BLANCA MOONEY.
..................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANCIONISTA 18 de enero de 1940 - 9 de mayo de 1991
Nombre completo: Blanca Nester Money
La nota necrológica decía lacónicamente: «Falleció
inesperadamente de un derrame cerebral y, de acuerdo a su voluntad, sus restos
fueron cremados y arrojádas sus cenizas al Río de la Plata».
Todo fue muy rápido como lo fue la carrera artística de esta
muy buena cantante que nos recuerda a las cancionistas de la generación
anterior, tanto por su estilo, por el color de su voz y su temperamento
expresivo.
Y todo empezó como era antes. Nuevamente, después de un
largo tiempo, volvieron las transmisiones de concursos de nuevas voces
tangueras. Aún era tiempo del dos por cuatro. En este caso fue la revista
"Radiofilm" la que organizó la compulsa. Se realizó en el teatro
Comedia -que ya no está- en la calle Paraná al 400, casi enfrente del cabaret
"Chantecler" que aún sobrevivía.
El popular animador radial Carlos Ginés era su conductor y
recuerdo que no me perdía ningún programa, esos lunes a partir de las diez de
la noche. Era 1953 o 1954 y surgieron primero los nombres de Alfredo Dalton
-que como premio fue protagonista de la película "Adiós muchachos"- y
Silvia del Río.
A cada protagonista le preguntaban el nombre, la edad, a qué
se dedicaba y qué cantor o cancionista le gustaba. Para acompañar a los
postulantes estaba la orquesta de Leopoldo Federico o bien el acompañamiento
era con guitarras. En 1956 gana Ángeles Dangell, que pasó fugazmente por el
ambiente y segunda Blanca Mooney. Entre los hombres Ernesto Herrera, que
actuara con Héctor Varela y Francisco Canaro) y Carlos Budini, el de la voz
grave, tipo Rivero, cantor de Miguel Nijensohn, entre otros.
De ascendencia irlandesa y española, fue la música de este
país la que primero alentó. Era la época que en todos los barrios sobraban
quienes enseñaban a bailar español y la Avenida de Mayo estaba colmada de
"colmaos". Las figuras de España, o figuritas a veces, no dejaban de
llegar al país para presentarse en radios y clubes. Pero la madre la anotó en
el concurso de "Radiofilm" y cambió el rumbo de su carrera.
Como consecuencia del premio la contrataron para actuar en
LR3 Radio Belgrano, incluso en los recordados domingos al mediodía de Jabón
Federal. Después, el circuito habitual de radios, giras, salones, grabaciones y
en su caso también la televisión en 1958.
A partir de los años '60 la radio ya no era lo indicado para
números en vivo de tangos pero sí algunos locales como "La Querencia"
de Avenida de Mayo 870. Y muchos años más tarde en el renombrado
"Michelángelo".
Por un hecho casual es escuchada por Osvaldo Fresedo quien
incluye su voz en un disco 33 rpm larga duración. Fueron sólo tres temas
grabados en enero y junio del año 1959.
Sigue luego como solista y en 1963, luego de casarse, se
instala en la provincia de Córdoba. Continúa su labor allí y varios años más
tarde retorna a Buenos Aires. Hace giras a Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia,
Norteamérica y la más importante en 1968 con la orquesta de Alberto Di Paulo a
Japón. También actuó en Chile con Roberto Pansera, su última presentación fuera
de Argentina.
Una curiosidad es el hecho de haber pertenecido a la Banda
de la Armada Argentina, suponemos que era una oportunidad de asegurarse una
entrada segura de dinero. Recorre el país con el espectáculo titulado
"Tango a bordo", el bandoneonista Néstor Marconi forma parte del
conjunto.
Llegó al disco en algo más de 40 oportunidades. En su debut
con Fresedo graba una excelente versión del tango "Julián",
"Arrabalero" y "Dónde estás", esa hermosa página de Sucher
y Bahr. En 1960 registró 12 temas acompañada por una orquesta conducida por
José Márquez, ex pianista de Fresedo. También la dirige Lucio Milena para dos
temas. En 1972 acompañada por Luis Stazo graba 13 temas, uno de ellos a dúo con
Rodolfo Lesica: "Virgen de la serranía" y entre 1977 y 78 una nueva
serie para el sello Odeón con la citada Banda de la Armada Argentina.
Nos queda el recuerdo de su voz profunda y temperamental que
supo ubicarse y ser reconocida en un tiempo que el tango no tenía la
importancia de épocas anteriores. Si hubiera nacido diez años antes,
seguramente su nombre habría brillado con menor esfuerzo. Se fue pronto, pero
se la considera entre las muy buenas cancionistas que dio el tango.
fuente: TODOTANGO.
.................................... JULIAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario