AQUILES ROGGERO.
......................................Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
VIOLINISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR, ARREGLADOR
12 de marzo de 1915 - 29 de diciembre de 1977
Nombre completo: Aquiles Domingo Roggero
Nació en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. Sus padres se
llamaban José María y Luisa Giullini.
Se inició en 1935, en la orquesta característica Vitaphone,
de su ciudad natal. Osmar Maderna era el pianista y Roggero tocaba el saxofón.
Al año siguiente, el recordado pianista formó la orquesta
Los Rítmicos, que integraban Aquiles y Arturo Cipolla (violines), José Figueras
y Francisco Lugiuco (bandoneones), Alberto Luna (trompeta) y Diego Rodríguez
(batería).
En 1938, Maderna decidió radicarse en Buenos Aires, su lugar
lo ocupó Carlos Rivoira y Roggero asumió la dirección orquestal hasta 1944, año
en que él también se fue a la Capital.
A principios de 1945, Maderna se desligó de la orquesta de
Miguel Caló y formó su propia agrupación convocando a su amigo a encabezar la
línea de violines. Debutaron en el Café Marzotto, de la calle Corrientes.
Permanecerá junto al notable pianista hasta su trágica muerte, el 28 de abril
de 1951.
La figura de Roggero ya había trascendido por su virtuosismo
interpretativo. Sus solos de violín en “Concierto en la luna”, “Lluvia de
estrellas”, “Escalas en azul” y, en especial, en el arreglo de Maderna en
“Fantasía en tiempo de tango”, sobre un motivo de Monti.
A mediados de 1952, armó una orquesta en homenaje al maestro
desaparecido que resultó un verdadero suceso: la Orquesta Símbolo "Osmar
Maderna". Para su conformación convocó a varios músicos que fueron sus
compañeros en la orquesta del pianista. Se ocupó de los arreglos y debutaron el
1 de octubre ante los micrófonos de LR1 Radio El Mundo.
La orquesta estaba integrada por el director, Carlos
Taverna, Edmundo Baya y Esteban Cañete (violines), Felipe Ricciardi, Toto
Panti, Héctor Lettera y Jorge Ricciardi (bandoneones), Víctor Monteleone
(contrabajo) y Orlando Tripodi (piano), con las voces de Adolfo Rivas y Orlando
Verri.
Registraron para el sello Pampa, el instrumental “Lluvia de
estrellas” y en el reverso con la voz de Adolfo Rivas, el vals “Pequeña”. En
1954, Rivas y Verri, fueron remplazados por Jorge Durán, quien luego de grabar
el tango “Pordioseros”, se alejó, y lo sustituyó Tito Dávila, quien grabó
“Soledad”. Luego se incorporó Horacio Casares.
A mediados de 1956, se alejó Dávila, y en su lugar ingresó
Jorge Hidalgo. Durante esta etapa con la discográfica Pampa (1952-1957), la
orquesta grabo un total de 32 temas.
Luego, fue contratado por RCA-Victor y llevó al disco
“Fantasía en tango”, instrumental sobre un motivo de Johannes Brahms y, en el
acople, con las voces de Carlos Aldao y Adolfo Rivas —de nuevo en la orquesta—,
“Merceditas”, de Ramón Sixto Ríos, en tiempo de tango.
En 1959, se fue Aldao y en su lugar ingresó una voz
femenina, Ruth Durante, quien inmediatamente registró “No, no llores más”,
entre otras. Las últimas grabaciones de la orquesta en el sello fueron en
octubre de 1960, “Brindis para navidad”, con la voz de Adolfo Rivas y la
milonga “Papá Baltasar”, con la voz de Carlos Aguirre. Durante su existencia la
Orquesta Símbolo "Osmar Maderna" dejó 53 grabaciones.
Después de un tiempo, participó como músico, una temporada,
en la orquesta de Leopoldo Federico, para luego pasar por la de Miguel Caló. En
1968 fue contratado por el sello Forever para grabar, con la voz de Héctor de
Rosas, los temas “Rosa de Tokio” y “Pero por qué”, los instrumentales
“Selecciones de Osmar Maderna” y “Selecciones de Agustín Bardi”.
Al año siguiente acompañó, con arreglos y dirección de la
orquesta, a Carlos Dante, en un disco larga duración. En 1970, hizo lo mismo
para el sello Odeon, con Miguel Montero.
En 1976, integró la Orquesta Típica Porteña, dirigida por
Raúl Garello. Más tarde, armó una formación propia para realizar una temporada
en el Teatro Argentino de La Plata. Sus última actuaciones fueron en los bailes
organizados por el Club Villa Pueyrredón de Buenos Aires.
En diciembre de 1977, mientras realizaba una serie de
grabaciones en el estudio de José Netto, sufrió un infarto fulminante y murió.
En cuanto a su labor autoral podemos citar, en primer lugar,
su tango “Mimí Pinsón”, su obra más conocida, además, “Adiós maestro”, “Canción
de lluvia”, “Y te necesito tanto”, “Brindis para navidad”, “La luz de la
pensión”, “1915” y, a mi entender, su mejor obra, “Cromáticas”. No sólo nos
dejó el recuerdo de su música y de sus brillantes interpretaciones, también dos
notables músicos: sus hijos Aquiles y Luis, pianista y violinista respectivamente.
fuente: TODOTANGO.
..................................
FANTASIA EN TANGO- ORQUESTA SÍMBOLO
LLUVIA DE ESTRELLAS con OSMAR MADERNA
LLOREMOS - HORACIO CASARES -ORQUESTA SIMBOLO
FANTASIA EN TANGO- ORQUESTA SÍMBOLO
CONCIERTO EN LA LUNA con OSMAR MADERNA
LLOREMOS - HORACIO CASARES -ORQUESTA SIMBOLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario