DOMINGO JULIO
VIVAS.
.......................................
semblanza de EDUARDO VISCONTI
publicada en la página webb TODOTANGO.
GUITARRISTA, BANDONEONISTA, COMPOSITOR
12 de mayo 1895 - 15 de junio 1952
No tuvo cariño de madre pues quedó huérfano cuando tenía un
año de edad. Su padre, sargento de policía de la Capital Federal, era además,
un eximio guitarrista, que llegó a grabar en los primitivos cilindros como
solista, se destacan temas como las marchas militares “San Lorenzo” y “Tres
árboles”.
Con tíos también guitarristas, fue lógico que se apropiara
de alguno de los instrumentos y ya, a los seis años, tocara por oído. Más tarde
su padre le enseñó por tonos. De adolescente tocaron a dúo y causaba admiración
por su habilidad con el encordado. En toda su trayectoria nunca fue primera
guitarra, porque no punteaba, pero fue un buen acompañante de pulso fuerte y
seguro y notable oído para las melodías y ritmo.
Su hermana Rita, dos años mayor, fue su amiga y confidente,
su hermano Nicolás, su padre y los tíos lo alentaron a que siguiera ese camino musical.
Curiosamente, a los 17 años, se le presentó la oportunidad
de adquirir un bandoneón a buen precio y la emprendió con su estudio.
En octubre de 1932, fue su debut radial, luego de algunas
giras cortas. Con dos amigos conformó un trío de guitarras y acompañaron a una
cancionista por Radio Splendid.
Vecino de los hermanos fueyeros “Pepino” y “Toyo” Marmón,
integró la orquesta de ellos, como tercer bandoneón y grabaron discos para el
sello Favorite Record. Los hermanos recibían la habitual visita de Ricardo
Brignolo, quien dirigía un conjunto en el que también actuó Vivas. Con estas
amistades y pasado un tiempo, aprendió la notación musical.
Se casó en 1921, tuvo tres hijos, una niña y dos varones
mellizos. De aquí en adelante enumeramos lo principal de su dilatada
trayectoria en la que alternó ambos instrumentos.
Siempre con el bandoneón integró la orquesta de Roberto
Firpo. Luego, la de su íntimo amigo Carlos Vicente Geroni Flores.
Entre 1923 y 1927, estuvo con la típica criolla de Antonio
Scatasso, en los sainetes del “Teatro Apolo”, con la compañía de César Ratti.
En el mismo escenario acompañó a Ignacio Corsini.
En 1924 también se desdobla, con guitarra acompañó al dúo
Ángel Greco-Ignacio Riverol y con bandoneón se integró a la línea de la
orquesta de Augusto Berto. En 1925 secundó a Rosita Quiroga a dúo de guitarras
con Vicente Spina.
Ese año y el siguiente, formó su propio conjunto. Él con el
fueye, al piano se desempeñaba una hermosa rubia a quien llamaban “Melenita de
oro”, pero su nombre real era Dolores “Lola” Pérez (con el tiempo, también
dedicada al bandoneón y la guitarra). Brevemente estuvo con Anselmo Aieta,
Julio De Caro, Ernesto de la Cruz. En 1928, grabó para la Victor en la orquesta
de Julio Fava Pollero.
Ese mismo año viajó a Europa, llamado por Francisco Canaro
para actuar en la orquesta de su hermano Rafael, estuvieron en Francia y en
Berlín, aquí se sumó el cantor Luis Mandarino. En esta ciudad grabó un disco con
fragmentos de “La Traviata” y “Rigoleto”. Con el nombre de Orquesta Típica
Argentina Ambassador, Rafael grabó para el sello “Homokord Electro” El cambio
de denominación se debió al contrato que Francisco mantenía en exclusividad con
Odeón. Luis Mandarino no prosiguió la gira y fue reemplazado por Carlos Dante.
De regreso, actuó en Mar del Plata en la orquesta de Alberto
Pugliese. En 1930, en el Cuarteto de Nicolás Vaccaro. En 1931, vuelve a la
guitarra cuando su amigo Guillermo Barbieri le propone integrar las guitarras
de Carlos Gardel, entonces fueron Barbieri-Riverol-Vivas, un mes de actuación
en LP6 Radio Casa América. Fue a partir del 1 de septiembre de 21 a 22 horas.
También lo acompañó en la temporada en el cine Broadway. Sustituyó a José María
Aguilar, en ese momento enemistado con Gardel.
El Zorzal volvió a Francia, pero él se queda en el país con
los otros colegas que no viajaron. Entonces, fueron contratados para acompañar
a Anita Palmero, Oscar Ugarte, Dorita Davis, entre otros.
En 1932, alternó con el bandoneón en la formación de Horacio
Pettorossi, integrada por 23 músicos para la obra “La epopeya del Tango”, en el
Teatro Cómico.
Cuando en enero de 1933 retornó Gardel, se incorporó a su
acompañameinto junto a Pettorossi, Barbieri y Riverol. Una curiosidad: en las
dos tomas que graba del tango “Silencio”, es Vivas con su fueye que imita la
voz del clarín, para retomar enseguida la guitarra.
En septiembre de 1933, Gardel parte nuevamente y el trío con
Barbieri y Riverol acompaña a Teófilo Ibáñez, Adhelma Falcón y otra vez a
Ugarte y a Palmero.
A fines de 1934, Gardel viajó a Nueva York, pero Vivas fue
excluido sorpresivamente, tomando su lugar José María Aguilar, recientemente
amigado con el astro. Por esto, Vivas se salvó del accidente.
En 1935, acompañó al dúo criollo Alsina-Serna y al cantor
Fernando Díaz, siempre integrando dúos o tríos para tal cometido. A fines de
los treinta requirieron su servicio para poner marco musical a Héctor Palacios,
Patrocinio Díaz y Ada Falcón. Desde 1937 hasta 1941 estuvo presente en todas
las actuaciones de Nelly Omar.
A partir de 1943, durante cinco años, trabajó en Chile, como
músico y como empleado. Regresó con su vesícula enferma, eran otros tiempos y
el problema hizo disminuir su actividad y también la entrada de dinero.
Vivió en una casa de inquilinato en la calle Combate de los
Pozos 1043, con su familia. Tuvo algunos trabajos, pocos para su febril
actividad anterior, entre ellos el de acompañar en un conjunto a Héctor Mauré,
luego a Enzo Valentino, a Raúl Berón y a Fernando Leiva, el hermano de Susy
Leiva.
Su organismo debilitado no resistió mucho más y falleció a
los 57 años en el Hospital Fernández. El suyo es un nombre querido en la
historia del tango. Aunque no fue un instrumentista técnico, sumó su modestia y
eficiente labor a la difusión de nuestra música popular.
Acompañó a Gardel en 78 grabaciones. Y antes de integrarse
al grupo de guitarristas, el gran cantor ya le había registrado dos tangos de
su autoría: “El olivo” y “Salto mortal”. Y, posteriormente, siendo parte de su
acompañamiento, dos valses: “Amante corazón” y “Quejas del alma”.
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario