OSVALDO FRESEDO.
..................................
5 de mayo de 1897 - 18 de noviembre de 1984
Nombre completo: Fresedo, Osvaldo Nicolás
Seudónimo: El Pibe de La Paternal
Músico, bandoneonista, director y compositor.
Bandoneonista, compositor y director.
Siendo un pibe de pantalón corto, en 1912, debuta con el
mismo trío con que debutó su hermano Emilio en un café llamado
"Paulín".
Después de tocar en locales similares, ingresó a la orquesta
de Manuel Aróstegui (Malungo), el mismo que compusiera "El Apache
Argentino", "Champán Tangó" y "El Cachafáz", tres
inolvidables tangos.
Pasa de allí a la de José Martínez, de ésta a la de
Francisco Canaro y por extensión a la gigante Firpo-Canaro para actuar en
Rosario en 1917 y 18.
Dirigió el "Cuarteto de Maestros" que integraron
Enrique Delfino al piano y alternativamente en violines Tito Rocatagliatta,
Agesilao Ferrazzano, Manlio Francia y Julio De Caro.
En 1921 contratado por la R.C.A. Víctor va con Delfino y
Tito a grabar discos a Norteamérica, por carecer de estudios grabadores en el
país esta firma, y puestos a la venta con el nombre de orquesta típica
"Select".
Ameniza bailes en los mejores teatros y salones en Buenos
Aires, Mar del Plata, Montevideo y otras ciudades, con la orquesta de su
nombre, hasta que lo sorprende 1928 viajando a Europa. Actúa con su formación
orquestal en Francia, Bélgica y de allí va a Estados Unidos donde actúa en la
"Radio City". A Norte América volverá en 1934 y actuará al frente de
una sinfónica de 46 ejecutantes por la National Broadcasting.
La radiotelefonía lo cuenta entre sus primeros animadores y
en su época de oro, las mejores emisoras le dieron oportunidad de lucirse en
selectos programas. La televisión también supo de actuaciones suyas
excepcionales frente
a sus cámaras.
Grabó en casi todas las marcas de discos conocidos en su
tiempo: "Victor", "Nacional", "Brünswick",
"Columbia", "Odeón", "Pathé", y algunos locales
en que actuó se llamaron "Maldonado", "Tontolín",
"Venturita", "Cine Capitol", "Teatro Opera",
"Abdulla Club", "Montmartre", "Palais de Glace",
"Armenonville", "Royal Pigall", "Casino Pigall",
"Capitol", "Rendez-Vous".
Aparte de los maestros ya citados, actuaron junto a él
Eduardo Arolas, Bachicha, Minotto, Carlos Di Sarli, Nicolás Vaccaro, José M.
Rizzuti, Luis Gutiérrez del Barrio, Luis Minervini, Miguel Caló, Juan C.
Cobián, Leopoldo Thompson, Pedro Polito, Juan Carlos Bazán, Hugo Baralis, Luis
Petrucelli, Roberto Zerrillo.
En sus primeras transmisiones por radio acompañó a Azucena
Maizani y a Ada Falcón y en grabaciones a Carlos Gardel, a la Falcón y Mercedes
Carné.
Tuvo como vocalistas en sus orquestas a Ernesto Famá, Teófilo
Ibáñez, Luis Díaz, Roberto Ray, Oscar Serpa, Héctor Pacheco y en algunas
grabaciones a Agustín Magaldi, Irusta-Fugazot.
También realizó una grabación con Libertad Lamarque, en sus
comienzos, que no satisfizo a la Nacional Odeón.
Con el tango "El Espiante" debuta en 1914 como
compositor, para darnos luego, entre ellos muchas joyas, los titulados
"Siete Pelos", "Amoníaco", "El Matecito",
"El Comisionado", "Por tu culpa", "Pimienta",
"Perdone, Hermano!", "Sollozos", "Vida mía",
"Madre mía", "Sin cariño", "Penando",
"Pinturita", "Ponchito", "El Cuco",
"Otoño", "Amor que llora", "Desde las nubes",
"Canto de Amor", "Pampero", "Careta, Careta",
"Colibriyo", "En La Noria", "Siempre es
Carnaval", "Cámpolo Solo", "¿Por qué?", "Rosarina
linda", "Olvidala pa' tu bien", "Tango azul",
"¡Qué tragedia señor!", "Cinco letras", "Ronda de
ases", "Hablemos claramente", muchos de ellos con la
colaboración de buenos letristas como su hermano Emilio, Edmundo Bianchi, Amadeo
Canale, Eduardo Calvo, etc. y los que llevara a la cera del disco su amigo
Carlos Gardel: "Cielito mío", "Pobre chica", "El
Once" (A divertirse), "Aromas", "Tango mío", con
letras de Emilio Fresedo; "Muchachita de Montmartre", y "¡Perdón
viejita!" (éste con el acompañamiento de su orquesta), con letras de José
Antonio Saldías; "Oro y Seda", con letra de Amadeo Canale y
"Arrabalero" con la de Eduardo Calvo.
Con su orquesta intervino en las películas
"Tango"; "Los Tres Berretines", "Adiós,
Muchachos".
A Gardel lo conoció en el "Armenonville" por 1917
cuando allí actuaba con Juan C. Cobián y Tito Roccatagliatta y Gardel con
Razzano lo hacían en el reservado para gente de bien. La música popular los
unió luego infinidad de veces hasta actuar en un mismo teatro en París por
1928. (Teatro "La Opera").
Al llegar a Nueva York, año 1934 y formar allí su sinfónica,
solicita al director de la N.B.C. un tenor para que interprete secundado por su
orquesta los tangos "Vida Mía" (suyo) y "El Aguacero"
(Castillo); el director ni corto ni perezoso apalabra a Gardel quien, con Le
Pera, se excusa diciendo: "Perdoná Osvaldo pero debemos terminar las
películas y el contrato ya vence..." y otras cosas. Se perdió así dos
magníficas realizaciones que quizás hubieran
sido grabadas en Víctor allí por la sinfónica de Fresedo y
la voz de Gardel.
Más tarde finalizados ambos con sus respectivos compromisos,
tomaron rumbos distintos para sus esparcimientos, hasta que una noche en un
cabaret una hermosa portorriqueña le pide la presente a Gardel. Así lo hizo y
el gran Carlitos vivió por aquel 1935 un romance que hubieran querido para sí
los que pusieron en duda su hombría muchos años después de muerto.
Respecto a "Tango mío" dijo: "Gardel lo grabó
pero Canaro, Godard y otros que eran del Círculo no permitieron su salida a la
venta porque eran enemigos a muerte de la Asociación de Autores que yo
presidía"
Fresedo nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1897 y
falleció en Martínez (Bs. As.) el 18 de noviembre de 1984.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario