Biografía escrita por ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR
12 de noviembre de 1928 - 19 de julio de 1984
Nombre completo: Rodolfo Oscar Aiello
Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo
el "yeite" del tango, no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero
de éxitos, Argentino Ledesma.
Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena
voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades
artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se
adquieren en la noche y en la farra.
Nació en el barrio de Parque Chacabuco (Buenos Aires) en la
calle Zubiría nº 432, donde creció junto a sus hermanos Oscar y María.
Su padre Carmelo Aiello, bandoneonista y compositor, autor
de la exitosa polka "El viejito del acordeón", con múltiples
grabaciones, además de la milonga "Florcita porteña", grabada por
Argentino Ledesma y el tango "Criollo de ley" por Juan D'Arienzo.
Su hermano mayor, Oscar, se dedicó al estudio del piano, lo
que le permitió ser integrante de la orquesta de su padre. A los 12 años
Rodolfo, con el nombre artístico de Rodolfo Alberti, debuta en dicha orquesta
en los carnavales de 1940 en el club Hurlingham, compartiendo el rubro de
cantores con Guillermo Coral, quien luego fue cantor de Francisco Canaro y más
tarde sería imitador y actor cómico con el nombre de Guillermo Rico.
La orquesta de Aiello es contratada por radio Mitre. A
partir de 1945, fue mermando el trabajo de la orquesta y su padre decide
desarmar la misma; por lo tanto "El Rolo" debió dedicarse a otras
actividades ya que con 15 años era muy difícil hacerlo como cantor.
Amigos del café que frecuentaba Rodolfo en la calle
Cachimayo y Asamblea, parada de una línea de colectivos, además lugar
concurrido por choferes de taxis, le ofrecen hacer changas en los turnos libres
como peón de taxi, a pesar de no tener registro de conductor.
En 1948 es convocado a cumplir con el servicio militar, dada
su experiencia como chofer es puesto a disposición de un general del ejército.
También se destaca como cantor y animador de toda reunión social que se
realizaba en el cuartel.
Finalizada la "colimba" volvió al taxi, una noche
sube al mismo como pasajero el maestro Héctor Varela, que acababa de actuar en
el cabaret "Maipú Pigall", con el atrevimiento propio de un muchacho
de su edad, le canta un tango y el músico decide invitarlo a un ensayo de la
orquesta. El resultado de la prueba es positivo y es contratado, el 6 de junio
de 1950 debuta en el cabaret de la calle Paraná al 400 "Chantecler",
acompañado en los cantables con el consagrado Armando Laborde.
El apellido artístico Alberti, como el propio Aiello no lo
convencían a Varela, y al pasar por la plaza Lezica en el barrio de Caballito,
decide bautizarlo con el nombre de Rodolfo Lesica, con la letra ese en vez de
zeta.
La orquesta de Varela estaba conformada con un plantel de notables
músicos, en su mayoría ex integrantes de la orquesta de Juan D'Arienzo. La
orquesta la integraban entre otros, en el piano César Zagnoli, los violinistas
Hugo Baralis, Mario Abramovich y Roberto Guisado, y en los bandoneones junto al
maestro Varela, Alberto Marchese y Alberto San Miguel, y en la presentación
quien luego sería uno de los más importantes locutores de radio y televisión:
Jorge "Cacho" Fontana.
A raíz del notable suceso son contratados por LR3 Radio
Belgrano, y por Emi-Odeón, para su sello Pampa. Graban por primera vez el
instrumental "El flete" y, en dúo Laborde-Lesica, la vieja milonga
registrada por Gardel "Un bailongo", volviendo a grabar a dúo con
Laborde "Tal para cual" y "La carreta" y como solista el
tango "Paciencia". En 1952 registra un trabajo donde demuestra toda
su faz interpretativa en el tango de Antonio Fiasche y San Miguel "Noches
de cabaret".
Su estilo de fuerte temperamento, su coloratura de voz y su
afinada interpretación van desarrollando una trayectoria ascendente. Sus
actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del
canto eran atraídas por su pinta de varón porteño.
A mediados del 52, a raíz de un metejón amoroso y por seguir
a la dama, abandona abruptamente la orquesta y se marcha a Rio de Janeiro,
volviendo al poco tiempo después del frustrado romance.
Amigos comunes logran la reconciliación con Varela, vuelve a
la orquesta y comparte el escenario con un debutante, que en poco tiempo sería
una de las voces más cotizadas en el ambiente, el santiagueño Argentino
Ledesma. Juntos impondrían dos éxitos que batieron récords de ventas de discos,
Lesica con el tango de Erma Suárez (esposa de Varela) "Canzoneta" y
Ledesma el tango de origen catalán "Fumando espero".
A principio de 1957, Ledesma abandona la orquesta y es
reemplazado por Raúl Lavié, quien tenía una gran relación con "el
Rolo", no sólo profesional, también amistosa. Logran grabar a dúo un
resonante éxito, el vals "Señora princesa". Lamentablemente el público
disfruta muy poco al dúo, se produce una huelga de los músicos de la orquesta,
el dúo se adhiere y todos son despedidos por Varela. Inmediatamente Lesica y
Lavié deciden formar una agrupación orquestal y junto a los bandoneonistas
Marchese y San Miguel forman "Los ases del tango", no le faltaron
contratos, radios, clubes, giras y graban en la RCA-Victor a fines del '57 el
tango "Si te llegara a perder".
En 1958 se integra a la orquesta del gran músico y
compositor Jorge Caldara y graba con brillante suceso el tango de Caldara y
Mario Soto "Pasional", finalizando el año el muchacho calavera decide
entrar en la buena senda y contrae matrimonio.
En 1959 se produce la tercera incorporación con Varela, que
a pesar de las travesuras de Lesica siempre tuvo un gran afecto por "el
Rolo" y nuevamente junto con Laborde y la incorporación de Ernesto Herrera
completan las voces de la orquesta.
En 1960 nació su primera hija. Lesica sigue con Varela hasta
1961, cuando se desvincula definitivamente de la orquesta que tantos momentos
inolvidables brindó al tango, y como broche de esa etapa es importante destacar
una anécdota sobre, quizás, la obra más exitosa del rubro Varela-Lesica. Varela
era muy amigo del músico Alfredo Malerba, marido de la gran cantante Libertad
Lamarque. Durante un encuentro en 1956 entre Varela y Malerba, este le comentó
que habían traído de México un hermoso bolero que doña Libertad quería grabar
en tiempo de tango, Varela le sugirió a Lesica que tratara de conseguirlo.
Lesica se presenta ante Libertad y se lo pide, prometiendo que lo grabaría
después que ella. Pero en forma inmediata Varela y Lesica lo graban, logrando
un éxito tremendo, el bolero en tiempo de tango era nada menos que
"Historia de un amor". Al poco tiempo se encuentra Lesica con
Libertad, trató de escaparse para no enfrentarla, pero no pudo, sin embargo
ella en vez de retarlo, lo felicita por la grabación y el éxito del tema.
Inicia una nueva etapa como solista a fines de 1960, luego
de un breve paso con Joaquín Do Reyes, más tarde es contratado por Emi-Odeon,
grabando con la orquesta de Mario Demarco los tangos "Rondando tu
esquina" y "Quiero verte una vez más" y con Carlos García
"Corrientes y Esmeralda".
Su presencia ante el gran público las realizaba a través de
los programas de televisión "Grandes valores del tango",
"Sábados circulares", "Sábados continuados" y los shows,
con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Nery. Las últimas grabaciones
las realizó en el sello Embassy entre 1979 y 1980, con arreglos y dirección de
Alberto Di Paulo.
Próximo a cumplir los 56 años, el 19 de julio de 1984 se
produce su fallecimiento, muy lamentado por todos los amantes del tango y su
gran legión de amigos que supo cultivar este brillante intérprete.
fuente: ABEL PALERMO /TODOTANGO.
……………………………………
PECADO
TORMENTA
ANTIGUO RELOJ DE COBRE
ORGULLO TANGUERO
COBARDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario