VIRGILIO EXPOSITO.
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Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, COMPOSITOR. 3 de mayo de 1924 – 25 de octubre de 1997
Nombre completo: Virgilio Hugo Expósito
Hijo de padres anarquistas, nació en la ciudad de Zárate, en
la Provincia de Buenos Aires.
Autor prolífico, con cientos de canciones, tenía catorce
años cuando compuso el tango “Maquillaje” y, a los pocos años, el monumental
“Naranjo en flor”, dos clásicos indiscutidos del género, ambos inspirados en
letras de su hermano Homero.*
Sus composiciones más destacadas, a mi gusto, son: “Vete de
mí”, su bolero más popular con infinidad de versiones, los valses “Absurdo” y
“Tu casa ya no está”, los tangos “Farol”, “Oro falso”, “Siempre París”, “Chau,
no va más”, todos con versos de Homero y los instrumentales, “Chau Piazzolla” y
“Parisien”, en colaboración con Héctor Stamponi. También con su hermano mayor,
terminaron la obra póstuma de Enrique Discépolo: “Fangal”.
Fue un gran melodista y son muchos los éxitos, tanto por el
reconocimiento de la calidad artística de su obra, como por la repercusión
comercial. Pero fue un personaje polémico.
Recuerdo una tarde en un restaurante de la calle Talcahuano,
lo ví por última vez tocando el piano. Era un lugar menor para alguien de su
estatura artística y su talento. Es cierto, que sus desafortunadas opiniones
sobre Carlos Gardel lo habían relegado bastante del ambiente tanguero, pero no
creo que esa fuera la causa de ese auditorio indiferente, ni tampoco, que
estaba allí en procura de un sustento material, más bien pienso que era su
propia necesidad de seguir haciendo tango.
Era algo vanidoso y formulaba algunas aseveraciones
irritantes, no me refiero sólamente a las destinadas a la sexualidad de nuestro
Zorzal, también sobre las obras de sus colegas y sobre el desarrollo de la
música popular; pero al mismo tiempo, una persona generosa y un muy buen
maestro.
Como ejemplo, sus propias palabras: «Cuando hablo de los que
admiro hablo de mí. Yo frecuenté a muchos grandes y cada día los veo más
grandes, como cuando fui creciendo y ví mejor que nunca a mi padre. Yo creo que
nací con el arte. Desde muy chico ya comprendía sin que me lo explicaran».
En un reportaje publicado en el diario Clarín en marzo de
1976, se ufana confesando: «Cuando uno tiene hechas más de dos mil canciones,
cuando enseña y tiene discípulos, cuando se levanta cada día con un proyecto de
vida nuevo, como ahora que acabo de formar un trío y canto, y venís vos y me
preguntás cuantos años tengo, debo contestarte que no soy inmortal, pero soy un
artista, y ellos no cumplen años sino obras».
Consideraba que eran muy pocos los buenos autores y que la
canción popular de nuestros días es más torpe, poco melódica e improvisada que
antes: «Cuando un tipo hace una canción en serio, está diciéndoles a todos
dónde está la verdad y gana por ese simple detalle de la comparación, nada
más».
Era crítico con los artistas que musicalizaban obras de
poetas importantes. Respecto de Joan Manuel Serrat fue tajante: «Hay que tener
cuidado con eso, la poesía es un género que tiene su razón propia de existir.
Es como un pájaro terminado, con plumaje y alas y que vuela sin necesidad de
guitarra. Hasta te diría que la poesía ni siquiera debería ser leída en voz
alta. Lo que Serrat hizo con el romancero de Machado, en realidad lo hizo el
romancero, que ya de por sí es un canto. Pero cuando él se puso a cantar a
Miguel Hernández, lo único que hace es traicionar al poeta y a su poesía,
porque se sirve de ella sin comprenderla. Yo creo que antes de ponerle música
hay que sentarse a pensar un ratito».
También, en varias oportunidades criticó a los poetas de
ocasión. Decía que en este país, cualquier borracho puede hacer una letrita,
registrarla y, a partir de ese momento, ser considerado un autor. Estaba
convencido que no se valora la poesía del tango, por considerarse un arte
menor. «No concibo que en la Sociedad de Autores haya 17.000 socios y en
Estados Unidos apenas 3.000. Y no es porque aquí tengamos más genios, allá son
exigentes».
Respecto de las nuevas formas de interpretación: «En el
tango se diferencian dos épocas: una de formación y otra de deformación. Aquí
comienza mi teoría. En la primera los De Caro, Maffia, Contursi, Manzi, fueron
construyendo un altar, piedra por piedra, fue todo un proceso de
enriquecimiento, una cultura de la canción que el pueblo conocía y también
entendía. Hasta allí la cosa tenía un ordenamiento lógico. Las disciplinas
estaban sometidas a los sabedores y el director era el director y el arreglador
el arreglador. Después viene la otra época. Es cuando el cantor de tangos se
convierte en vedette y comienza a pasar encima de los músicos, de las letras,
del director y de todo. Aureolado y aturdido por su propia imagen, como
Narciso, reniega de la poesía, deja de someterse, inventa poses, asume un papel
de “machieta” y canta para él, no para la canción creada. De esta deformación
se salvan pocos, uno es Edmundo Rivero».
Siguiendo su pensamiento, esa deformación tuvo consecuencias
sobre el público, le deterioró los oídos y, sentenciaba: «Peor, el público de
tango se ha estancado. Y así festeja que el cantor siga pateando el suelo como
hace cuarenta años, cuando pateaba el escenario porque los que estaban bailando
no lo atendían. Entonces el cantor se engolosina y busca el aplauso en el
final. Y no le importa que ese final sea bajo, cadencioso, como el de “Mi noche
triste”. Él, igual, pega un alarido y gana un mal aplauso y siembra el
desconcierto».
No obstante sus controvertidas opiniones, Virgilio Expósito
fue un hombre culto —dominaba cuatro idiomas—, un magnífico pianista y, por
sobre todas las cosas, un estupendo creador de belleza. Por eso, junto a su
hermano Homero, está en la galería grande de nuestra música popular.
fuente: TODOTANGO.
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PIANO Y CANTO: VIRGILIO EXPOSITO
MAQUILLAJE
Nota:
*En este blog, fue publicada la biografía de HOMERO EXPOSITO, el día 5 de noviembre de 2012, por ser el 5-11 la fecha de su natalicio.
También hay muchos temas para ver videos, publicados el día 9 de noviembre de 2012.
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