JULIO AHUMADA.
.....................................
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
12 de mayo de 1916 - 4 de marzo de 1984
La fecunda escuela rosarina creada por Abel Bedrune nos ha
dado la valiosa personalidad de este refinado estilista, con claras raigambres
en los lineamientos estéticos de Pedro Maffia. Inició su carrera en Rosario, en
la orquesta de su maestro, junto a Antonio Ríos. Son características de su
estilo, su atildado manejo, la pureza de sonido -apagado y pastoso-, su
delicado fraseo y su musicalidad.
Apenas con veinte años llegó a nuestra Capital y se instaló
en aquella mítica pensión de la calle Salta 321, llamada "Pensión La
Alegría" y que por algún raro designio albergó, casi al mismo tiempo, a
una serie de músicos, la mayoría de los cuales tuvieron importante reputación.
Fue el caso de Francini, Pontier, Héctor Stamponi, Antonio Ríos,
"Tití" Rossi, Cristóbal Herreros, Enrique Munné, Argentino Galván,
Homero Expósito, Emilio Barbato, Alberto Suárez Villanueva y otros. El encuentro
con Galván significó mucho para Ahumada, quien luego sería el primer bandoneón
en todos los conjuntos del eximio arreglador.
En Buenos Aires comenzó su carrera profesional en la
orquesta de Roberto Zerrillo, luego pasó por la de Alberto Soifer, la de
Nicolás Vaccaro y la de Lucio Demare.
A fines de 1943, cuando Emilio Balcarce vuelve a formar
orquesta para acompañar al cantor Alberto Castillo, es convocado para encabezar
la línea de fuelles. De las grabaciones realizadas, se destacan, entre otras,
su solo de bandoneón en el tango "La que murió en París".
A mediados de la década del cuarenta, se incorpora a la
orquesta estable de Radio El Mundo, sin dejar de participar en las orquestas de
Galván, de Héctor María Artola, de José Basso, de Joaquín Do Reyes y en la de
Enrique Francini. Estando en la mencionada orquesta estable, junto a su
compañero Miguel Bonano, tuvieron tiempo de idear y, después formar, la
orquesta propia: la Típica Ahumada-Bonano, de breve pero muy aceptada
trayectoria.
Julio Ahumada (1º der.) en la orquesta Joaquín Do Reyes
Es en 1957, cuando se constituye el septimino "Los
Astros del Tango" con dirección y arreglos de Argentino Galván, donde
aparece el mejor Ahumada luciéndose en sus 38 grabaciones y donde, con total
claridad, se lo puede apreciar conceptualmente. Allí dejó constancia de toda su
calificada sustancia musical, es el resumen y la muestra inapelable de su
dimensión artística, técnica y temperamental.
Es en el año 1960 que nace la ocurrencia de grabar en el
sello Music Hall, la "Historia de la orquesta típica", con la
dirección a cargo de Galván y donde, por supuesto, estuvo Ahumada y otros 42
músicos notables. Esa historia consistió, a través de 34 temas, en una
recorrida por las diversas orquestas y estilos tangueros, para lo cual los
músicos realizaron la imitación de cada una de ellas.
Ese mismo año, Galván forma una nueva orquesta y de nuevo
está Ahumada. Se presentan en el cine teatro Ópera y, antes de separarse,
llegan al disco donde se destaca su formidable solo de bandoneón en "Nunca
tuvo novio". Lo que continuó fue un viaje a Japón que no pudo ser. El gran
arreglador falleció el 8 de noviembre de ese 1960.
Ahumada debió seguir sin su amigo y, en 1964, forma
"Cuatro para el tango", con Eugenio Pro en contrabajo y los guitarristas
Marsilio Robles y Juan Mehaudy. Grabaron algunos temas para el sello Spacial.
Dos años más tarde, siempre con dirección y arreglos suyos,
se une al contrabajista Hamlet Greco para una serie de recitales en el
desaparecido Teatro Apolo. El dúo, con el agregado del pianista Carlos Parodi y
el violinista Aquiles Aguilar, realiza unas grabaciones editadas por el sello
Tini, acompañando también, las interpretaciones del cantor Carlos Olmedo.
Gabriel Clausi lo requiere para grabar un disco para su
propio sello "Chopin", junto a Enrique Cantore, Alfonso Bernava
(violines), Enrique Munné (piano) y Mario Monteleone (contrabajo).
El prestigioso músico Juan José Castro lo distingue al
elegirlo, como único bandoneón de la orquesta sinfónica que conforma con 40 músicos,
para estrenar en el Teatro Alvear la "Ópera de tres centavos".
Dino Saluzzi forma su "Pen Tango", allí está
Ahumada que de inmediato y, por una larga temporada, pasa a integrar la
orquesta estable del recordado "El Viejo Almacén" de Edmundo Rivero.
En ese local, cuando se presenta el sexteto de Carlos Figari, es el primer
bandoneón y arreglador.
En febrero de 1980, debuta la Orquesta del Tango de la
ciudad de Buenos Aires que dirige Carlos García, y él es uno de los cuatro
bandoneones, los compañeros son Saluzzi, Marconi y Antonio Príncipe. En el
primer repertorio está con arreglo propio su tango "Pa' mama".
Se acerca el final de su vida cuando, en los últimos meses
de 1983, le solicitan desde Japón material discográfico para ser editado. Forma
una orquesta donde, entre otros, figuraron Marconi, Julio Pane, Colángelo,
Leopoldo Federico y Hugo Baralis. Con el tiempo esos temas llegaron a nuestro
país. Se destaca la participación de Ahumada en el tango de Alberto Tavarozzi
"Media noche".
Como compositor no generó mucha obra. Aparte del nombrado
"Pa mama", grabado por Leopoldo Federico, Ahumada-Bonano y la
Orquesta del tango de Buenos Aires, deben citarse: "El gurí", que
registrara Francini, "A Anselmo Aieta", "Tangueando en el
contrabajo", en colaboración con Rafael Del Bagno. Con Figari compuso
"Dulce y romántica", "Amor y soledad" y "De mis
sueños".
Finalmente, tuvo una gran satisfacción en 1969 -cuando el
tango ya estaba en plena declinación- y la firma Odol realizó un concurso con
finales en el estadio Luna Park, siempre colmado. Con letra de Julio Camilloni
presentan "Hasta el último tren" *, que obtiene el primer premio.
Segundo resultó "Balada para un loco", de Piazzolla y Ferrer.
Como dato anecdótico, "Carlitos", el que fuera
bandoneonista en la orquesta de Leopoldo Federico, el japonés Yoneyama, hoy
empresario en su país, aprendió con Ahumada los "yeites" del
instrumento y del tango. Para aquel era el "Tata Julio", quien, a los
68 años de edad, nos dejó para siempre, con el sonido de su bandoneón
inolvidable.
fuente: TODOTANGO.
....................................
* fue publicado en el día de ayer, con JULIO CAMILLONI.
LOS ASTROS DEL TANGO - ENTRE SUEÑOS
LOS ASTROS DEL TANGO (varios)
ALMA EN PENA
* fue publicado en el día de ayer, con JULIO CAMILLONI.
LOS ASTROS DEL TANGO - ENTRE SUEÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario