........................................
Biografía de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO.
PIANISTA, GUITARRISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
2 de noviembre de 1885 – 8 de julio de 1932
Por la fundamental importancia que adquirió la letra del
tango "Mi noche triste", que se proyectó hacia la historia del tango
con fuerza y condición de modelo, el autor de su música -Samuel Castriota-, si
bien no ha sido nunca olvidado, su ubicación y su mención, en cambio, han
estado en un plano secundario. No está de más, pues, que lo recordemos cuando
el 8 de julio se cumpla un nuevo aniversario de su desaparición.
Tiene la vida de Samuel Castriota, con relación a la de
Pascual Contursi, con quien compartió la autoría del tango memorable, algunos
hechos -coincidencias, desencuentros y curiosidades- que, sin saberlo ellos,
los acercaron y los alejaron impensadamente.
Los dos nacieron en noviembre, bajo el signo de escorpio, y
con diferencia de pocos años –Contursi, el 18 de noviembre de 1888, y
Castriota, el 2 de noviembre de 1895. Habrían de morir también en un mismo año,
el de 1932, con 49 días de diferencia: Contursi el 20 de mayo y Castriota el 8
de julio.
Y sin conocerse, el tango los acercó. Sin parar mentas en el
autor de la música, Pascual Contursi acomodó su hallazgo literario a esta obra
de tres partes que escuchó en Buenos Aires y que se llamaba Lita y que había
sido estrenada instrumentalmente -en el café El Protegido, de San Juan y Pasco,
por el conjunto que dirigía desde el piano su creador. Solamente en el momento
de lá grabación gardeliana, la intervención de Razzano y Gardel los acercó, e
incluso suavizó algunas asperezas y encaminó las aspiraciones económicas de
ambos. Sin enemistarse, no resultaron al final amigos como supone la sólida
alianza que lograron en la composición. Igualmente volvieron a colaborar esta
vez de mutuo acuerdo, queriendo reeditar el campanazo inicial, en el tango
"Sentate hermano" (subtitulado "Bebé conmigo") que ni de
lejos, alcanzó la calidad, la repercusión y el impacto de "Mi noche
triste".
Y hay que reiterar algo sobre este tango de Samuel
Castriota: que coadyuvó decididamente para el éxito del ensamble literario,
porque era una música diferente a los clásicos tangos de la guardia vieja a los
cuales Contursi había estado incorporando sus primeras letras. Sus tres partes
tenían una estructura de profundo contenido melódico, de apropiada disposición
para aceptar la propuesta literaria. Y, cosa curiosa, música y palabras se
encontraron y se constituyeron en la vigorosa y admirable coalición de "Mi
noche triste" sin que sus autores hubieran tomado contacto. Y, reitero,
cuando se conocieron y acordaron colaborar en otras composiciones, no
consiguieron ni remotamente acercarse al singular acierto del «octosílabo
memorable», como lo ha denominado Gobello.
Nació Samuel Castriota en la ciudad de Buenos Aires, como
decíamos el 2 de noviembre de 1885 y pasó su infancia en San Miguel, localidad
cercana a la Capital, donde alternó su aprendizaje de peluquero con el de
guitarrista "orejero", disposición musical esta última que siguió
cultivando en Buenos Aires, ciudad a la que volvió cuando tenía 16 años.
Más adelante, y ya entreverado en pequeños conjuntos,
accedió al piano, siempre intuitivamente. De pronto acertó la lotería. Con esa
cantidad de dinero instaló un negocio de peluquería en la Capital y se alejó
momentáneamente de la música.
La retomó, ya como pianista y con algunos
estudios, formando un trío con Vicente Loduca en bandoneón y Francisco Canaro
en violín, que actuó algún tiempo por la zona de la Boca. Formó luego su propio
conjunto, con el que estrenó "Lita", por mediados de la década del
10.
Y con ello "se sacó la grande" nuevamente.
Contursi, al incorporarle los versos que transformarían a ese tango en "Mi
noche triste", lo puso en el camino de la notoriedad y de la nada
desdeñable fuente de ingresos por concepto de derechos de autor.
Siguió Samuel Castriota dirigiendo su orquesta o alternando
como pianista en otras, y también componiendo. Pero sin llegar a los sucesos de
aquel tango predestinado. Le pertenecen además estos títulos: "La
yerra" (su primer obra, de 1913), "La cotorrita", "El
gorrión", "Flor de cardo", "Como brilla", "Como
quiera", "La mañanita", "Campero", "El
gaucho", "El loco de los inventos", "Nido de amor",
que con algunos otros constituyen su producción puramente instrumental del
tiempo ése de "Mi noche triste".
Posteriormente intentó suerte con otras composiciones
cantables que dio a conocer por intermedio del teatro y no consiguieron
repercusión, todas compartidas con autores teatrales: "Dolor de
ausencia", con Carlos R. De Paoli; "El ciruja de Sorrento", con
Juan Andrés Caruso; "Patio olvidado", con Carlos Cabral y "Chica
moderna", con Enrique Pedro Maroni, además de los otros ya nombrados con Pascual
Contursi.
También, arriesgó versificar dos tangos suyos, "Notas
lejanas" y "Mi coronel", con los cuales "no pasó nada”.
Además, entre todas las obras compuestas, sin contar "Mi noche
triste", hay una que tuvo méritos y divulgación aceptables: se trata de
"El arroyito", que llevó versos de Celedonio Esteban Flores.
En líneas generales, se lo puede considerar un músico de
buenas aptitudes y marcada significación en la hornada de instrumentistas que
cubrieron la historia del tango en las primeras décadas de este siglo. Y le
correspondió el mérito, y el honor, de haber contribuido a cimentar los firmes
peldaños de esa escalera por la que el tango “subió de los pies a los labios”.
Partituras de Samuel Castriota
A la vejez (Tango)
Como brilla (Tango)
Como quiera (Tango)
El gorrión (Tango)
El loco de los inventos (Tango)
Flor de cardo (A ella le gusta) (Tango)
Jardín de las Rosas (Vals)
La cotorrita (Tango)
La yerra (Tango)
Mi noche triste (Lita) (Tango)
fuente: TODOTANGO.
..........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario