OSVALDO FRESEDO.
.....................................
Semblanza de JULIO NUDLER
publicada en la página webb TODOTANGO
5 de mayo de
1897 - 18 de noviembre de 1984
Nombre completo:
Osvaldo Nicolás Fresedo
MUSICO, BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
Nació en Buenos
Aires, en el seno de una familia de cómoda posición económica, lo que parece
haberlo marcado artísticamente: su orquesta, de estilo refinado y
aristocratizante, fue la preferida de los círculos elegantes. Sin embargo, pese
a que el padre de Osvaldo era un rico comerciante, cuando el niño tenía diez
años la familia se asentó en La Paternal, un barrio algo apartado y humilde, de
casas bajas y ambiente popular, lo que también gravitó en su destino. Allí se
inició en el bandoneón. La suya fue la trayectoria más extensa que pueda
hallarse en el tango: más de 1.250 grabaciones dan testimonio de ella. Su
presencia en el disco cubrió 63 años.
En 1913 comenzó a
tocar en público como integrante de un terceto juvenil, del que también formaba
parte su hermano Emilio en violín, y que completaba una guitarra. Además de
animar celebraciones locales, actuaron en el café "Paulín". Tras
presentarse en otros cafés del barrio empezó a ser identificado como "El
pibe de La Paternal", distinguiéndoselo así del también bandoneonista
Pedro Maffia, conocido como "El pibe de Flores", otro barrio de
Buenos Aires, no muy distante. No obstante, Fresedo nunca pudo rivalizar como
ejecutante con Maffia.
Actuó luego en el
cabaret Montmartre, invitado por su amigo Eduardo Arolas, y después en el Royal
Pigall, a instancias de Roberto Firpo. Arolas y Firpo eran ya, en la segunda
década del siglo XX, dos figuras fundamentales del tango como instrumentistas,
directores y compositores. En 1916, Fresedo conformó un antológico dúo de
bandoneones con Vicente Loduca, grabando en 1917 para el sello Víctor. Uno de
aquellos registros corresponde al tango "Amoníaco", temprana obra
suya.
Formó
posteriormente un trío con el pianista Juan Carlos Cobián y el violinista Tito
Roccatagliata. El encuentro entre Fresedo y Cobián (que cobraría enorme
celebridad como compositor de "Los mareados", "Nostalgias"
y otras piezas) fue decisivo para la evolución orquestal del tango en los años
'20. La delicadeza del gusto, los ligados, los suaves matices y los solos
fantaseosos del piano apuntaban al oído de las clases altas, aunque llevando
hasta ellas el mensaje musical del arrabal profundo, que siempre emergía en el
arte fresediano.
También en 1917
había grabado para el sello Telephone como ejecutante en la orquesta dirigida
por Roberto Firpo y Francisco Canaro, que se había formado para animar bailes
de carnaval en Rosario, la segunda ciudad de la Argentina, sobre el río Paraná.
Al año siguiente, Fresedo forma su primer conjunto, en el que intervienen,
entre otros, el pianista José María Rizzutti (compositor de
"Cenizas") y el violinista Julio De Caro, que seis años después
revolucionaría el género con su sexteto (y que compuso en homenaje a Fresedo el
tango homónimo). Fresedo actuó con tal éxito en el "Casino Pigall"
que la suya se convirtió en la orquesta de moda.
Orquesta Osvaldo
Fresedo
En 1921,
contratado por la Víctor, viajó a Estados Unidos junto con el pianista Enrique
Delfino (quien sería el artífice del tango romanza) y el violinista Tito
Roccatagliata para integrar, junto a otros músicos, la Orquesta Típica Select,
que grabó medio centenar de temas. A su regreso, Fresedo rearmó su sexteto,
confiando esta vez el piano a Cobián. Nadie como ellos para instalar el tango
en las veladas de los salones aristocráticos de Buenos Aires.
Entre 1922 y 1925
continuó grabando en Víctor, y luego, al pasar al sello Odeón, protagoniza un
hecho histórico: acompaña a Carlos Gardel en dos registros, los de los tangos
"Perdón viejita" (del propio Fresedo) y "Fea". El sistema
de grabación es aún el acústico. En 1927 el éxito de Fresedo es tal que
mantiene en actuación cinco orquestas al mismo tiempo, la principal de ellas en
el cabaret Tabarís, sobre la calle Corrientes, la más importante de la ciudad.
Esto lo obliga a rotar permanentemente de un local a otro para asomar al menos
en cada lugar donde toca una orquesta suya. Una de éstas, que acompañaba los
filmes mudos en el cine-teatro Fénix, del barrio de Flores, era dirigida desde
el piano por Carlos Di Sarli, quien se convertiría en un director por lo menos
tan exitoso como Fresedo y claramente influido por éste.
Fresedo tuvo la
audacia de introducir en el tango timbres nuevos, como los del arpa y el
vibráfono, y de utilizar discretamente la batería. Eligió además con gran
cuidado a sus cantores, que debían armonizar con la exquisitez de su estilo
orquestal. Sobresalieron en su larga trayectoria los vocalistas Roberto Ray,
Ricardo Ruiz, Oscar Serpa, Osvaldo Cordó, Armando Garrido y Héctor Pacheco. Se
apoyó también en músicos de talento, que como instrumentistas o arregladores
aportaron calidad a la orquesta, como en los casos del pianista Emilio Barbato
y los bandoneonistas Roberto Pérez Prechi y Roberto Pansera. También el
repertorio de Fresedo se enriqueció con las obras escritas por ellos, rara vez
hallables en otros repertorios.
Como compositor,
Fresedo fue prolífico y exitoso, pero generalmente superficial. Su tango más
célebre es el melodioso "Vida mía", pero fueron también muy
celebrados "Pimienta", "Arrabalero", "Tango mío",
"El once", "El espiante", los bellísimos
"Aromas", "Volverás", "Sollozos" y "Siempre
es carnaval", "Ronda de ases", "De academia",
"¿Por qué?" y "Si de mí te has olvidado".
fuente: TODOTANGO.
...................................
VIDA MIA
....................
Otro poema-homenaje de OSVALDO FRANCELLA:
La Mesa del Café - Tango y Lunfardo
publicado en la página webb TODOTANGO.
DON OSVALDO
FRESEDO... EL PIBE DE LA PATERNAL...
Por: Osvaldo
Francella 04/05/2013
Se cumple un año
más del natalicio de un prócer de la canción porteña.
EL CABALLERO DEL
TANGO
Hoy la nave del
recuerdo de mi alma hizo muelle
para que recale
un fueye de real jerarquía tanguera,
joya imperecedera
que lució en mil fandangos
con arrogancia,
con rango de alta alcurnia milonguera
y su musa hará
que no muera el caballero del tango...
El recuerdo está
aflorando y es que quisiera evocar
al pibe de La
Paternal que entre grandes hizo historia
y los que tienen
memoria no le retacean su cartel
porque acompañó a
Gardel y Magaldi el sentimental
y con su elenco
señorial de Palermo a Recoleta
vistió al gotán
de etiqueta y lo convirtió en bacán...
Desde su inicio
triunfal lo apadrinó Eduardo Arolas
y la gloria vino
sola sin tener que echar el resto,
por eso llegó a
ser nuestro, nuestro como El Pampero
un viejo tango
campero que en el tiempo se prolonga
porque el maestro
es milonga que baila el pueblo entero.
A un prócer de la
tangolatría porteña el maestro don Osvaldo Fresedo.
Osvaldo France.
La Mesa del Café - Tango y Lunfardo
publicado en la página webb TODOTANGO.
..........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario