo de los cinco hijos del matrimonio formado por Carmen Rodríguez y
Domingo Santieusanio.
Fue, por su estilo y color de voz, el cantor ideal para
reemplazar a Jorge Valdez en la orquesta de Juan D’Arienzo. Tenía potencia,
buena dicción y era muy afinado.
Con apenas 15 años, comenzó a manifestarse su vocación por
el canto dando muestras de sus condiciones en reuniones familiares y grupos de
amigos. Un día, participó en un concurso de jóvenes valores en la localidad de
Munro, Provincia de Buenos Aires, y lo ganó. Ese mismo año, 1948, debutó en el
cuarteto del bandoneonista Beliera, conjunto que animaba reuniones bailables en
clubes de Don Torcuato, Villa de Mayo, Los Polvorines y pueblos aledaños.
Vecino del bandoneonista Orlando Vitullo, director de un
cuarteto de la zona, participaba en los ensayos del grupo y, de esa manera,
acrecentó su formación musical y perfiló su estilo.
En 1951, resultó ganador de un concurso de mayor
importancia, en la confitería “La Armonía” de la calle Corrientes, a causa del
cual consiguió un contrato por dos meses para cantar acompañado por las
guitarras de Olmos, Medina y Francese.
Luego de cumplido el servicio militar, interrumpió un tiempo
la actividad retomándola, en 1956, en la orquesta Romero-Spinelli, donde adopta
el seudónimo Osvaldo De Santi. Con esa formación actuó durante dos años en
diversos locales bailables: “El Palacio Güemes”, “Salón Colegiales”, “Salón
Urquiza” y en bailes de carnaval. De buen repertorio, se lucía con los tangos:
“Remembranza” y “Lágrimas de sangre”, entre otros.
En 1958, Leopoldo Federico le propuso incorporarse a su
orquesta, para ocupar la plaza que dejara vacante Hugo Marcel. Debutó en un
club de la localidad de Matheu y, poco tiempo después, actuaron en los bailes
de Carnaval del Club Atlético Boulogne. También, en Radio Belgrano y Canal 7 de
televisión, en la confitería Richmond, y en giras por el interior del país.
Luego, pasó a la orquesta de Alberto Mancione, presentándose
por Radio El Mundo, Canal 11, “El Palacio Güemes” y en muchos clubes.
En 1960, ingresó a la de Florindo Sassone. Ocupó la plaza
del cantor Alberto Fontán Luna. Realizaron presentaciones por Radio El Mundo y
en televisión. A su vez, actuaron en “Patio de Tango” (ex La Armonía) y en el
“Marabú”. También, participó en una gira por el Uruguay. Y, el 21 de junio de
1960, llega al disco por primera vez con el tango “Esclavo de tu piel”, de Lucio
Demare y versos de Alberto Martínez. Luego vendrían 5 registros más con
Sassone.
En 1963, fue llamado por Aníbal Troilo para incorporarse a
su orquesta. Lo había escuchado cantar con Sassone en el Primer Festival de
Tango de La Falda (Córdoba) y lo necesitaba para reemplazar a Roberto Rufino.
La propuesta le llegó a través de Osvaldo Berlingieri, quien junto Ernesto
Baffa, realizaban actuaciones extras en un cabaret cercano a Radio El Mundo,
emisora donde actuaba Osvaldo.
Pero esto no se dio por una charla con Francisco Mele,
colaborador de Sassone, quien le aconsejó continuar un tiempo más con el
director porque presentía otras propuestas. Hasta que un día de 1965, Juan
D’Arienzo lo invitó a hacer una prueba. Había que cubrir el lugar de Jorge
Valdez.
El propio director, Juan Polito, Carlos Lázzari y el
representante Emilio Curi se encargaron de la selección, que se realizó en
Radio El Mundo. Era una terna que completaban Juan Carlos Godoy y Alberto
Cuello. Osvaldo fue el elegido y D’Arienzo le hizo cambiar el apellido
artístico y, a partir de ese momento, se convirtió en Osvaldo Ramos.
Actuaron en las radios Splendid y El Mundo. También, en
“Sábados Continuados”, con la conducción de Nicolás Mancera, en Canal 13 y en
“Yo te canto Buenos Aires”, con Julio Jorge Nelson (Canal 11).
En agosto de 1965, grabó “Sentimiento gaucho” y, en 1967,
apareció con la orquesta, en la película “Una ventana al éxito”, donde canta
“El tren de las ocho”. Realizaron giras por Uruguay, por el interior del país
y, en 1970, se presentaron en “Michelángelo” y en el “Chantecler”. Con “El Rey
del Compás” grabó en total, alrededor de 70 temas.
En 1971, D’Arienzo con sus tres cantores: Armando Laborde,
Alberto Echagüe y Osvaldo Ramos, actúa el Teatro Odeón, en una revista de
tango, compartiendo cartel con Tito Lusiardo, Roberto Goyeneche y Alba Solís.
Como había poco trabajo para el tango, el director permitió
a sus músicos que alternaran con otras posibilidades de actuación, así nació en
1973, “Los Solistas de D’Arienzo”. Ese mismo año, grabaron para Music Hall,
pero con el nombre “Los Solistas”, por compromisos contractuales de D’Arienzo
con el sello Victor. Al margen de ello, en 1975, Ramos grabó dos temas con el
conjunto de Dante Smurra.
Fue cantor de la orquesta hasta el fallecimiento del
maestro, registrando 58 temas solo y 9 en dúo con Armando Laborde. Entre sus
creaciones más destacables: “Bailate un tango Ricardo” y “El Bar de Rosendo”,
de Ángel D’Agostino y Enrique Cadícamo.
Con “Los Solistas de D’Arienzo” y junto a Alberto Echagüe
actuaron en el programa “Grandes Valores del Tango”, en Canal 9, realizaron
giras por el interior y, en 1978, otras por Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.
En 1985, volvió a grabar, en esta ocasión, con el cuarteto
de Mario De Carlo y con la orquesta de Omar Valente, y entre 1993 a 1997, con
“Los Dandys del Compás”.
Es autor de los tangos “Bailarín milonguero” y “Corazón de
poeta” con Antonio Spinelli; “Mi vida yo la reviento” con Ernesto Franco;
“Nuestro amor es pecado” con Carlos Lázzari; “Hoy Momo hace reír”, “Ha partido
mamá” y “Un papel en el viento” con Normando Lázara; “Bésame y abrázame” y
“Plegaria para un hijo”, con Carlos Lázzari y Miguel Ángel Pepe; “En el mismo
bar” con Ángel Di Rosa, “Mariposa mentirosa con Miguel Ángel Pepe y Di Rosa,
“El pan que repartió”, con Mario De Carlo y Miguel Ángel Pepe; y los valses
"Y me enamoré de ti" y “Cuenta nueva” con Mario De Carlo.
fuente: TODOTANGO.
...................................
REMEMBRANZAS - ORQUESTA JUAN D'ARIENZO
LOS HEREDEROS DEL COMPAS - PACIENCIA
DANDY
No hay comentarios:
Publicar un comentario